Cavani, va como el vino, en su cumpleaños 34

Hace ya unos de años que el aficionado uruguayo se viene preparando para el día en que no estén más Luis Suárez y Edinson Cavani dentro de una cancha. En esta oportunidad no solo hablamos de lo que representan para la Selección Uruguaya sino también a nivel mundial.

Por Suárez, aún no deben preocuparse. Está en un dulce momento con el Atlético de Madrid, haciéndose extrañar por Barcelona. Y por Edinson, pues tampoco. Hoy en su cumpleaños 34, demuestra que está a un nivel considerablemente bueno.

Parecía que tanto a Luis como a Edi se les terminaba la élite cuando los equipos donde dejaron una huella los descartaron como si fueran futbolistas del montón. Barcelona y PSG no los respetaron e indirectamente los sacaron por la puerta de atrás.

Cavani en el United ha sido más un revulsivo que un jugador de partido completo. Tanto en Champions (dos y dos), como en Liga (siete titular y nueve suplente), el uruguayo no ha sido delantero titular. En la Premier, su actuación se resume a seis goles y par de asistencias.

En las rotaciones de Ole Gunner Sosjkaer, a Cavani le tocan los partidos de Copa  como titular y algunos contra equipos de media tabla, aunque encaró a Liverpool los 90 minutos en el triunfo de mancunianos en la FA Cup.

Greenword, el fabuloso Bruno Fernandes y el eficiente Rashford conforman el trío de ataque del 4-2-3-1 del Manchester United en la mayoría de los partidos. La titularidad ha sido generalmente para Martial, curiosamente, con menos goles que el uruguayo, con cuatro (aunque tiene dos en Champions, algo que no se le dio al yorugua). Con Edinson, la respuesta del banco quizá no viene con goles (dos de seis vinieron como suplente, el resto de titular), pero aporta mucho en el tema de aperturas, jugando de espaldas al arco. Y ahí aparecen como saetas Fernandes, Rashford y hasta Greenword.

Lee también   Indignación, enojos y elogios...

Al choque va bien y se ha vuelto un buen generador de espacios, aunque no cuente mayores asistencias. Ole, sin embargo, aún no se fía del argentino como para arrancar de titular.

En la eliminatoria a Catar, ha jugado dos partidos y marcado un gol. Titular indiscutible

 

Un líder incuestionable

Aparte, está el factor emocional y de garra, liderazgo que caracterizan a los grandes futbolistas del Uruguay.

“¿Qué está aportando Cavani? Experiencia. Alguien como él, en entrenamientos y en partidos, demostrando el trabajo duro, y tiene 33 años. Ha estado ganando, ha estado jugando bien, un jugador de clase mundial, y está aquí y está trabajando duro. Es bueno para los jugadores jóvenes ver eso. Ver a un jugador que ha hecho tantas cosas y sigue trabajando tan duro. Aporta energía, energía positiva, la mentalidad de trabajo duro. Y su experiencia. Ha sido grandioso tenerlo aquí. Todos estamos aprendiendo de él, desde el más veterano hasta el más joven. Cuando lo veo, aprendo. Cuando habla, aprendo. Incluso cuando habla en español y la gente no entiende, pero solo la energía con la que habla y dice algo. Energía positiva. Eso le trae al equipo”, atestiguó Paul Pogba en una entrevista con Río Ferdinand.

”Es tan meticuloso y profesional con sus hábitos, toda su forma de ser demuestra por qué ha tenido la carrera que ha tenido y por qué, a la edad que tiene, sigue siendo uno de nuestros jugadores más en forma“, aportó Ole Gunnar, quien agregó “posiblemente le queden unos años más con nosotros”.

¿Lo mejor de Cavani pasó porque dejó el PSG? Realmente, no lo creemos.