Cinco de febrero: Día del crack

Los scouts están en este momento en las maternidades: viendo a los padres de los recién nacidos, como es su fenotipo, consultando con las enfermeras el peso y tamaño de los bebés. Hoy, cinco de febrero, es el día en que suelen nacer cracks.

Cristiano Ronaldo, Neymar, Hagi, Cesare Maldini, Carlos Tévez, Rodrigo Palacio, entre otros tantos tienen como punto coincidente haber brillado en lo más alto del fútbol y haber nacido, hoy, cinco de febrero.

Incluso, hasta técnicos como Sven Goran-Eriksson tienen en su partida de nacimiento la fecha del día de hoy.

Quizás, el primer gran crack del que se tenga registro en esta fecha es Francisco “Panchito” Varallo. “El Cañoncito” fue uno de los primeros ídolos del fútbol argentino y su selección. Su trayectoria fue reconocida por FIFA y Conmebol, que le entregaron ordenes de honr. Murió a los 100 años en 2010,  un inmortal de Boca Jrs y fue el último sobreviviente de los futbolistas que jugaron el primer Mundial (1930).

Cuando Varallo gritaba goles, nacía a miles de kilómetros Cesare Maldini (1932). Padre del ídolo Paolo Maldini, está su nombre inscrito como uno de los ídolos del milanismo. También fue asistente técnico de la Italia campeona del Mundo en 1982. Murió en 2016.

De los retirados, hay que celebrar al “Maradona de los Cárpatos”, Gheorghe “Ghica” Hagi, el mejor futbolista rumano de todos los tiempos y que enamoró con su magia en la década de los 90. El ex Barcelona celebrará sus 56 años con el FC Viitorul Constanța, cuadró que dirigió y del cual, es propietario.

38 y aún activo cumplirá Rodrigo Palacio, el de la “trencita”. El ídolo de Boca y de buen pasaje con Inter de Milan, sigue sacudiendo redes (aunque en menor intensidad) en el Bologna. Es recordado por ganar la Libertadores con los xeneizes y de un par de temporadas de 22 y 19 goles con Inter.

Día de los titanes

Vamos con los pesos pesados. Un año menos (37), cumplirá Carlos Tévez. A pesar de su edad, vive una etapa de pleno rendimiento, al punto que Conmebol lo incluyó en el once ideal de la Copa Libertadores. Quedó eliminado en semifinales, pero ganó recién el torneo argentino.

Lee también   10 efectos de la ampliación del mundial a 48 selecciones

Habiéndose paseado por Corinthians, Manchester United y City, Juventus, más el legendario legado que siembra en Boca, es un delantero triunfador. Su actualidad,fue la temporada pasada de 9 goles en 17 partidos. En la de este año, marcó dos goles, más tres en Libertadores. Pero sigue presentando personalidad y le da más por la creación de jugadas. Sigue vigente, cuando muchos decían que debía ir a la MLS o al mundo árabe.

A sus 36 años, Cristiano Ronaldo saborea las alegrías de los récords, los goles, el buen estado físico. El “Súper atleta” fue analizado por un médico de confianza: “Cristiano ha hecho una transformación muy inteligente de su físico, de su manera de jugar y de sus movimientos a lo largo de los años”, dijo a Marca. Sus mejores años, en cuanto a goles, fueron a sus 27 (67) y  28 (64). Sin embargo, al pasar el umbral de los 30 ha sumado  58 (a los 31), 59, 54, 50 y 48 que va sumando en estos 35 hacia los 36. Tiene muchísimo para dar aún. Su doblete en la ida de las semifinales de la Coppa ante el Inter le convirtió en el máximo goleador de todos los tiempos con 763 tantos, uno por encima de Pelé y de Bican. Es una bestia.

El ya  no tan príncipe Neymar llega a 38 años. Con una cantidad enorme de títulos a cuestas, sigue siendo el fantasista de siempre. No pierde velocidad ni explosividad, tampoco cuotas goleadoras. Temporadas redondeando 20 goles, en esta marcha a buen ritmo, con 13, aunque seis son en Champions, que es una buena cifra. También sigue arrasando en Francia, pero le falta el título de Champions con su PSG.

Aparte de los mencionados, también es el natalicio del mexicano Rafa Puente (71). Giovanni van Bronckhorst ((46, hoy es entrenador), ), Stefan de Vrij (29), Adnan Jaznujaj (26) también soplarán velitas el día de hoy. ¿Qué tendrá el cinco de febrero? Se debería estar investigando.