Una de las actividades más importantes pero poco reconocidas en el futbol es la de los cazatalentos: aquellas personas que se dedican a detectar jugadores, ya sea desde la fuerzas básicas de un equipo, realizando viajes a lo largo y a lo ancho de un país, o analizando cientos de videos con tal de elegir a los nuevos talentos del futbol. El día de hoy presentamos una lista de 10 de los cazatalentos más importantes, que han dado a conocer a los grandes cracks o que mediante su trabajo en un equipo han desarrollado un sinfín de futbolistas

1.-Jorge Grifa. Ex jugador que tuvo una trayectoria importante en el terreno de juego, pero que su fama creció cuando se hizo cargo de las inferiores del club de Newell´s, a principios de los años 70, dando a conocer a jugadores como Jorge Valdano, Americo Gallego y Gabriel Batistuta. Luego del gran éxito obtenido, llegó a Boca Juniors a mediados de los años 90´s en donde nuevamente detectó y formó a importantes jugadores como Juan Roman Riquelme, Carlos Tevez y Nicolás Burdisso. “El jugador ideal tiene técnica y temperamento, es fuerte y coordinado, posee velocidad física y mental, es inteligente y psicológicamente equilibrado”, declaró el entrenador acerca de su método para detectar y formas futbolistas.

Griffa cuando trabajaba para Independiente

2.-Aurelio Pereira. Uno de los equipos más importantes del mundo en cuanto a la generación de grandes jugadores es el Sporting de Lisboa, que tiene una notable academia llamada Alcochete, en donde se especializan sobre todo en la formación de extremos, siendo los ejemplos más notables los de Luis Figo, Ricardo Quaresma, Cristiano Ronaldo y Nani. El director de la academia y principal responsable de los jóvenes del equipo es Aurelio Pereira quien desde su llegada al equipo en el año de 1988 se ha convertido en el referente de muchos clubes, haciendo que el trabajo que se desarrolla en el equipo haya sido elogiado por personalidades como Alex Ferguson, Pierluigi Collina y Luis Felipe Scolari, destacando al entrenador como el principal responsable de ello.

3.-Piet de Visser. Un país que se ha distinguido como formador de futbolistas es Holanda, país de donde es originario Piet de Visser, quien tiene una larga trayectoria dentro de la detección de talento. En los años 60 dirigió al De Graafschap en donde fue el principal impulsor de un defensa llamado Guus Hiddink. Posteriormente fue contratado por el PSV, en donde fue el responsable de llevar al club a jugadores como Romario, Ronaldo y Jefferson Farfan, además de haber sido el formador de jugadores como Philip Cocu, Ruud Van Nistelrooy, y Arjen Robben. Posteriormente, cambio de giro y se fue al Chelsea, en donde junto con Mourinho, fue el encargado de seleccionar el talento necesario para construir un equipo de clase mundial, dando su visto bueno para la llegada de jugadores como Petr Cech, Didier Drogba, Joe Cole y Ricardo Carvalho, permaneciendo desde entonces en el club y siendo uno de los principales asesores de Abramovich.

De Visser fue uno de los responsables de llevar a Ronaldo al PSV

4.- Francis Cornejo. Algunos cazatalentos no tienen una trayectoria destacada en ese mundo, pero les basta con dar a conocer a un jugador para ser reconocidos como extraordinarios. El mejor ejemplo de ello es Francis Cornejo, quien fue el principal descubridor y formador de un tal Diego Armando Maradona. Tras darse cuenta del talento del niño. Cornejo formó al ya legendario equipo de las Cebollitas, que sirvió de plataforma para que se diera a conocer el talento del Diego. Tras el salto del futbolista a la primera división, el entrenador siguió trabajando en las inferiores de Argentinos Juniors, y aunque dio a conocer a jugadores como Claudio Borghi y Sergio Batista, el entrenador siempre consideró que Diego había sido su obra más importante: “A Diego tengo que agradecerle porque me hizo muy feliz. Gracias a él, yo soy como el pintor que pinto el mejor cuadro. Me puedo morir tranquilo”.

5.- Waldemar de Brito. Otro ejemplo de cazatalentos que tuvo en un jugador a su mejor obra fue el brasileño Waldemar de Brito, quien se encargó de dar a conocer al mundo al quizá mejor futbolista de la historia: Pelé. Luego de una discreta trayectoria como jugador, se retiró y se integró al pequeño club Baru Atletico Clube, siendo su principal labor la de detectar y formar a nuevos jugadores; fue en ese lugar desde donde oyó hablar de un jugador menudo y delgado que parecía tener una habilidad increíble con el balón, convirtiéndose desde entonces en su principal impulsor, siendo también uno de los responsables de llevarlo al Santos, donde el jugador se convirtió en un mito del futbol.

Lee también   Guardiola: El valor de las ideas
De Brito descubrió a Pelé cuando tenía 11 años

6.- Oriol Tort. Uno de los grandes orgullos que ha tenido el barcelonismo en los últimos años es La Masía, de donde han salido jugadores como Pep Guardiola, Albert Ferrer, Xavi, Iniesta y Puyol, todos ellos elegidos y guiados por un gran maestro llamado Oriol Tort. Como jugador fue prácticamente un desconocido debido a que se tuvo que retirar pronto, pero su momento llegaría a partir del año de 1959, cuando fue contratado para trabajar en las categorías inferiores del club. Desde entonces fue uno de los principales responsables de la formación de jugadores y tras la creación de La Masía en el año de 1979 se convirtió en el principal responsable del futbol base, sentando el precedente de lo que años después ayudaría al Barcelona a dominar el futbol mundial.

7.- Ariedo Braida. Ser un cazatalentos no solo se trata de detectarlo desde joven, sino también consiste en saber elegir a los jugadores que mejor se adapten a un equipo. El mejor ejemplo de ello es Ariedo Braida, quien al igual que muchos entrenadores y directivos no tuvo una trayectoria destacada en el terreno de juego, pero que tras convertirse en director general del Milan fue uno de los principales responsables de armar equipos exitosos para el cuadro rossonero. Fue el quien se encargó de llevar Gullit, Rijkaard y Van Basten a finales de los ochenta, de llevar a los hasta entonces desconocidos Zvonimir Boban y Dejan Savicevic, de sacar del Dinamo de Kiev a Andry Shevchenko y convertirlo en estrella mundial y de llevar a un joven llamado Kaká al club, jugador que había sido despreciado por clubes como Arsenal y Bayern München, convirtiendo a buenos jugadores en estrellas del firmamento futbolístico.

La llegada de Kaká fue uno de los grandes aciertos de la gestión de Braida

8.- Néstor Pekerman. Otro ejemplo de quien es capaz de detectar talento y explotarlo al máximo nivel es el entrenador argentino Néstor Pekerman. Tras trabajar en las categorías inferiores de clubes como Argentinos Juniors y Chacarita Juniors, Pekerman se hizo cargo en 1994 de la selección argentina sub-20. A partir de ahí desarrolló un proceso que lo llevaría a ganar tres títulos de la categoría (95, 97, 2001), e impulsar la carrera de jugadores como Esteban Cambiaso, Roman Riquelme, Pablo Aimar, Walter Samuel y Juan Pablo Sorín. El proceso que inicio el entrenador también rindió frutos años después cuando Argentina se convirtió en bicampeón olímpico en 2004 y 2008, gracias en buena medida a jugadores que habían sido elegidos para las selecciones inferiores de la albiceleste cuando Pekerman estaba al mando.

9.- Renato Cesarini. Uno de los primeros personajes que se dedicó en exclusiva a la formación de jóvenes jugadores fue el ítalo-argentino Renato Cesarini, quien tras una exitosa carrera como jugador en la Juventus, regresó a su natal Argentina para trabajar en River Plate, primero como adjunto del entrenador y luego como responsable de fuerzas básicas, en donde fundo el famoso Instituto de River, que desde entonces se ha transformado en una de las canteras más importantes del mundo. Posteriormente,  también se trasladó a nuestro país para trabajar en Pumas, siendo de nueva cuenta el principal responsable de organizar la estructura de La Cantera, convirtiendo a los universitarios en una de las principales formadores de talento de nuestro país. El famoso entrenador Jorge Solari fundo una escuela en la ciudad de Rosario a la que nombró en honor de Cesarini, de donde han surgido jugadores como Javier Mascherano, Santiago Solari y Andrés Guglielminpietro.

La escuela de River sigue el ejemplo de Cesarini

10.- Ronald de Jong. Otro de los grandes equipos a nivel mundial en cuanto a la detección y formación de jugadores es el Ajax de Holanda. Este club tiene una academia llamada De Toekmst, en las afueras de Amsterdan ,en donde se preparan los juveniles que el club ha seleccionado para formar parte del equipo. Uno de los principales responsables de este proyecto es Ronald de Jong, quien ha estado involucrado en la formación de jugadores por más de 30 años. Fue junto con Van Gaal uno de los principales gestores del gran equipo de los noventa, el cual estaba formado por jugadores formados en las inferiores del club. Posteriormente, llegarían jugadores como Rafael Van der Vaart, Wesley Sneijder, Cristian Chivu, Jan Vertonghen y Luis Suárez, todos ellos formados por él o seleccionándolos de otros clubes para convertirlos en estrellas mundiales.