Las copas de los países no reconocidos

 

Ha sido repetido bastante que FIFA es un poder que organiza más naciones que la misma ONU. 211 federaciones están adscritas a FIFA, mientras que 193 estados son miembros de la Orgnización de las Naciones Unidas.

Sin embargo, hay territorios y etnias sin representación. Y en este siglo XXI han decidido organizarse para al menos, cuando se pueda, jugar fútbol entre ellos.

La organización más grande en este aspecto es la CONIFA (Confederación de Asociaciones Independientes de Fútbol o Confederation of Independent Football Associations por sus siglas en inglés) que agrupa a 57 miembros.

Son amplios en Europa con 30 representaciones (como Selección del Pueblo Gitano, Crimea u Osetia del Sur), 9 en África (como Zanzibar o Islas Chagos), 11  en Asia (ejemplos como Tibet, Coreanos en Japón o Kurdistán), un par en América del Norte (Quebec y Cascadia), un equipo en zona Conmebol (Pueblo Mapuche) y cuatro en Oceanía (como Tuvalu).

Esta organización tiene dos eventos: el Mundial y su “Euro”. Sin embargo, se juegan varios torneos de países o etnias independientes de la FIFA y con otras entidades, no necesariamente de la mano de CONIFA. Muchos, quieren buscar reconocimiento a su soberanía a través del fútbol. Vamos a repasar

10-La Europeada

Es  un torneo de fútbol para pueblos indígenas y minorías en Europa, organizado por la Unión Federal de Nacionalidades Europeas. La primera edición se disputó en junio de 2008 en Surselva (Suiza) y la ganó Tirol del Sur. De hecho, Tirol del Sur la ha ganado en la tres ediciones siguientes (2012 y 2016). Se juega cada cuatro años. En 2016 se instauró la versión femenina, que también ganó Tirol del Sur.

9-Copa de las regiones de Europa

No es un torneo oficial, pero es supervisado por UEFA. Se juega cada dos años con jugadores no profesionales y se observan representaciones como País Vasco, Catalunya, Baviera o Piamonte. La edición de este año la ganó Baja Silesia, una región de Polonia.

8-Juegos de las islas

Es como unos juegos olímpicos pero de islas del mundo que se disputa cada dos años. Obviamente, tiene su representación de fútbol cuyo torneo no reconoce ni FIFA ni forma parte del ciclo olímpico. Se juntan selecciones reconocidas por FIFA como Islas Feroe, como otras que pertenecen a otra Federación (ejemplo, Aruba) y otras que buscan ser independientes y que no tienen reconocimiento como Guernsey o el actual medallista de oro (2017), Isla de Man.

Lee también   10 partidos que cambiaron el futbol

7-Copa ELF

Es una competición que organizó Chipre del Norte y que llegó a tres ediciones, pero no se disputa desde 2006, ganando el anfritrón. En su momento contó con lo mejor de los países no reconocidos.

6-Copa de la UNPO

La Organización de Naciones y Pueblos No Representados (conocida en inglés como Unrepresented Nations and Peoples Organization o por su sigla UNPO) es una organización internacional cuyos miembros son poblaciones indígenas, minorías y territorios no soberanos u ocupados. Son la base de la CONIFA y de los torneos externos a FIFA y esporádicamente hacen sus propias Copas. En la primera,  en 2005, Molucas del Sur le ganó a Chechenia en la final. La última, en 2017 fue ganada por República de Chameria (Albania).

5-Copa VIVA

Fue un torneo invitacional que se disputó cada dos años de países no reconocidos. Padania se llevó tres ediciones y Kurdistán, la última en 2012. Había principados, como Mónaco. Decidieron fusionarse con la Copa Mundial de la CONIFA.

4-FIFI Wild Cup

Fue un torneo que organizó el rebelde club alemán St. Pauli paralelo al Mundial de Alemania 2006 y que contó con las selecciones de Chipre del Norte, Gibraltar (hoy reconocida), Zanzibar y del Tibet, cuadro que ha sufrido los boicots de China y fue una alegría para su pueblo que pudieran jugar. Fue televisado y tuvo patrocinios de casas de apuestas. A pesar de su éxito, no se repitió.

3-Torneos del Vaticano

El Vaticano, junto a Islas Feroe, Mónaco, Islas Marshall, Tuvalo o Palaos, es uno de los ocho países soberanos que no son miembros de FIFA. La casa papal organiza torneos con países similares, juntándolos con equipos reconocidos con FIFA, pero no tienen regularidad.  En 2014 perdieron 0-2 la última final ante Mónaco.

2-“Euro” de CONIFA

Es el segundo torneo más importante de países no asociados.  Se juega cada dos años desde 2015 con países en busca de reconocimiento en Europa. Dos veces ganada por Padania, la edición de este año, con 12 equipos, fue ganada por Osetia del Sur. Tiene cierta relevancia.

1-Copa del Mundo CONIFA

Es el “Mundial” de los no reconocidos. Tras absorber a todas la intenciones independientes, en 2014 con relativa fuerza se empieza a jugar este mundial cada dos años. El último, en 2018, disputado en Londres con 16 equipos, fue ganado por Rutenia Subcarpática (región de húngaros en Ucrania) por penales a Chipre del Norte. En 2020 será en Somalilandia, la primera fuera de Europa.