Te traemos a los 10 equipos europeos que más mexicanos han contratado a lo largo de su historia.

Hoy haremos un recuento de los equipos europeos que más oportunidades para trabajar han dado a los mexicanos en primera división, ya sean fichajes o préstamos, jugadores o directores técnicos.

10.- HNK Rijeka (Carlos Gutiérrez, Hebert Alferéz, Luis Delgadillo)

En 2011 el HNK Rijeka contrató a tres jóvenes mexicanos del Atlas para probarlos. Alférez, Gutiérrez y Delgadillo llegaron juntos a Europa por un pacto entre las directivas de los Zorros y el Rijeka. Los primeros dos se regresaron a los seis meses, anotando cada quién un gol.

Luis Delgadillo estuvo todo un año, pero a él le tocó la peor suerte, ya que sólo jugó 4 veces y no marcó ningún gol.

?????????????????????????????????????????????????????????

9.- Stuttgart (Pavel Pardo, Ricardo Osorio, Maza Rodríguez).

En 2006, tras el mundial de 2006 dirigido por La Volpe, los futbolistas mexicanos comenzaron a llamar la atención de los clubes europeos. El Stuttgart se llevó a Pavel Pardo y a Ricardo Osorio.

Pavel estuvo 2 temporadas y media en el club, jugó 95 partidos y anotó 6 goles. Fue campeón en 2007, en su primera temporada, regresó al América en 2009.

Osorio llegó igual que Pavel, jugó 101 partidos, anotó un gol y duró 4 años antes de regresar a México en 2010, para fichar con el Monterrey.

El último en jugar ahí fue el Maza. Llegó en 2011, duró 2 años en el equipo, jugando 50 veces y hasta anotando dos goles. Llegó a la final de la Pokal, pero la perdió contra el Bayern München.

Mexicanos_Bundesliga-mexicanos_Alemania-futbolistas_mexicanos_Alemania_MILIMA20150831_0141_8

8.- Osasuna (Carlos Vela, Carlos Ochoa, Javier Aguirre, Manuel Vidrio).

Javier Aguirre llegó al Osasuna luego del mundial de corea Japón, lo primero que hizo fue llamar a dos mexicanos, el delantero Carlos Ochoa y el defensa Manuel Vidrio.

Ochoa regresó a Tigres sin marcar un solo gol a los seis meses.Vidrio regresaría a Pachuca al año para hacerlo campeón otra vez.

Aguirre permanecería, sería el mejor DT en la historia de los navarros, los llevaría a la final de la Copa del Rey y a playoffs de Champions League, durante tres fechas fue líder absoluto del certamen. Saldría para dirigir al Atlético de Madrid.

En 2007 llegaría cedido Carlos Vela, en ese momento de 18 años, sería uno de los jugadores más habituales, jugando en 33 partidos y anotando 3 goles, además de dar 4 asistencias, en 2008 regresó al Arsenal.

galex23

7.- Barcelona (Horacio Casarín, Rafa Márquez, Giovani dos santos, Jonathan Dos Santos).

Horacio Casarín fue fichado por el Barcelona en 1948 y no jugó ningún partido oficial, aunque sí unos amistosos, regresó a México ese mismo año para jugar con el España.

El Barcelona se tardaría 55 años en fichar a otro mexicano, y fue Rafa Márquez, quien con los blaugranas tuvo momentos brillantes, llegando a ser segundo capitán y jugando 240 partidos, en 2010 dejó el equipo para ganar dinero en el NY Red Bull.

Giovani y Jonathan se formaron en La Masía, y jugaron algunos encuentros con el primer equipo blaugrana. Gio jugó 37 en sólo un año y Jonathan 27 en 5. Gio anotó 4 veces y Jona 0.

o_f_c_barcelona_rafa_marquez-1097252

6.- Espanyol (Juan Francisco Palencia, Germán Villa, Héctor Moreno, Javier Aguirre).

Por 18 años Germán Villa fue fiel americanista, sólo estuvo separado de la Águilas por cortos periodos a préstamo, en 1998 se fue al Espanyol, jugó 12 partidos y regresó en el 99 al América.

Los Periquitos le darían en 2001 otra oportunidad a un mexicano, Juan Francisco Palencia, capitán del Cruz Azul, se fue por un año, presionó por que le bajaran el precio para ser fichado, y al final los catalanes lo desairaron, regresó a Cruz Azul en 2002 tras marcar 6 goles en España.

Héctor Moreno llegó en 2011 al Espanyol, parecía que sería el trampolín a algo grande, en su primer año fue considerado el mejor jugador del club, pero las lesiones, sobre todo una fractura en el mundial de Brasil, frenaron su carrera, pasó 4 años con el equipo y salió en 2015 para firmar con el PSV.

Javier Aguirre llegó a los blanquiazules en Noviembre de 2012 con la misión de sacarlos de la última posición general. Lo logró, mantuvo al equipo bien y al finalizar la temporada 2013-2014 anunció su salida.

5.- Atlético de Madrid (Hugo Sánchez, Luis García, Raúl Jiménez, Javier Aguirre).

Atlético de Madrid ha contratado a varios delanteros mexicanos. Primero fue Hugo Sánchez, quien en 1981 llegó a los colchoneros. Pasó ahí 4 años, ganó un Pichichi y una copa del Rey. 111 partidos y 54 goles antes de fichar por el Real Madrid.

Luis García fue fichado por el Atlético en 1992. temporada de debut soñado con 17 goles en 29 partidos durante su primera temporada, sufriría en la temporada de consolidación y terminaría con 58 partidos y 28 goles antes de irse a la Real Sociedad.

Lee también   ¿Qué trae Al Sadd, el equipo dirigido por Xavi que enfrentará al Monterrey?

Javier Aguirre llegaría al banquillo de Manzanares en 2006, tras una destacada actuación con el Osasuna, los llevó a la UEFA por primera vez en 10 años (2007) y a la champions por primera vez en 12 (2008). Fue destituido por una mala racha a principios de 2009.

Raúl Jiménez llegó apenas en 2014, no se consolidó, jugó 27 partidos, la mayoría entrando de cambio, y terminó con sólo un gol oficial, se fue al Benfica en 2015.

n_atletico_de_madrid_l_garcia_postigo-5354910

4.- Real Madrid (Hugo Sánchez, Sauto, Chicharito, José Luis Borbolla)

José Ramón Sauto fue uno de los primeros futbolistas mexicanos que dio el salto a Europa. Con el Real Madrid jugó 7 años en diferentes etapas, consiguió tres subcampeonatos, una copa del Rey y llegó a ser capitán por dos años.

José Luis Borbolla jugó la temporada 45-46 con el Madrid, completó 5 juegos antes de irse al Celta de Vigo.

Hugo Sánchez llegó en 1985, luego de 4 años con el rival citadino del Real. Ahí El Macho se destapó, convirtiéndose en un delantero de Época, ganó 4 pichichis y consiguió 203 goles para el Madrid, igualó el récord de más anotaciones en la Liga Española, con 38. Tras 7 años merengues, regresó a México, para jugar con el América.

Chicharito llegó prestado al Madrid en 2014, terminó con 33 partidos y nueve goles, regresó al Manchester United tras un año.

3.- PSV (Maza Rodríguez, Carlos Salcido, Andrés Guardado, Héctor Moreno)

El PSV será el único equipo en la historia de la primera división europea que puede presumir de tener dos duplas de mexicanos distintas.

La primera fue Salcido-Maza. Salcido llegó en 2006 al equipo tulipán, y ahí se destacó pronto como titular indiscutible.121 partidos, por ahí tres goles, antes de irse en 2010 al Fullham.

Rodríguez llegó en 2008, y compartió con Salcido equipo por 2 años. El Mazatleco jugaría 60 partidos y hasta anotaría cuatro goles antes de irse en 2011 al Stuttgart.

En 2014 llegó Andrés Guardado, y de inmediato se ganó a la afición y al entrenador, es titular indiscutible actualmente y se le ha visto con el gafete de capitán.

Héctor Moreno llegó esta campaña, procedente del Espanyol.

carlos-salcido-y-maza-rodriguez-300x350

2.- Villarreal (Antonio De Nigris, Giovani Dos Santos, Jonathan Dos Santos, Javier Aquino, Guille Franco).

Agradezco al Usuario «The Lebanese Damn!» por señalar que Antonio De Nigris (Que en paz descanse) también jugó en el Villarreal, lo que hace que en el Villarreal también hayan jugado 5 mexicanos en primera división europea. «Tano» jugó en 2003 15 partidos e hizo vibrar las redes en 2 ocasiones.

Antes de ser el hombre más odiado de México, Guille Franco jugó para el Villarreal por tres años, siendo parte del submarino amarillo que llegó hasta semifinales de la Champions. Jugó de 2006 a 2009 y terminó con 17 goles en 104 partidos antes de irse en 2009 al West Ham.

Javier Aquino estuvo en el Villarreal cuando se encontraba en segunda, llegó en 2013 y fue de los más importantes para que ascendiera, jugó 35 partidos en Primera, marcó dos goles y dio dos asitencias antes de irse cedido al Rayo Vallecano.

Giovani llegó en 2013 al Submarino, luego de rebotar por media Europa. Tuvo una gran primera temporada y una segunda temporada mermada por lesiones, en 2015 ficharía con el LA Galaxy de la MLS.

En 2014 Jonathan dos Santos olvidó su sueño de jugar en el Barcelona para saber lo que es pisar una cancha, en el Villarreal jugó 42 partidos e hizo 3 goles, convirtiéndose en pieza clave del equipo.

dos-santos5_fotor

1.- Porto (5) (Diego Reyes, Héctor Herrera, Raúl Gudiño, Tecatito, Miguel Layún).

Curiosamente, el equipo que más mexicanos ha contratado no pertenece a España, la Liga que más mexicanos ha contratado en Europa. Es un equipo portugués que se dio cuenta de que el futbolista mexicano es rentable.

El Porto comenzó a comprar mexicanos hace apenas dos años y ahora han vaciado la chequera en fichar más. Diego Reyes y Héctor Herrera llegaron en 2013 al club luso.

Diego no logró consolidarse y sólo vio acción en 18 juegos antes de ser cedido a la Real Sociedad.Héctor Herrera sí se consolidó y ahora es pieza clave y titular indiscutible del cuadro de Lopetegui.

Raúl Gudiño es canterano de Chivas y en 2014 fue prestado al Porto para probarse con el equipo B. Sus actuaciones valieron el fichaje en Junio de 2015, hace poco Lopetegui lo puso entre los porteros del primer equipo, junto a Íker Casillas y Helton.

Además, El Porto fichó antier a Jesús Manuel Corona y a Miguel Layún.

Por si fuera poco, en el Porto B está Omar Govea, por lo que pronto podrían contratarlo para el equipo de primera división.

hecdieg62