Conteo de 10 torneos desparecidos a lo largo de la historia del futbol.

Con el paso del tiempo y con el avance de la modernidad ha habido torneos que se han visto en la necesidad de dejar de disputarse. Ya sea por razones económicas o por falta de interés hay torneo que ya no se disputan, sin embargo varios de esos torneos siguen vigentes en la memoria de los aficionados, porque para algunos equipos representan una buena parte de su palmarés. Es por ello que en hoy en Futbolsapiens traemos diez torneos que ya no existen, pero que siguen presentes en la memoria de aficionados.

1.- Copa Mitropa

La primera competición organizada para clubes fue la llamada Copa Mitropa, organizada por Hugo Meisl, presidente de la Federación Austriaca de Futbol, con la idea de participaron los equipos principales de Europa Central. La primera competición fue llevada a cabo en el año de 1927 y participaron equipos de Austria, Hungría, Checoslovaquia y Yugoslavia. Para la edición de 1929, los clubes yugoslavos fueron reemplazados por los italianos, reuniendo así a los clubes de las principales ligas de Europa de aquel momento. Después de la Segunda Guerra Mundial, la competición fue perdiendo prestigio, lo que ocasionó que se volviera un torneo para equipos de divisiones inferiores. Poco a poco hasta los clubes de divisiones inferiores perdieron el interés en el torneo, lo que ocasionó que la última edición se llevará a cabo en el año de 1992.

La Copa Mitropa fue uno de los primeros torneos para clubes
La Copa Mitropa fue uno de los primeros torneos para clubes

2.- Copa de Ferias

La Copa de Ferias nació con el objetivo de organizar un torneo que se celebrará a la par de las ferias que se desarrollaban en ciudades europeas como Barcelona, Colonia, Turin, Francfort y Zagreb. La primera edición se llevó a cabo en el año de 1955 y se disputó hasta el año de 1971, siendo el Barcelona el equipo que más veces ganó el título, con un total de tres conquistas. El torneo se volvió muy popular entre los aficionados y fue creciendo paulatinamente, por lo que la UEFA decidió tomar las riendas del certamen y organizarlo bajo su auspicio, dando a las conquistas un carácter oficial. Para hacer esto, decidió darle un nuevo nombre y un nuevo formato, naciendo así la Copa UEFA, la cual a su vez, dejo de ser disputada como tal en el año de 2009, la cual dio lugar a la actual  Europa League.

Barcelona fue el máximo ganador de la Copa de Ferias
Barcelona fue el máximo ganador de la Copa de Ferias

 

3.- British Home Championship

El Torneo Britanico de Selecciones es el primero torneo de selecciones que se disputo en el mundo; fue disputado por primera vez en el año de 1884 y contó con la participación de 4 selecciones británicas: Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales, la primera edición fue ganada por lo Escocia que venció de en la final a Inglaterra por marcador de 1-0. En sus inicios, fue un torneo que atrajo una gran cantidad de aficionados, lo que ocasionó la llamada tragedia de Ibrox, que provocó la muerte de 26 personas. Sin embargo, con el paso de los años, el torneo fue perdiendo interés por parte de los aficionados y de los medios, por lo que la última vez que se disputó fue en el año de 1984, acabando toda una era para el futbol de las islas británicas.

El primer torneo de selecciones en el mundo
El primer torneo de selecciones en el mundo

4.- Copa Rous

Tras haber sido dejado de lado el Torneo Británico de Selecciones, las escuadras nacionales decidieron hacer un nuevo intento de torneo, organizando para ello la Copa Rous, creada en honor al ex presidente de la FIFA, Stanley Rous. Sin embargo, la competición no contó con la participación de todas las selecciones británicas, pues solo Inglaterra y Escocia participaron, por lo que decidieron invitar a selecciones de Conmebol para participar. Se organizó por primera en el año de 1985, pero debido a su relativamente bajo interés, el torneo no duró mucho tiempo, siendo disputado por última vez en el año de 1989, y desde entonces las selecciones británicas no han vuelto a tener un torneo de futbol.

5.- Copa Merconorte

Torneo organizado por el grupo Clarin y que contaba con el aval de Conmebol, el cual nació con el objetivo de agrupar a los clubes a los países del norte de Conmebol, de ahí que participaron los países de Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Costa Rica, Estados Unidos y México. Se disputó por primera vez en el año de 1998 y su primer campeón fue el Atlético Nacional de Colombia. México participó por primera vez en la edición del año 2000, siendo el Guadalajara el equipo que tuvo una mejor participación, llegando hasta semifinales. Sin embargo, a pesar del interés que despertaba el torneo, la Conmebol decidió dejarlo de lado y crear en su lugar la Copa Sudamericana en el año 2002.

Lee también   La Última y nos Vamos

6.- Copa Conmebol

Competición que fue organizada inspirada en el formato de la Copa UEFA, aunque tenía un menor número de participantes. Surgió en el año de 1992 y su primer campeón fue el equipo de Atlético Mineiro, que en la final derrotó al Olimpia de Paraguay, con marcador de 3-0 en el global. A partir de ese momento, la copa se fue consolidando entre los países de Sudamerica, sin embargo, la Conmebol decidió en el año de 1999 eliminar el torneo y sus participantes jugarían la Merconorte o la Mercosur según su país de origen. De este modo, el último campeón fue el Talleres de Argentina, que venció en la final CSA de Brasil por marcador de 5-4 en el global.

El trofeo de la Copa Conmebol
El trofeo de la Copa Conmebol

7.- Copa Mercosur

Evento que nació a la par de la Merconorte y que agrupaba a los países del cono sur de Conmebol (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile). De acuerdo con le formato de competición, Brasil era el país que contaba con una mayor cantidad de cupos, con 7, seguido de Argentina con 6, Chile 3 y Uruguay y Paraguay con 2 cada uno. El primer campeón fue el equipo de Palmeiras, que venció en la final al Cruzeiro, ambos equipos tuvieron que jugar un tercer partido que el equipo de Palmeiras ganó con marcador de 1-0. A pesar del interés que llegó a generar, Conmebol decidió unificar todos sus torneos alternativos a la Libertadores y por ello en el año 2002 nació la Copa Sudamericana, eliminando así la Copa Mercosur

Logo de la Copa Mercosur
Logo de la Copa Mercosur

8.- Copa Latina

A falta de una competición que organizara torneos entre clubes, lo dirigentes de los países de Francia, Italia, Portugal y España decidieron organizar un torneo que pudieran disputar sus clubes y nació así la Copa Latina, cuyo primer torneo se disputó en el año de 1949. De acuerdo con le formato, un participante de cada país jugaba directamente la semifinal, y el ganador avanzaría la final, el primer campeón fue el Barcelona, que ganó la final al Sporting de Lisboa, con marcador de 2-1. La Copa Latina fue la segunda competición más importante de Europa en los años 50´, detrás de la Copa Mitropa. Sin embargo, con la aparición de la Copa De Europa, la Copa Latina fue perdiendo importancia, por lo que la última edición se llevó a cabo en el año de 1957 y el último campeón fue el Real Madrid, que venció en la final al Benfica con marcador de 1-0.

Uno de los muchos títulos que consiguió el Madrid en los 50
Uno de los muchos títulos que consiguió el Madrid en los 50

9.- Copa Intercontinental.

Tras la consolidación de la Copa de Europa y la aparición de la Copa Libertadores, los dirigentes de Europa y Sudamérica organizaron un trofeo para conocer quién era el mejor club del mundo, de ahí que naciera la Copa Intercontinental, organizada por primera vez en el año de 1960. Desde ese año, hasta 1979 de jugaba un partido de ida y vuelta, pero a partir de 1980, se jugó a partido único en Japón. Luego de ver el entusiasmo que despertaba, la FIFA decidió tomar las riendas del certamen e incluir a más participantes, de ahí que naciera la idea del Mundial de Clubes y a pesar de la oposición que un principio generó tanto en Europa como Sudamérica, finalmente aceptaron y la Copa Intercontinental quedo postergada, el último campeón fue el Porto, que venció en la final al Once Caldas 8-7 en tanda de penales.

De Nigris fue el único mexicano que disputó la Intercontinental
De Nigris fue el único mexicano que disputó la Intercontinental

10.- Copa Interamericana

Tras haber creado su propia Copa de Campeones, la Concacaf entabló negociaciones con Conmebol para que sus campeones pudieran disputar un título de manera similar que en la Intercontinental, de ahí que naciera la Copa Interamericana, organizada por primera vez en el año de 1969, edición que ganó el conjunto de Estudiantes al Toluca con marcador de 3-0 a tercer partido. No obstante, la competición no pudo disputarse año con año, por lo que se celebró de forma esporádica hasta el año de 1998, siendo el DC United el último campeón de dicha competición, pues le ganó al Vasco da Gama por marcador de 2-1 en el global.