Por segundo año consecutivo, al Barcelona le toca defender el título de La Liga. Una labor que aunque parezca cómoda por la condición de campeón, siempre es difícil y llena de presión al dueño de la corona.

Columna de 10.

La temporada pasada, el Barça volvió a cumplir en la liga española pero falló nuevamente en la UEFA Champions League. Y si bien es cierto que el club catalán tiene siempre como objetivo ganar el certamen liguero, lo que más desea el vestuario azulgrana es levantar la Orejona a final de la campaña 2019-2020.

Los culés se estrenan este viernes 16 de agosto por la jornada 1 de La Liga en el Nuevo San Mamés ante el Athletic Club de Bilbao. Sin Lionel Messi, fuera por una lesión en el sóleo de la pierna derecha, Ernesto Valverde tendrá a disposición a las nuevas caras del equipo catalán: Frenkie De Jong, Junior Firpo y Antoine Griezmann.

A continuación, presentamos las 10 claves del estreno del Barcelona en La Liga.

Un tridente sin Messi

Sin Messi por su dolencia, el Barcelona tendrá que apostar por un nuevo tridente de ataque en su debut liguero ante el Athletic: Griezmann por izquierda, Luis Suárez como centro delantero y el francés Ousmane Dembelé como extremo derecho.

Un delantera dinámica tomando en cuenta que Antoine Griezmann se siente cómodo jugando hacia el centro. Eso generará que Súarez tenga que moverse más de lo que acostumbra y sus pivoteos y recepciones de espaldas al arco pueden ser claves en jugadas de peligro. Dembelé, por su parte, al ser ambidiestro ofrece un mundo de posibilidades.

Foto vía Twitter.

Sin grandes cambios en defensa

La defensa del Barça dejó muchas dudas la temporada pasada, especialmente después de la paliza que le propinó el Liverpool en Champions. A pesar de eso, no hubo movimientos contundentes en la retaguardia azulgrana.

Jordi Alba seguirá siendo el lateral izquierdo culé y ahora contará con más descanso por el fichaje de Junior Firpo, quien sabe que será suplente pero que tendrá oportunidades.

Gerard Piqué, Clément Lenglet y Samuel Umtiti se repartirán los dos puestos en la zaga central, a la espera que el joven Jean-Clair Todibo sorprenda a Valverde.

En el lateral derecho, Barcelona tiene hasta tres opciones. Sergi Roberto, de quien dicen que esta temporada será más utilizado en el centro del campo que en defensa, el portugués Nélson Semedo, uno de los preferidos del entrenador, y el joven Moussa Wagué, quien recibió ficha del primer equipo desde el filial.

El único nombre nuevo es el de Firpo, el resto son conocidos por la afición azulgrana que esperaban el fichaje de un central de renombre…

Foto vía Twitter.

El rol de los ‘marginados’

Existe la posibilidad que Philippe Coutinho e Ivan Rakitic sigan en el Barça si fracasa la operación Neymar. En ese caso, ¿cuál será el rol de los marginados?

El volante croata ha sido en los últimos años una pieza importante en el sistema de Valverde y seguramente será utilizado por el entrenador a pesar del fichaje de Frenkie De Jong. Quizás Rakitic pierda la titularidad pero gozará de minutos.

El caso de Coutinho es más delicado. La llegada de Griezmann y la recuperación de Dembelé parecen marginarlo al banquillo, y cuando vuelva Messi, tendrá aún menos acción. Eso, en el caso de que esté siendo tomado en cuenta como extremo. Como interior, podría ganarse un lugar.

Foto vía Twitter.

No hay debate en portería

Cuando Jasper Cillessen era el suplente de Marc-André ter Stegen, se hablaba que el holandés merecía más partidos que los de la Copa del Rey. Pero con la salida del portero de la ‘Orange’ a Valencia, ya no hay debate en la portería.

Lee también   La Real dio vuelta al marcador con asistencia de Vela

El segundo arquero del Barça ahora es el brasileño Neto Murara, actualmente lesionado y quien estará fuera por seis u ocho semanas. Iñaki Peña, meta del equipo B, tomará su lugar en banca.

Foto vía Twitter.

Un mediocampo refrescado

El mediocampo del Barcelona se puede parecer mucho más ahora a aquella histórica línea que formaron Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Sergio Busquets. Pero, ¿quién tendría el rol de cada uno?

Busquets sigue siendo Busquets en el eje de la zona media y probablemente siga siendo el volante 5 más versátil del planeta. El rol de Xavi está destinado a estar en los pies del brasileño Arthur Melo, quien tuvo una gran Copa América, y como Iniesta, estará Frenkie De Jong.

De Jong no se parece mucho a Iniesta en lo físico pero, curiosamente, reúne cualidades de los tres mosqueteros de aquél legendario centro del campo azulgrana. Puede jugar de pivote como Busquets, jugar en corto como Xavi y correr con la pelota pegada en el pie como Iniesta.

A la espera, en el banquillo, esperan Arturo Vidal —comodín de Valverde para cerrar partidos—, Carles Aleñá y quizás el canterano Riqui Puig. Sin olvidar, obviamente, a Rakitic, Coutinho y Rafinha, pero como dijo Valverde: «La plantilla no está cerrada».

Foto vía Twitter.

«La plantilla no está cerrada»

«No es normal empezar La Liga sin tener la plantilla cerrada». Un molesto Valverde se quejó en la rueda de prensa previa al partido del Athletic que empieza el torneo y no sabe qué pasará en su plantilla. Envuelto en el lío por Neymar, Barcelona está a la espera de lograr su fichaje, pero eso supondría las salidas de Coutinho, Rakitic y quizás otro jugador. Además, el club está a la espera de traspasar a Rafinha Alcántara.

Foto vía Twitter.

¿Cómo va a pararse el Barça?

Con el fichaje de Griezmann, la continuidad de Dembelé y tomando en cuenta que aún sigue Coutinho en la plantilla, lo más «sano» para el vestuario es que el Barcelona se pare con un 4-3-3. El trabajo y las decisiones de Ernesto Valverde ya determinarán cómo jugará el equipo.

Ter Stegen; Semedo o Sergi Roberto, Piqué, Lenglet o Umtiti, Jordi Alba; De Jong, Busquets, Arthur o Rakitic; Messi (cuando regrese de la lesión), Suárez, Griezmann o Dembelé. Un clásico 4-3-3 con dos interiores y dos extremos.

Todo ésto siempre y cuando no llegue Neymar. Si llega el brasileño, todo puede cambiar…

Ser bicampeón no trae buenos recuerdos

Las últimas dos veces que el Barcelona fue bicampeón, al tercer curso el Real Madrid ganó La Liga. Y solo una vez en los últimos 25 años pudo ganar el torneo en tres temporadas consecutivas (2009, 2010, 2011).

Favoritos a la espera de competidor

El Barça parte como favorito para llevarse por tercera temporada seguida el título de La Liga. El Real Madrid, en la previa, no parece un contendiente para las 38 jornadas a pesar del fichaje de Eden Hazard, quien no parece suficiente por la falta de un goleador como el que tenían con Cristiano Ronaldo.

Más llama la atención, al menos antes del inicio del torneo, el Atlético de Madrid, que con el prometedor Joao Félix y otras nuevas piezas en la plantilla dirigida por Diego ‘Cholo’ Simeone, puede competir contra el Barcelona como lo hizo en la temporada 2013-2014.

¿La última liga de Valverde?

El escenario en el que Ernesto Valverde deja de ser entrenador del Barcelona siempre está latente. Primero, porque no es totalmente querido por la afición, quizás por no ser un técnico extrovertido. Y segundo, porque se la ha escapado en dos años seguidos la Champions League. La tercera puede ser la vencida… incluso si la gana.