Ibiza llega a segunda y “amenaza” con llevar la fiesta a primera

Ibiza y fútbol son palabras que no combinaban hasta hace poco. Esta isla balear, mundialmente famosa por ser el epicentro de la fiesta en el verano, no tenía como principal interés el deporte.

Ibiza es considerada un destino turístico muy popular, especialmente por su vida nocturna, centrada en dos zonas, por un lado en la ciudad de Ibiza y por otro en San Antonio Abad. Posee muchos clubes y discotecas muy conocidos, como Privilege, Eden, Es Paradís, Amnesia, Space, Pacha, Gala Night, Ushuaïa, Ibiza 18 y DC 10. Durante el verano, muchos de los mejores productores y DJs de música acuden a trabajar a Ibiza, teniendo una noche de la semana dedicada a ellos en algún club.

Pero en el deporte, apenas han destacado en baloncesto femenino y algo de balonmano. En el fútbol, dejaron morir a su equipo principal en 2010 con una deuda inaceptable para un equipo amateur, de Regional Preferente.

Sin embargo, hay gente que huele los negocios. Y a un grupo de empresarios les parecía buena idea desarrollar desde muy abajo un equipo en una ciudad tan turística. Desde 2015 se hicieron cargo de un proyecto que ha crecido muy rápido.

“Si hubiésemos querido un club en Primera División, hubiésemos comprado otro. Pero creemos que el nombre de Ibiza es una marca importante, que hay bastante afición al fútbol en la isla y que se puede hacer un proyecto serio, sostenible y a largo plazo”, dijo Amadeo Salvo cuando adquirió al equipo. Será un aliciente adicional al importante turismo en la isla.

Hoy, el Unión Deportiva Ibiza-Eivissa ya está en segunda de España, amenazando en ser un atractativo importante en primera para los próximos años.

I-Solo seis años de vida de Ibiza

En poco tiempo el Ibiza ha logrado lo que a muchos les ha tomado décadas. El equipo fue fundado en el verano de 2015 por un grupo de empresarios encabezado por Amadeo Salvo que depositaron 60.000 euros en la Federación Balear de Fútbol para saldar la deuda que había dejado la extinta Unión Deportiva Ibiza-Eivissa y así poder usar su nombre.


II-Con alma del Valencia

Salvo, fue presidente ejecutivo del consejo de administración del Valencia Club de Fútbol de la Primera División de España desde el 4 de junio de 2013, en la que obtuvo el respaldo del 93% de los accionistas hasta su dimisión del cargo el 1 de julio de 2015. Su gestión tuvo que sortear la cantidad de deudas que tenía la institución. Salvo agregó a otros directivos para darle forma al proyecto y su empresa “Power Electronics” sostiene el proyecto.

III-Competitivo desde el primer día

En su segunda campaña en la Regional Preferente consigue el ascenso a Tercera División, categoría en la que sólo milita un año ya que, a pesar de caer derrotada en la última eliminatoria de ascenso contra el Atlético Levante, la inhabilitación del Lorca FC por parte de la RFEF permite al equipo adquirir una plaza para jugar por primera vez en Segunda División B. En Segunda División “B” golpeó varias veces la puerta para el ascenso a la categoría de plata, quedando cerca, hasta que lo logró en esta zafra.

Lee también   ¿Por qué Rogelio Funes Mori puede ser mejor que 'Chicharito' en la Selección?

IV-Gente de peso

Decíamos que este equipo tiene alma valencianista y “fichó” al exfutbolista y exgerente del Valencia, Fernando Soriano como gerente deportivo. También figuras conocidas como Andrés Palop pasaron por la institución.


V-Ibiza: un estadio bien particular

El Ibiza juega en el Estadio de Can Misses, inaugurado en 1991 y con capacidad para 10000 espectadores. Actualmente el aforo del campo está reducido a 4500 espectadores, consistentes en una grada para 4000 personas y una tribuna principal para otros 500. El estadio se amplió el 22 de enero de 2020 en 1945 localidades más, un total de 6445, usando gradas supletorias para albergar el partido de dieciseisavos de final de la Copa del Rey, contra el F.C Barcelona, y quedando ya instaladas, durante el resto de temporada. Es de césped artificial y cuenta con una gradería cubierta. Fue la primera vez en la historia que un equipo de primera visitó la isla.


VI-Un DT que manejó cracks

El técnico es Juan Carlos Carcedo, asistente técnico por varios años de Unai Emery en el Paris Saint Germain. Haber trabajado con estrellas como Mbappé, Neymar o Aubameyang le da un bagaje muy superior al que se acostumbra en la categoría.


VII-Lo más popular: el baloncesto femenino

El equipo más exitoso a nivel profesional en la isla es el CB Puig d’en Valls, que milita en la Liga Femenina de baloncesto. Los mayores logros del PDV fueron un tercer puesto en el campeonato liguero y un subcampeonato de Copa de la Reina, además de alcanzar los cuartos de final de la Eurocopa de la FIBA. Son realmente populares.

VIII-Ya tiene docuserie

Antes del ascenso, en la plataforma digital deportiva DAZN ya rodaba la docuserie “Ibiza: The Sessions”, jugando un poco con el nombre de las sesiones de DJ´s que van a la isla. En la docuserie se reseña cuál es el plan del equipo para corto y mediano plazo. Ha sido aplaudida por entusiastas del sport business.

IX-Avisaron en Copa del Rey

En Copa del Rey 2021, ganó al Compostela (un clásico del fútbol español) y posteriormente derrotó al Celta de “Chacho” Coudet por cinco goles a dos. El Athletic de Bilbao, que acabaría siendo finalista de la competición, le remontó un 1-0 en una ajustada llave.


X-Ibiza: ascenso con contundencia

En el play-off para subir no recibió goles y el domingo concertó su pase a la categoría de plata venciendo al UCAM 1-0 con un histórico gol de Ekain. Promete dar pelea dura en la categoría de plata. ¿Lo veremos en primera pronto?