La pandemia y los retiros ingratos en 2020

Le quedan pocas horas a este nefasto año y muchos rezan para que el 2021 sea mejor que este calendario que está por extinguirse y se llevó tantas vidas.

En este año, como en uno cualquiera, se retiran jugadores. Llegan a cierta edad, ven que el cuerpo no responde y cuelgan las botas. Lo que hizo dramático el asunto es que por el Covid-19, o bien grandiosos ídolos no tuvieron una despedida digna, o el encierro y depresión les hizo pensar en compartir más con la familia, luego de haber hecho una buena carrera y una buena plata.

Los especialistas lo dicen: no es lo mismo entrenar por Zoom, tampoco un estadio vacío. Menos estar lejos e incomunicado de casa.

También es ingrato irse sin un partido de despida, un homenaje físico. Iker Casilla, Javier Mascherano, Fernando Gago, entre otros, se despidieron de las canchas este año amargo.

Repasemos los personajes destacados que colgaron botines este 2020.

 

I-Iker Casillas

El portero, campeón del Mundo, Europa, Champions y demás, a pesar de estar en buen estado físico decidió poner fin a su carrera, lejos del césped debido a las afecciones cardíacas que venía padeciendo desde el año pasado.

II-Javier Mascherano

El argentino llegó este año a su país para militar en Estudiantes de La Plata luego de su paso por el fútbol chino. Con 36 años, el exjugador del FC Barcelona, River Plate, Liverpool y más cubes, colgó los botines y se una a la lista de colegas que tomaron en este 2020 la decisión. Tras 17 años de carrera, colgó las botas por desgaste y por pasar un período de reflexión en cuarentena.

III-Fernando Gago

Aquejado por las constantes lesiones, el volante lleno de calidad decidió alejarse del deporte rey jugando y no forzado por alguna molestia. El jugador, de 34 años, que inició su carrera en Boca Juniors terminó su carrera en Vélez Sarsfield.

IV-Aritz Aduriz

El futbolista vasco, uno de los máximos goleadores en la historia del Athletic Bilbao, le puso fin a su carrera con 39 años, en medio de la pandemia, y por una grave molestia en su cadera. Lo hizo en el equipo de sus amores, en medio del parón pandémico. Quería aguantar hasta la final de la Copa del Rey entre Athletic y Real Sociedad (derbi vasco), pero la pandemia la ha postergado al punto de que no tiene fecha aún de juego.

Lee también   10 curiosidades de Antonio Di Natale

V-Vincent Kompany

El defensor internacional belga Vincent Kompany (34 años) puso fin a su carrera de jugador para convertirse en nuevo entrenador del Anderlecht en sustitución de Franky Vercauteren. “Vince the Prince” estaba harto de una serie de lesiones que le tenían fastidiado.

VI-David Villa

El mega crack, goleador, campeón del Mundo con España, ganador de Champions y estrella indiscutible, fue de los primeros en retirarse en el año. Tan temprano fue, que lo hizo en la Copa del Emperador en Japón, el primero de enero. La ganó y terminó así una carrera triunfal a sus 36 años.

VII-Mario Gómez

El internacional alemán logró la retirada más digna de este 2020. En medio de estadios vacíos, a sus 35 años marcó un último gol que sirvió para ascender al Stuttgart a la Bundesliga. Aún con edad y fuego para jugar, fue otro que también reflexionó muchas cosas tras la pandemia.

VIII-Claudio Pizarro

Siguiendo en la Bundesliga, a sus 41 años se retiro Claudio Pizarro. Después de 21 años, deja récords de leyenda: 197 goles, seis títulos del campeonato de la Bundesliga, seis de la DFB Pokal y uno de la UEFA Champions League. Se retiró con el Werder Bremen, de viejo ya, el mismo club que lo fichó cuando estaba en Alianza Lima.

IX-Nico Pareja

El argentino Nicolás Pareja, a sus 36 años y aquejado de una grave lesión de rodilla que arrastra de tiempo atrás, se retiró del mundo del fútbol dejando atrás una larga carrera que tuvo puntos destacados en su paso por el Sevilla FC y el RCD Espanyol.

 

X-Alexander Hleb

Con 38 años encima, el bielorruso Alexandr Hleb anunció su retiro del fútbol profesional, teniendo la posibilidad de haber jugado en la Bundesliga, Premier League y La Liga, con relativo éxito. Se retiró en el Isloch de su país. Algunos dicen que lo hizo debido a que en Bielorrusia desde el gobierno ignoran los peligros del Covid-19 y no quería seguir en la cancha a riesgo.