Real Sociedad: 10 claves de un liderato inusual

La Real Sociedad va a paso firme. En la décima fecha, este equipo, históricamente modesto, se mantiene líder de La Liga y suma siete triunfos en fila. Se ha convertido en el principal argumento para romper el duopolio entre Real Madrid y Barcelona, de paso, se ha valido del inestable momento de ambos.

Ha transitado ya una cuarta parte de la campaña y lo ha hecho con pie firme. Ya se ha visto las caras con un titán, Real Madrid, y le sacó un 0-0. Con los equipos de medio pelo y de baja tabla de España no ha tenido piedad.

¿Qué trae esta Erreala que anda líder? ¿Le alcanzará la gasolina para el resto de campaña? Hoy amaneció líder, con 23 puntos, tres más que el Atlético de Madrid, seis más que el Real Madrid y doce por encima del Barcelona.

Vamos a analizar a este inusual puntero del torneo ibérico.

1-De récord

La Real empezó el campeonato tambaleante ya que sumó sólo una victoria en las cuatro primeras fechas. Pero, desde el mes de octubre el equipo de Imanol Alguacil ha sumado todos sus partidos ligueros como victorias y tiene seis triunfos consecutivos. De hecho, el conjunto Txurri Urdin ya ha igualado las mejores rachas de su historia de las 1930-31 y 1987-88. Si la próxima semana venciera al Villarreal en casa, en San Sebastián, la Real firmaría su mejor racha de la historia con siete triunfos seguidos. Hay mejores registros que cuando fue sub-campeón en la 2003-2004 y sensaciones parecidas cuando ganó las dos ligas seguidas, en la 1980-81 y 1981-82.

2-Un DT con criterio

El padre de esta criatura es Imanol Alguacil. El estratega le gusta el juego de posesión y ha aprovechado a jugadores ascendentes como Mikel Merino u Oyarzabal para potenciarlos al punto de ser perfectamente elegibles por la selección nacional. Aparte, bajo su gestión y bajo una acertada gerencia deportiva, la Real Sociedad lleva varias temporadas siendo competitivo en la parte alta de la tabla, contra equipos que le quintuplican en presupuesto.

3-Mediocampo de poder

Precisamente, ha sido el mediocampo del 4-1-4-1 de Alguacil lo mejor que ha funcionado. Los Mikel son la sensación: Oyarzabal, extremo izquierdo, como máximo goleador con seis goles y Merino, como interior por ese costado. Portu por la derecha genera bastante juego y el fichaje sensación, el exManchester City, David Silva, ha hecho gran aporte como interior. Es el sector más sólido del equipo.

 

4-La experiencia de Silva

David Silva a sus 34 años, ha tenido un segundo aire en su carrera. Se ha convertido en el regulador de los tiempos del equipo, a veces apagando la euforia juvenil de quienes le rodean. Ya no es tan explosivo, pero sí marca los tiempos.

Lee también   Países Bajos y España revivieron viejos partidos de Mundiales

5-Cantera al poder

Zubieta, la cantera de la Real Sociedad ha explotado con muy buenos talentos que ya están consagrados: Roberto López, Barrenetxea, Zubimendi, Guevara o los más pretendidos como Oyarzabal, Zaldúa, Elustondo, Le Normand o Zubeldía. Una correcta política de desarrollo les ha hecho cosechar pronto los talentos.

6-El más goleador y de los menos goleados

La Real Sociedad es ahora mismo el equipo más goleador de La Liga con 21 tantos, producto de palizas como los 0-3 al Elche y Getafe o el 1-4 al Celta. También es el segundo con menos goles recibidos con cuatro, solo superado por Atlético de Madrid con dos dianas recibidas. De diez partidos disputados, seis quedaron con el arco en cero.

7-Capitalizar la desgracia ajena

Seamos sinceros: La Real Sociedad está aprovechando los tremendos bajones de Real Madrid y la gran crisis que afecta en todos los sentidos al Barcelona, que suma ya tres derrotas y muchas críticas. Tiene cerca al único invicto, Atlético de Madrid, a tres puntos (20 y 23 respectivamente), pero tampoco se le ha visto avasallador. Entre este mar de confusión, la Erreala se erige como la alternativa, por los momentos.

8-La tabla engaña

Hay que tener claro algo: sí bien la Real Sociedad ha aprovechado su momento y la mala racha de los grandes, hay que apuntar también que estos tienen juegos menos. Atlético de Madrid, tiene dos menos que los TxurriUrdin, así que en una buena racha les puede superar. Real Madrid tiene uno menos y Barcelona, tiene dos juegos pendientes, aunque a este último le falta muchísima gasolina para aspirar a la cima española.

9-Contra los grandes

En esta primera vuelta, sacó un brillante 0-0 como local ante Real Madrid. Pero si aspira al liderato, debe vencer a los equipos grandes. El 16 de diciembre, en cuatro jornadas, visitará al Barcelona, un reto más que interesante. Y dos días antes de navidad, recibe al Atlético de Madrid. En estos duelos, debe demostrar de qué está hecho, al menos si le da para ser “campeón de invierno”.

10-Factor Europa

La Real ha despachado a sus rivales débiles de su grupo en Europa League: Az Alkmaar y Rikeja, pero cayó con el Napoli y en casa. Este es un termómetro de equipo fuerte que no superó. Debe llevarla bien el conjunto donostiarra en ambos frentes que generalmente en equipos medianos les termina pasando factura por la gran cantidad de partidos y, es una escuadra que no es tan profunda.