Benzema y los insípidos “nueves” de Francia

La noticia de la vuelta de Karim Benzema a la selección francesa luego de casi cinco años y medio ha generado revuelo y una inusitada ilusión en quienes siguen a “Les Bleus”.

Atrás quedaron las polémicas que envolvieron su  caso (un tema con vídeos íntimos) y se analiza más lo que pueda hacer el “Gato” con una selección que desde ya  pinta como favorita para llevarse la Euro de este verano. Su último partido con Francia fue en octubre de 2015, anotándole 2 goles a Armenia en un amistoso en el que Francia le aplastó 4-0.

En el período que estuvo ausente, Karim marcó 145 goles en todas las competiciones para el Real Madrid, cuadro para el que presta servicio desde la 2009-10. Pero a Karim le debe haber dolido perderse la final de la Euro 2016 y ser campeón del Mundo en Rusia 2018.

Desde su ausencia, Didier Deschamps ha probado varios nueves para intentar reemplazar a Karim, que hoy vive un dulce momento goleador. El que más estuvo al frente de la selección fue Giroud. Pero repasemos cuales han sido los nueves del equipo hasta ahora desde que Benzema fue echado en octubre de 2015 hasta hoy:

                          Partidos como nueve/Goles

Griezmann         5  / 3

   Giroud              48 /  24

Martial               4 / 1

Ben Yedder        2/2

Mbappé              1/1

Lacazzette          2/2

Gameiro:            3/1

Gignac:              2/1

Para el estudio,  se realizó solo cuando Francia jugaba con un solo punta (4-2-3-1 o 4-3-3, el 87,5% de los juegos). A Griezmann le fue mucho mejor como mediapunta o extremo y evidentemente, Mbappé va mejor por una banda. Ambos han tenido buena cuota de goles. Pero de delantero punta, realmente no ha agradado al “míster” que probó y probó.

Lee también   Alemania y Francia igualaron en la Nations League

El primero que probó en noviembre de 2015, tras la salida de Benzema fue Gignac. Aunque un gol en dos juegos no es malo, no llenó el ojo del DT. Después tuvo el turno de Kevin Gameiro, que hoy pasa bastante desapercibido en el Valencia.

También pasaron Martial, Ben Yedder (hoy en buena racha) y Lacazzette, pero no hubo satisfacción. Intermitentemente, se probó a Oliver Giroud y fue quien más tiempo tuvo en esa posición.

Benezema y Giroud no se llevan nada bien

El kart y el Fórmula 1

Pero el nueve más utilizado y más rendidor tiene problemas con Karim. Esto se evidenció con una desafortunada declaración del madridista: “No podemos confundir a un Fórmula 1 con un kart. Yo soy amable con él, pero yo soy el Fórmula 1…”.

Los números como “nueve” de Francia atribuidos a Giroud no son malos: 48 juegos y 24 goles en el período de ausencia de Benzema.

Sin embargo, la crítica viene por su actuación en eventos grandes. En la Euro 2016 si bien marcó tres goles, dos fueron contra la débil Finlandia y otro contra Rumania. Ante Portugal, en la final, se le hubiese agradecido un golito.

Y en el Mundial 2018 fue nueve-punta en cinco partidos y se marchó con CERO goles, en esos juegos y en todos los que disputó. Deschamps le justificó por su juego de espaldas a los defensas, por abrir corredores a jugadores más veloces que entraban por las bandas como Griezmann, Dembelé o Mbappé. Pero no, el gol siguió siendo su dedo acusador.

Ahora, con Benzema, se vuelve mucho más letal el ataque francés y todo apunta a que Giroud será relegado al banco. Se verá quien es el kart y quien el Fórmula 1.