¿Qué se trae entre manos la UEFA Conference?

 

La UEFA, organismo a imitar en todo el mundo con sus decisiones en cuanto a manejo de selecciones (hoy casi todos los continentes tienen su Liga de Naciones) y el norte a seguir en cuanto a clubes (La Champions es envidia capital), ha anunciado que vuelve a tener un torneo de tercer nivel continental, por debajo de la Liga de Campeones y la Europa League.

Su nombre: UEFA Europe Conference (La Liga de Conferencia Europa de la UEFA). A partir de 2021 esta apuesta, que busca beneficiar a los clubes de países más pequeños, empezará a ocupar los jueves con otro tipo de acción

No es una resurrección de la extinta Recopa (en inglés, el engorroso nombre de UEFA Cup Winners Cup). Más bien busca que los clubes pequeños tengan un patio donde jugar y dejen a la élite en otro espacio que se monetiza muy bien. A continuación, repasamos características e intenciones de este nuevo torneo.

 

Intenciones añejas. Se pensó que luego de la desaparición de la Recopa UEFA (los campeones de las Copas de cada país) en 1999, con dos torneos continentales sería suficientes. Pero, las federaciones más pequeñas veían muy lejanas las fases de grupos de estos eventos (Champions, Europa League) y desde 2015 se manejan ideas. En 2018 se anunció la cercanía de un acuerdo y la semana pasada se oficializó la UEFA Conference.

Lazio se llevó la última Recopa en 1999

Jugada política. Aleksander Ceferin llegó a la presidencia de la UEFA empujado por los votos de la asociaciones menores, prometiendoles más protagonismo. Cuando tomó el cargo se dio cuenta que los grandes clubes manejan mucho poder y estaba en auge el chantaje la Superliga de la ECA (European Clubs Asociation, la crema y nata del fútbol europeo) y complació con la nueva repartición de cupos a la Champions (ejemplo, que los grandes países tengan cuatro plazas directas a fase de grupos). Los pequeños se molestaron y con esta jugada, se pretende calmar un poco las aguas.

Así se jugará. Esta nueva competición constará primero con una fase de grupos de 32 equipos, en ocho grupos de cuatro equipos, seguida de octavos de final, cuartos y semifinales, más la final. Además, se disputará una fase eliminatoria adicional antes de los octavos de final entre los segundos de cada grupo y los terceros de la fase de grupos de la UEFA Europa League.

Lee también   El peor brasileño es Fred

Los grandes, a lo suyo. Para garantizar la presencia y éxito de clubes de países emergentes, federaciones como la española, inglesa, italiana o alemana solo tendrán un cupo para este evento. Cada país decidirá como otorgarlo. Algunos ya han pensado en revivir la Recopa y otorgarlo al campeón de esa Copa local (siempre y cuando no tenga mejor premio) y otros irán al sexto-séptimo de la tabla.

Los jueves, copados. Los nuevos partidos de la competición se jugarán los jueves. Como tal, la UEFA Champions League sigue jugándose los martes y miércoles, y la UEFA Europa League y la nueva competición se jugará el jueves con una franja horaria adicional de inicio para un número limitado de partidos. En total, serán 141 partidos durante 15 semanas.

«Premiecito». El campeón de esta nueva competición participará en la UEFA Europa League de la temporada siguiente, lo que significa «un ascenso» en el tema continental, aparte de los premios en euros que generen los patrocinios y derechos de TV.

Europa League refinada. Con esta decisión, a partir de 2021, la fase de grupos de la Europa League se reduce de 48 a 32 equipos, lo que refinará la calidad de sus participantes buscando, al igual que la Champions, elitizar la competición.

Élite elitesca. Y la UEFA, usando mano izquierda para domar un poco las ambiciones de los grandes clubes de Europa con el afán de tener una «Súperliga», con esta repartición de cupos a países pequeños y medianos, garantiza que los grandes de Inglaterra, Italia, España, Alemania sigan concentrados en la Champions League, que ya con descaro le otorga cuatro cupos directos en la fase de grupos. Los equipos de países pequeños cada vez la tendrán más díficil en asomar sus narices en la Liga de Campeones.