posters-mundiales

En FutbolSapiens continuamos con el recuento de la historia de las Copas del Mundo. De forma (no tan) breve, veamos que sucedió en los mundiales de 1966 a 1986.

Inglaterra 1966

Dieciséis selecciones se dieron cita en la primera Copa del Mundo disputada en el Reino Unido, marcando el debut de Corea del Norte y de la sorprendente selección de Portugal, comandada por el histórico Eusebio, que al final obtendría el tercer lugar de la competición.

Las selecciones de África tomaron la decisión de boicotear el evento debido a que el campeón de la zona debía enfrentar al campeón asiático para obtener el boleto al Mundial. Al final, acudieron 10 europeos, 4 sudamericanos, Corea del Norte por parte de Asia, y México por Norte y Centroamérica, divididos en 4 grupos.

El equipo inglés llegó a la Final como local, en el mítico estadio de Wembley, para enfrentar a Alemania Federal; tras un empate a dos goles en el tiempo reglamentario, el partido se definió en tiempos extra, donde se dio una polémica tras el 3-2 marcado por Geoffrey Hurst, pues hasta la fecha no se ha esclarecido si el balón entró o no. El marcador final sería de 4 a 2, e Inglaterra levantaría la copa tras recibirla de manos de la Reina Isabel II.

La participación de México terminó con un solo punto tras tres partidos, pero con el honor de contar en sus filas con Antonio “La Tota” Carbajal, primer jugador en participar en 5 Copas del Mundo.

Dato curioso: Por primera vez se utilizó una mascota conmemorativa, que fue un león llamado Willie.

La figura: Un perro de nombre Pickless La Copa Jules Rimet fue robada y después hallada en un jardín por un perro de nombre Pickles, que se volvió figura nacional.

El buen Pickles recibe un reconocimiento. Sin su ayuda, Inglaterra quizá nunca habría tenido la Copa Jules Rimet en sus manos.
El buen Pickles recibe un reconocimiento. Sin su ayuda, Inglaterra quizá nunca habría tenido la Copa Jules Rimet en sus manos.

El goleador: Eusébio, con 9 tantos, se convirtió en el máximo goleador del torneo. Mención honorífica para Geoffrey Hurst de Inglaterra, único jugador en clavar un hat-trick en una final de Copa del Mundo.

México 1970

Nuestro país tuvo la dicha de albergar por primera ocasión el torneo de futbol más importante del mundo en 1970, en el que ha sido considerado por muchos como uno de los mejores mundiales de la historia.

De nueva cuenta se dieron cita 16 selecciones para disputar la Copa Jules Rimet, que a la postre sería ganada por la selección de Brasil, comandada por Pelé, tras derrotar 4-1 en la final a la selección de Italia, adjudicándose de esta forma el trofeo para siempre.

Un recuerdo memorable de este Mundial fue el partido disputado en semifinales entre italianos y alemanes, llamado el Partido del Siglo, que terminó con marcador de 4-3 a favor de la squadra azzurra. La selección mexicana tuvo su mejor participación hasta esa fecha en un mundial, llegando hasta cuartos de final donde fue derrotada por Italia.

Dato curiosoAdidas se convirtió en el patrocinador oficial del evento; por primera vez la Copa fue transmitida a color; la FIFA implementa el uso de tarjetas amarillas y rojas, además de la posibilidad de realizar dos sustituciones.

La figura: Pelé se consagró en este Mundial, llevando a Brasil a obtener su tercer título. Mención honorífica para Franz Beckenbauer, líder de la escuadra alemana, que jugó la histórica semifinal contra Italia con un hombro dislocado.

El goleador: Gerd Müller, con 10 tantos, se llevó la Bota de Oro en esta edición.

Alemania Federal 1974

La FIFA determinó a Alemania como sede del Mundial de 1974, en una decisión que no parecía factible hasta después de muchos años, a causa de los estragos causados por los nazis.

Al estar dividida en la parte Occidental y Oriental, fue la primera la encargada de recibir a los 16 equipos que disputarían el campeonato. El formato cambió para esta edición, presentando una fase de grupos en la segunda ronda.

Los líderes de cada grupo, Alemania Federal y Holanda, se enfrentarían en el duelo final. El resultado resultó igual de sorpresivo que la designación de la sede: Alemania se impuso con marcador de 2-1 ante los holandeses, que habían deslumbrado al mundo con sus sistema de juego denominado “Fútbol Total”, de la mano de Johann Cruyff.

En esta ocasión, México no participó.

Dato curiosoEn esta edición se presentó por primera vez el diseño que conocemos actualmente de la Copa del Mundo, al ser concedida la Copa Jules Rimet a los brasileños por ganarla en tres ocasiones; Jean Joseph, de Haití, fue el primer jugador en dar positivo a un doping en una Copa del Mundo, siendo excluido del torneo. Rinus Michels, técnico holandés, permitió a sus jugadores tener compañía femenina durante la concentración.

La figura: Johan Cruyff, comandante de la selección holandesa y del “Fútbol Total”.

El goleador: Grzegorz Lato, delantero de Polonia, fue el mayor anotador con 7 goles. Años después, jugaría en México con los descendidos Potros del Atlante. Mención honorífica para Gerd Muller, que anotó 4 tantos en esta edición, para llegar a un total de 14 goles en Copas del Mundo, convirtiéndose así en el máximo anotador en Mundiales hasta 2006.

Lee también   América, y ya...

Argentina 1978

El mundial regresó a Sudamérica tras 16 años de espera, siendo Argentina la elegida como sede. En medio de una dictadura militar, comandada por Jorge Rafael Videla, se llevó a cabo el torneo con el mismo sistema de cuatro años atrás.

Los holandeses repitieron como finalistas, teniendo como rival a la selección local; tras un empate a un gol en el tiempo reglamentario, Argentina se impuso por 3 goles a 1, obteniendo así por primera vez la Copa, en una victoria considerada como un triunfo para la dictadura. En esta edición, Johan Cruyff no acudió en repudio al régimen militar.

La participación de México en esta copa ha sido una de las peores registradas, perdiendo los tres partidos y recibiendo 12 goles por solo dos anotados.

Datos Curiosos: Se da un segundo caso de dopaje en una Copa, del Mundo, pero el primero en que se sanciona al dopado, siendo Willie Johnston de Escocia el castigado; el gol #1000 en la historia del torneo fue anotado en esta edición por Rob Resenbrink.

La figura: Mario Kempes, goleador del torneo, guío a su selección para obtener el título como locales, ante el beneplácito de la afición y de Videla y compañía.

El goleador: Mario Kempes, con 6 tantos, se consagró como la Bota de Oro en esta ocasión.

España 1982

El Mundial se expandió por primera vez para permitir la participación de 24 equipos, dando así más oportunidades a países de África, Asia y Oceanía. El desarrollo del torneo fue igual a las dos ediciones anteriores, con 6 grupos de 4 equipos, pero ahora se añadió una ronda de semifinales tras la segunda fase de grupos. Una lluvia de estrellas se dio cita: Platini, Tiganá, Rumennigge, Keegan, Robson, Zico, Socrátes, Rossi y Zoff, por mencionar algunas. Esta edición marcó además el debut en Copas del Mundo de Diego Armando Maradona con la selección argentina.

A pesar de un flojo inicio, donde empataron sus tres partidos en la primera ronda, y de enfrentarse en la segunda ronda a Brasil y Argentina, Italia logró llegar a la final ante Alemania Federal, imponiéndose con marcador de 3 goles a 1.

Para este torneo, México no logró la clasificación.

Dato curiosoLa mayor goleada en la historia de los Mundiales se dio en España ’82, con la victoria de Hungría sobre El Salvador por 10 goles a 1. Por primera vez se define un partido en penales (Francia vs. Alemania en semifinales)

La figura: El italiano Paolo Rossi logró sobreponerse a las críticas iniciales por el mal desempeño de la selección, para terminar levantando la Copa ante Alemania.

El goleador: Paolo Rossi logró también la Bota de Oro con 6 goles, destacando su hat-trick en el partido decisivo ante Brasil.

México 1986

Ante la declinación de Colombia como sede por falta de recursos, México fue elegido como sustituto, convirtiéndose así en el primer país en albergar en dos ocasiones la Copa del Mundo.

El formato del torneo volvió a cambiar para esta ocasión, al eliminar la fase de grupos en segunda ronda, sustituyéndola con duelos de eliminación directa, añadiendo la ronda de octavos de final. Se formaron 6 grupos de 4, dónde calificaron a octavos de final los primeros 2 lugares y los 4 mejores terceros.

Argentina se convirtió en la sensación del torneo gracias a su buen fútbol, liderado por Maradona, que en cuartos de final ante Inglaterra anotó dos de los goles más recordados en la historia, el Gol del Siglo y la Mano de Dios.

Los argentinos se coronarían campeones tras derrotar 3 goles a 2 a Alemania Federal en un partido memorable, que terminó por consagrar a la estrella del conjunto albiceleste. De esta forma, los alemanes llegaron a la poco honrosa marca de 3 finales de Copas del Mundo perdidas..

México repitió su mejor participación en un Mundial, tras llegar hasta cuartos de final, donde fue derrotado por Alemania Federal en penales.

Datos curiososEl Estadio Azteca se convierte en el primero en albergar dos finales de Copa del Mundo, donde se coronaron Pelé y Diego Armando Maradona, además de ostentar el récord de más partidos disputados de Copas del Mundo; la expulsión más rápida en un Mundial fue para Batista, de Uruguay, a los 56 segundos de juego.

La figura: De forma indiscutible, Maradona se convirtió en la estrella del Mundial. Se echó en el hombro a la selección argentina y terminó levantando la Copa del Mundo ante un pletórico Estadio Azteca.

El goleador: Gary Lineker, delantero inglés, fue el mejor anotador en esta edición, repitiendo la cuota de 6 goles de los mundiales anteriores.

"La mano de Dios", imagen icónica en la historia del fútbol.
“La mano de Dios”, imagen icónica en la historia del fútbol.