10 apuntes de la fase de grupos de la Euro

Ha terminado la fase de grupos de una Euro particular, retrasada un año por la pandemia y que se juega en varias sedes.

Se agradece que a pesar de que los jugadores tienen decenas de partidos acumulados en sus piernas, exista fútbol de calidad. Mala noticia para la Copa América sudamericana es que los torneos sean simultáneos y esta región se vea cada vez más lejos de la calidad Europea.

En esta fase de grupos hubo de todo: cosas buenas, malas y feas.  Tomamos diez apuntes de la primera fase para repasarlo en un día como hoy.

I-Cristiano es un animal

Ha sido la vedette del torneo. Empató el récord goleador de Ali Daei de 109 dianas con su selección y ensancha su gloria: Es además el máximo goleador histórico de la Eurocopa con 14 tantos, por delante de los nueve del francés Michel Platini.

II-España lejos de convencer

Lejos ha quedado esa España campeona del Mundo, de dos Euros seguidas. Esa generación se jubiló casi en su totalidad y el recambio es caótico, está lejos de inspirar favoritismo. No da pie con bola y en suelo ibérico piden la salida de Luis Enrique.

III-Qué bonito juega Italia

Por  contraparte, una selección que ha recuperado el brillo es la italiana. Luego de quedar eliminada del Mundial Rusia 2018, ha tenido una profunda remodelación en su estructura y con futbolistas que son en su mayoría “clase media”, ha tenido un juego vistoso, eficiente, que enamora. Pareciera que va a llegar lejos esta versión de la azurra.

IV-Inglaterra no se ve tan potente

Inglaterra, aunque avanzó, no se ve tan arrasadora como los nombres que ostenta en su plantilla. Es fría, como una mañana de Londres. Avanzó, pero le falta chispa, un no se qué que enamore como lo está haciendo Francia, por ejemplo.

Lee también   Los 10 mejores jugadores de la Serie A 2016

V-La UEFA es homofóbica

Lo feo de esta primera ronda es como actuó la UEFA ante el Allianz Arena, que iluminó su estadio con los colores del arco iris previo al duelo Alemania-Hungría. Invitó a quitar esa decoración debido a que en Hugría aprobaron leyes homofóbicas. Quedó muy mal parada la UEFA con un terrible comunicado justificando la acción.

VI-Turquía, decepciona

Se esperaba más de la selección turca, que suele tener actuaciones dignas. Terminó con cero puntos la fase de grupos y con un plantel bastante decente, con jugadores en ligas importantes de Europa. Çalhanoğlu, Demiral o Yilmaz son figuras que ni aparecieron para darle hornor a su país.

VII-El público es otra cosa

Sin duda. La siempre bien organizada Europa permitió el acceso de público a los partidos de la Euro y se recupera el gran ambiente que significa tener gente alentando a un equipo. O insultándolo. Da igual. El color es hermoso.

 

VIII-El golazo de Schick

Hasta ahora es el golazo de la Eurocopa. Dudamos que venga alguno mejor. Así que, mejor disfrutalo.

IX-Dos partidazos en octavos

Hay dos buenos duelos de octavos de final. Bélgica-Portugal (domingo 27) e Inglaterra-Alemania (martes 29). Son tremendos duelazos que parecen finales adelantadas en esta instancia nueva en la competición.

 

X-Francia sigue a otro nivel

La selección francesa, a pesar de no hacer el pleno en la primera ronda, se ve que está varios peldaños por encima del resto. Su llave complicada, con Portugal y Alemania (más una brava HJungría), le sirvió de rodaje temprano. Velocidad, táctica, buen ambiente interno… de la primera ronda, es la que más llenó el ojo.