Te traemos 10 curiosidades del Athletic de Bilbao, el campeón de la Súper Copa Española.

El País Vasco o Euskara Herria en el idioma euskera, actualmente es un territorio autónomo de España que sin embargo comparte desde la Edad Media territorios en ambos lados de los Pirineos en lo que ahora es Francia. Se compone de las provincias de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya y es en ésta última donde se encuentra la ciudad de Bilbao que presume su espectacular Guggenheim y la catedral del nuevo San Mamés donde juegan sus leones al futbol.

Se trata de uno de los equipos mas emblemáticos de la Liga española conformado solo por jugadores de origen vasco donde con Real Madrid y Barcelona se cuenta entre los tres mas grandes en todos los aspectos. Ha jugado 85 temporadas consecutivas en primera división, es decir, todas, nadie tiene tantos problemas con la monarquía española como el País Vasco, sin embargo nadie tenía tantas copas del Rey como el Athletic hasta que Barcelona despertó de su cuasi-eterna mediocridad. A principios del siglo XX los merengues y culés no existían en el mapa y eran los leones quienes rugían en el futbol ibérico. Acá les contamos 10 curiosidades de éste equipo emblemático.

 

1. ¿Por qué se visten de rojiblanco? Resulta que desde su fundación en 1898 el club nació con los colores azul y blanco en la playera teniendo los mismos colores que el Blackburn Rovers de Inglaterra. En 1909 un directivo llamado Juan Elorduy tuvo la encomienda de viajar a la isla británica para comprar el lote de playeras para la temporada del Athletic y de su sucursal el Atlético de Madrid ya que allá eran de mejor calidad. Cuando llegó a la tienda de Blackburn a comprar las playeras éstas se habían agotado y para no llegar con las manos vacías compró un lote de playeras albirojas del Southampton. Así pues, desde 1910 el equipo adoptó esos colores.

Playera original del Athletic de Bilbao con los colores que usaron desde su fundación hasta 1910.

2. En los terrenos donde se asentaba su viejo estadio estaba el asilo de San Mamés, de ahí el por qué la casa del Athletic tomó su nombre desde su fundación en 1913 hasta su demolición en 2013. El mito religioso cuenta que San Mamés fue un mártir que fue apresado por los romanos debido a que practicaba el cristianismo, como castigo fue arrojado a los leones donde milagrosamente logró domarlos sin que le hicieran daño. Ante la rabia de los romanos, éstos lo asesinaron clavándole un tridente en el estómago. De ahí el nombre de la catedral del Athletic y el mote de leones.

Imagen de San Mames que se encuentra en la Casa de la Misericordia en Bilbao.

3. Como les contaba al principio, los leones dominaron el futbol español a principios del siglo XX y contaron entre sus filas con un nombre que les va a ser muy familiar. Rafael Moreno Aranzadi un extremo izquierdo espectacular con buena velocidad y gran regate. El mejor goleador de España entre  1910 y 1920 y el jugador que anotó el primer gol en el viejo estadio San Mamés ¿Otra pista? En su época le nombraban curiosamente Pichichi y hoy en día el jugador que logra hacer mas goles en la Liga de las Estrellas es comparado informalmente con el vasco maravilla.

“Pichichi” acostumbraba jugar con una pañoleta blanca amarrada en su cabeza.

4. En España cuando se consigue un logro deportivo se suele cantar lo siguiente: “Alirón, alirón nuestro equipo es campeón” Bien, pues ésta frase también se le atribuye a los leones ya a principios del siglo XX los mineros ingleses que estaban asentados en la minas de Vizcaya gritaban “All Iron” cada vez que terminaban su jornada de trabajo, lo cual los jugadores del joven Athletic de Bilbao adoptaron como cántico de celebración y lo heredaron a todos los equipos de La Liga cuando consiguen un triunfo importante.

 

5. En la dictadura franquista se decretó eliminar todo “extranjerismo”, así los españoles pasaron de watts vatios, volts voltios y Athletic de Bilbao a Atlético de Bilbao. Si llegan a visitar Vizcaya por favor no mencionen “Atlético” ya que a los locales les molesta en demasía. Justo en esa época donde hubo un éxodo de españoles principalmente a América estuvo en las filas de los leones un goleador extraordinario que implantó un récord que ni Di Stéfano, Santillana, Romario, Hugo Sánchez y hasta El Ángel de Madrid pudieron igualar. Muchísimos años después La Pulga de Rosario logró superar al mítico jugador del Athletic de Bilbao de la década de los 40, es decir, los leones contaron entre sus filas además de Pichichi con la leyenda de Telmo Zarra, el multiganador de Copas del Generalísimo (ahora Copa del Rey) y los 256 goles que hizo con la casaca rojiblanca.

Lee también   Último mercado de fichajes movió 5.440 millones de dólares en todo el mundo
El récord goleador de Zarra duró décadas antes de que fuera batido por Messi.

6. Es bien sabido que la máxima rivalidad del Athletic es contra Real Madrid y Barcelona además del clásico regional contra el equipo de Guipúzcoa, la Real Sociedad de San Sebastián, sin embargo existe otro enfrentamiento que enciende los ánimos de ambas aficiones y es que cuando se enfrenta Athletic de Bilbao contra Osasuna de Pamplona la rivalidad va mas allá de la cancha ya que salen a flote rencillas que tienen desde la edad media donde los de Navarra pertenecían al País Vasco o viceversa según el cristal donde se mire. Al ser parte desde épocas remotas de la idiosincrasia euskera, el Athletic ha reclutado para su cantera a varios jugadores de Navarra argumentando que ellos también son vascos. Un caso reciente fue el de Iker Muniain quien nació en Pamplona pero juega para los leones y ha declarado que no siente ni sentirá nada por los colores de Osasuna.

7. Si les sorprende la goleada que recientemente le propinaron a los blaugranas de Messi en la Supercopa de España tienen que saber que los leones tienen el récord de la mayor goleada en la historia de la liga española cuando el 8 de febrero de 1931 terminaron el partido disputado en San Mamés con un escandaloso 12 a uno. El rival en esa ocasión también fue el Barcelona.

8. Para los que piensen que el Athletic es un equipo de moda tienen que saber que en la década de los 80 se formó la mejor plantilla de su historia según los comentarios de varios vascos, con Javier Clemente en el banquillo entre 1982 y 1984 los leones consiguieron dos ligas consecutivas (sus últimas ligas hasta estas fechas) además de una Copa del Rey arrebatada al Barcelona de Maradona y una Supercopa de España. Clemente armó su gran equipo con figuras como Zubizarreta, Goikoetxea y la estrella del equipo Manu Sarabia. Bielsa hizo muchísimo por el equipo pero no sé si supere en el corazón de los bilbaínos a Clemente.

Javier Clemente es el técnico mas exitoso en la historia de los leones.

9. Después de la generación de Clemente el equipo cayó en una crisis de resultados dramática donde vio luz al final del túnel en 1998 y quedaron subcampeones de La Liga en la temporada donde festejaban su centenario. Cabe mencionar que el equipo que escogieron para celebrar sus 100 años fue el flamante campeón del mundo, Brasil jugó en San Mamés contra el Athletic terminando con un marcador de 1 a 1. El partido se jugó 10 días antes del debut brasileño en el mundial de Francia y cabe mencionar que el Athletic es el único club que se ha enfrentado en partido amistoso contra la verde-amárela.

10. Los afición de los leones es una de las mas fieles de toda España además de ser reconocida en toda Europa ya que cuenta con el récord de la mayor “invasión” a un estadio contrario en un partido que no haya sido una final cuando llegaron 8,000 aficionados a Manchester para el partido de octavos de final entre leones y red devils.