¿Por qué Rogelio Funes Mori puede ser mejor que ‘Chicharito’ en la Selección?

Foto: Twitter @Rayados

Mucho se habla sobre la disputa que podría haber en la selección de México, por la convocatoria de Rogelio Funes Mori, tras oficializar su naturalización.

Uno de los jugadores perjudicados en un futuro inmediato sería Javier ‘Chicharito’ Hernández. ¿La razones? Rogelio Funes Mori cuenta con varios puntos a favor que dejaría fuera al ex jugador de Chivas, Manchester United y Real Madrid.

En estos 10 puntos comparativos entre Funes Mori y ‘Chicharito’, se puede demostrar quien tiene todo para ser convocado por Gerardo ‘Tata’ Martino y tener un mejor rendimiento futbolístico.

  1. Rendimiento en la última temporada: Rogelio Funes Mori disputó un total de 2914 minutos, sumando el Torneo Apertura 2020 y Liguilla,  Guardianes 2021 y Liguilla, además de la Concachampions. Mientras tanto, Javier Hernández solo disputó 1281 minutos, y todos entre el pasado torneo de la MLS y la presente temporada.
  2. Goles anotados en la última temporada: Con los Rayados de Monterrey, Funes Mori tuvo mayor cantidad de goles sumando ambos torneos Apertura 2020 y Guardianes 2021, con 15 anotaciones. ‘Chicharito’ tuvo solo 1 gol en el pasado 2020 y lleva 7 tantos en la actual temporada de la MLS.
  3. Minutos entre cada gol: En este punto hay que tomar en consideración el hecho que Javier ‘Chicharito’ Hernández tiene menos minutos en la actual temporada de la MLS (1281′), sin embargo, en el promedio de tiempo entre cada gol, está casi igualado con Rogelio Funes Mori. El delantero del Galaxy tiene un promedio de 1 gol cada 88 minutos en el 2021, por su parte, el jugador de Monterrey cuenta con una anotación cada 138 minutos.
  4. Rendimiento físico: Si se toma en cuenta la cantidad de partidos disputados entre ambos jugadores en los torneos domésticos en el 2020 y 2021, Rogelio Funes Mori terminó siendo más determinante que Javier Hernández. Con 38 jugados en la ronda regular de la Liga MX, sumando Apertura 2020 y Guardianes 2021, con Monterrey participó en 31 de 34 partidos, de titular y solo se perdió 3 encuentros al no ser convocado. ‘Chicharito’ en la 2020, LA Galaxy disputó 19 partidos, de los cuales se perdió 8 partidos entre lesiones y ausencias en la convocatoria. En el 2021, ha disputado los 7 partidos hasta el momento.
  5. Altura: Rogelio Funes Mori se caracteriza por ser un delantero espigado y que tiene facilidad para pivotear y bajar balones a sus compañeros, siendo más participativo en las jugadas de ataque de Monterrey, además, cuenta con 1.86m, a diferencia de los 1.75m de ‘Chicharito’.

    Foto: LA Galaxy
  6. Historial de minutos por torneo: Este suele ser un punto de discusión importante entre ambos jugadores. ¿En cuál torneo fue más determinante? En el caso de Rogelio Funes Mori tenemos que el torneo que más minutos sumó en fue en el pasado Guardianes 2021, con un total de 574. Javier Hernández, por su parte, el torneo que donde vio más minutos fue en la Copa del Rey en España, con 271 minutos si sumamos los 4 partidos que jugó de titular con Real Madrid en la 2014/15 y con el Sevilla en la 2019/20.
  7. Rendimiento en club: Aunque Javier ‘Chicharito’ Hernández cuenta con mayor recorrido internacional que Funes Mori, el jugador del LA Galaxy no ha sido determinante en sus equipos. Cuenta con un total de 24959 minutos jugados, sumando todas las competencias en los equipos que jugó, desde Chivas de Guadalajara, hasta Los Ángeles Galaxy. Por su parte, Rogelio Funes Mori, no ha tenido un mayor recorrido internacional, sin embargo, ha sido titular en casi todos los partidos que disputó en River Plate, Benfica, Eskisehirspor y Monterrey, sumando un total de 28875 minutos.
  8. Valoración de goles: Aunque en este punto el dato solo pertenece a Javier Hernández, en partidos de competición como Mundiales, Clasificatorias, Confederaciones, Copa Oro y Copa América, solo anotó 25 goles entre 2009 y su última convocatoria en 2019, sin embargo, es en los partidos amistosos donde más goles anotó, con 27 anotaciones.
  9. Titularidad: Javier Hernández ha tenido la particularidad de jugar en la Selección desde 2009, sin embargo, de los 109 encuentros disputados, solamente concluyó los 90 minutos en 40 partidos, siendo sustituido en 26 o siendo sustituto en 43. Dejando en evidencia que no es recurrente usarlo durante todo un partido completo.
  10. Edad: Javier ‘Chicharito’ Hernández cuenta con 33 años, y físicamente no ha podido rendir en las últimas temporadas por temas de lesiones y nivel futbolístico, abriendo las puertas a Rogelio Funes Mori, quien cuenta con 30 años y ha sido un jugador con un altísimo rendimiento físico y en la último torneo solo se perdió 3 partidos de 17 en la ronda regular de Guardianes 2021, por decisión técnica.

Aunque todavía no se conoce sobre la lista oficial de convocados a la Copa Oro, se espera que Rogelio Funes Mori tenga la posibilidad de debutar con la Selección de México, tras oficializarse su naturalización. Además hoy se filtró la posible lista del ‘Tata’ Martino, y Funes estaría en ella.

Lee también   Reflexiones y retos sobre la era de Setién, un DT sin títulos