Rui Pinto, el hacker que puso a temblar al fútbol y ahora está en casa

 

Hace pocos días, Rui Pedro Gonçalves Pinto fue sacado de la cárcel y enviado a su casa, bajo arresto domiciliario.

Para muchos, Rui Pinto, como le diremos de ahora en  adelante, es el héroe futbolístico más importante de Portugal, por encima de Cristiano Ronaldo.

Pinto, que está bien lejos de ser futbolista, es un hacker empírico que ama con locura al fútbol. Tras los sucesos del FIFAGate, se dedicó a hackear correos de clubes, federaciones y agentes y encontró mucha mierda.

El leitmotiv  de Rui es que su amado Porto se veía cada vez más imposibilitado de brillar en Europa ante unas bestias económicas. Aparte, de que por temas económicos, casi que fue entregado entero a Doyen, un fondo de inversión kazajo de dudosos procederes.

«El deporte que tanto amamos está podrido. Es hora de decir basta«, decía el correo que envió al diario portugués Record el 29 de septiembre de 2015 bajo el título «Bienvenido a Football Leaks» y alojado por LiveJournal, un servicio de blogs ruso.

Defendido hasta por los propios abogados de Jon Snowden, muchos temen que sus pruebas sean destruidas y para muchos, de forma injusta, se le acusa en Portugal de 90 casos delictivos, la mayoría por delitos informáticos y uno por intento de extorsión. “Uno es un informante o un criminal que viola tu privacidad, dependiendo del acusado”, reflexionaba el argentino Ezequiel Fernández en su columna semanal.

De nuevo fuera de las rejas (pero supervisado y vigilado), muchos corruptos del fútbol temen ser descubiertos. ONG´s y defensores de la libertad de expresión y la transparencia le piden cuidarlo, porque sabe mucho. Repasemos un poco lo que destapó este portugués de 31 años.

A Pinto lo han apoyado de todas partes

I-Tipo decidido

Al descubrir toda la sucia maraña de agentes, federaciones y clubes, se entregó todo. Viajó a Budapest, lugar donde realizó todas sus operaciones de hackeo y desde donde distribuyó material a distintos medios. La policía española fue la que detectó que operaba desde Hungría

II-Mucho material

Record no fue el único ni el principal receptor de datos. La revista alemana Der Spiegel recibió 88 millones de documentos, una filtración casi el doble de los Papeles de Panamá, sesenta veces mayor que la de Edward Snowden. Der Spiegel se asoció con otros siete medios europeos. En España, por ejemplo el diario El Mundo, fue amenazado de demanda por difamación. Fue un movimiento duro.

III-Fora do jogo

Interesado en su país, sus datos desataron la operación Fora do Jogo (Fuera de Juego). Entre otras personas, se registraron las oficinas de agentes de jugadores, funcionarios y bufetes de abogados, incluidas las de dos personas muy cercanas a Cristiano Ronaldo: el agente Jorge Mendes y el asesor de la superestrella y abogado desde hace tiempo, Carlos Osório de Castro. Incluso, salió a luz pública una acusación de asalto sexual de CR7 a una chica en Las Vegas.

Lee también   Cristiano acepta que lloró

IV-Todos salpicados

La operación “Fora de Jogo” cuenta con 47 acusados, entre ellos Luís Filipe Vieira (presidente del Benfica), SAD del Sporting, Pinto da Costa (presidente de Oporto). Requiere cooperación de fiscalías de Reino Unido, Alemania y España. Hay bastante presión pública sobre las investigaciones, ya que las ONG´s temen que impere la impunidad que suele reinar sobre el fútbol

V-Messi tampoco se salva

De Football Leakes se desprendió malversación de fondos en la fundación que tiene Messi en Argentina. La Fundación Privada Leo Messi pagó 561.000 euros en metálico para comprar unos terrenos en la provincia de Santa Fe y la Unidad de Inteligencia Financiera asegura que todos los ingresos de la  fundación del jugador se destinaban a “gastos operativos” y sólo hicieron donaciones por valor de unos 46.000 euros

VI-La caída del Manchester City

Pinto puso en sus manos a la UEFA los motivos por el que Manchester City viola flagrantemente el Fair Play financiero. El equipo de Guardiola fue sancionado por dos años sin competir en torneos continentales y una multa de 30 millones de dólares. El pirata informático señaló la ruta de patrocinios ficticios que le permitían al City jugar con sus balances financieros.

VII-La carta de Di Stefano

Pinto descubrió que la Fundación de ex Jugadores del Real Madrid hizo negocios millonarios en Omán y Tanzania, con aperturas de escuelas licenciadas y asesoría técnica. Muchos fueron estafados, como un empresario que reclama 1 millón de Euros a la casa blanca. No había muerto Di Stefano y se usaba una presunta carta firmada por él que evidentemente facilitaba las negociaciones.

 

VIII- Se recuperó dinero con su investigación

Las filtraciones de Rui Pinto permitieron recuperar cerca de 35 millones de euros y abrir procesos de evasión fiscal contra clubes y jugadores consagrados. Y eso que la justicia procesó apenas una quinta parte de los documentos.

IX-Y no solo es fútbol

Rui Pinto desató un escándalo en Angola. Su última filtración desnudó a Isabel dos Santos, la mujer más rica de Africa, acusada en Angola de malversar más de 1000 millones de dólares en paraísos fiscales.

X-¿Y por qué sale de la cárcel?

Cuando Pinto fue arrestado en Hungría le incautaron doce discos duros con cientos de millones de documentos, pero estaban encriptados y las autoridades lusas no habían podido descifrarlos. Su pacto fue entregar las claves de los mismos, con la condición de que verdad se hagan investigaciones. “No puedo decir lo que hay en mi ordenador, pero las autoridades europeas deberían verlo”, declaró Rui Pinto antes de su extradición desde Hungría el 22 de marzo del 2019. Pinto está en su nueva casa. Sus cercanos aseguran que lo más podrido está por ser destapado.