Hoy arranca la Eurocopa más accidentada de todas

Con calendario de juegos fuertes a cuestas, con pandemia de por medio , con sedes distintas a las iniciales… con el mismo escenario incierto que vive el mundo, hoy arranca la Eurocopa de 2020, movida un año, precisamente, por el Covid-19.

Gianni Infantino, antiguo secretario general de la UEFA y actual presidente de la FIFA, explicó que «una oportunidad como esta, dando a muchas ciudades y muchos países la posibilidad de albergar una parte de la EURO, es ciertamente algo excelente, especialmente en épocas en las que tienes una situación económica donde no puedes esperar que los países inviertan en instalaciones en la forma en que tal evento requiere «.

El evento, que presentó sus grandes dudas por todo el tema de salud mundial, no tuvo el empuje y el brillo previo de años anteriores. Al igual que la Copa América y otros eventos continentales, se forzó la marcha para cumplir contrato con los patrocinadores.

Pero aquí está y casi parecida al formato propuesto inicialmente:  Aumento a 24 participantes, 11 ciudades sede en igual cantidad de países… la pelota debe rodar.

Bakú

I-11 sedes para la Eurocopa

Si algo tendrá esta Eurocopa, serán los viajes: Se jugará en once países, que colocaron sus mejores ciudades, que son menos de las propuestas si se hubiese jugado originalmente en 2020. Bakú, en Azerbaiyán, es la más lejana. Sevilla (España), Glasgow (Escocia), Copenhague (Dinamarca), Budapest (Hungría), Bucarest (Rumania), Ámsterdam (Países Bajos), Roma (Italia), Múnich (Alemania), San Petersburgo (Rusia) y Londres (Inglaterra), sede de la final en el mítico Wembley.

Esta organización ha permitido que la mayoría de las selecciones tengan campamento base para el evento en sus propios países, algo inédito para el torneo.

 

II-24 equipos de la Eurocopa

Se amplía la lista de países y eso le da cabida a dos debutantes:  Finlandia y Macedonia del Norte. De entrada, algunos grupos son parejos, pero otros con favoritos muy, muy marcados. Así que esta ampliación pudiera quitarle brillo a la competición con partidos intrascendentes en la primera ronda e incluso, en la segunda, pues existe la posibilidad de que en varios grupos clasifiquen tres de cuatro.

III-Los favoritos

Son tres: Francia, campeona del mundo, repotenciada ahora con Karim Benzema, más otras figuras enormes como Mbappé. Portugal, comandada por Cristiano Ronaldo y con una camada con jugadores como Bruno Fernandes; E Inglaterra, que tiene en líneas generales un muy buen equipo. Atención también a Países Bajos y Alemania.

De Bruyne, malogrado en la final de la Champions

IV-Piernas agotadas

Esta Euro, que llega con unos cuantos lesionados de interés (Como Van Dijk) pudiera agregar más durante la competición o tener un ritmo de juego bajo por el apretado calendario que traen en sus piernas los jugadores. Según un estudio de Be Soccer, los jugadores de Francia son los que más duelos acumulan en sus piernas, con  46.8 partidos en promedio por futbolista. Obviamente, los combinados más potentes son los que más lo acusan, puesto que tienen a sus equipos diseminados por los clubes más exigentes. Portugal (46.3 partidos por jugador), Inglaterra (46.1), Alemania, España (ambos con 44.3), Países Bajos (44.1) e Italia copan las primeras posiciones.

V-La injusticia de la distancia

Al ser multisedes y tan distantes, unos equipos recorrerán más kilométros que otros. El ejemplo más llamativo es el de Suiza o Polonia. Los de Petkovic, concentrados en Roma, tendrán que recorrer más de 9.000 kilómetros debido a que dos de sus encuentros se disputarán en Bakú. Los polacos, por su parte, con base en su país, sumarán en el contador unos 8.000, puesto que sus estadios van de Sevilla a San Petersburgo.

Lee también   ¿Qué se trae entre manos la UEFA Conference?

Las más suertudas son Dinamarca y Países Bajos. Los daneses jugarán sus encuentros en Copenhague, que se encuentra a unos 36 kilómetros de Helsingor, una localidad al norte del país en la que se anclaron para preparar la eurocita. Una suerte parecida para Frank de Boer y sus pupilos, que tendrán la suerte de celebrar sus tres partidos de la fase de grupos en Ámsterdam.

 

VI-Cristiano, el récord man

Los ojos están puestos sobre Cristiano Ronaldo, que persigue el récord de Ali Daei, el jugador que ha marcado más goles con su selección, 109. El astro portugués, que cuenta ya 104 goles con los lusos,  es el futbolista con más partidos en la historia de la Eurocopa (21), el máximo goleador (9 tantos, igual que Platini)  y el segundo con más asistencias (seis, a dos del récord). También es el que ha participado en más Eurocopas distintas, cuatro hasta ahora (2004, 2008, 2012 y 2016).

VII-Gol 700 por caer

Finalmente, en esta edición se espera que llegue el gol 700 en la historia de la Eurocopa. El primero de todos lo marcó Milan Galic en el Yugoslavia-Francia inaugural de 1960. Ahora, al agrandarse el número de equipos (24) y por tanto la producción, en 2016 ya vimos el 600 y el 650, marcados por Nani y Xherdan Shaqiri. El tanto de Éder que le dio el título en la prórroga a Portugal fue el número 687 en las fases finales, así que el septingentésimo no tardará en llegar durante la fase de grupos.

VII-La mascota menos popular

¿Quién es Skillzy? Pues es la mascota “humana” que ha elegido la organización en su obsesión de llegar al público más joven. Es un freestyler y carece del carisma que pudiera tener cualquier animalito simpático.

Liv Cooke, una inglesa campeona del mundo en su categoría, y Tobias Becs (ambos en la foto), noruego también campeón de la modalidad han escogido personalmente a 12 freestylers para que hagan delicias con el balón en cada sede. Pero igual, está lejos de ser popular.

IX-Balón poco creativo

No sabemos si Adidas sorprenderá a los Europeos, por acá hemos visto ese diseño. El esférico, de nombre “Uniforia” es muy, muy parecido al que se usa en la MLS, así que el diseño para nada es novedoso. Tampoco Adidas ha reportado novedades tecnológicas. Para la final, como viene siendo habitual, Adidas podría sacar una nueva versión del Uniforia expresamente para este partido.

 

X-Eurocopa para los más jóvenes

El 40% de los jóvenes de entre 16 y 24 años de siete países europeos no tiene interés por el fútbol, según un estudio de la Asociación de Clubes Europeos (ECA) de agosto de 2020. Sin embargo, el 83% de los aficionados usa las redes sociales para informarse sobre deporte, apunta una investigación de la consultora Nielsen. Tomando nota de esto, la UEFA anunció el pasado mes de febrero el acuerdo que incluía a ‘TikTok’ entre los patrocinadores de esta Eurocopa. Esta plataforma, propiedad de la empresa china ‘ByteDance’, tiene más de 700 millones de usuarios mensuales en todo el mundo (según su último dato oficial, de julio de 2020) y 100 millones en Europa, enganchados a su propuesta de vídeos cortos, y mayoritariamente jóvenes: el 65% de sus usuarios tiene entre 16 y 34 años, según Kantar.