En menos de seis meses arranca la Copa América en Brasil. Al ritmo de samba, el país amazónico alberga el acontecimiento más importante del fútbol sudamericano y un evento balompédico de renombre de nuevo en menos de cinco años.

Los diez países de la zona Conmebol esta vez recibirán invitados lejanos (para completar tres grupos de cuatro) y algunos habituales, como México o Estados Unidos quedaron fuera. Catar y Japón serán los asiáticos que buscarán brillar al sur de América.

Este será el último torneo en año impar. En 2020 se repetirá  la experiencia de la Copa América Centenario, que tendrá seis componentes de Concacaf más la decena sudamericana. A partir de ahí y quizás bajo este nuevo modelo, vuelva a la frecuencia de cada cuatro años.

GRUPO A

Brasil-Perú-Venezuela-Bolivia

Brasil

El pentacampeón es favorito, no solo por estar en su tierra. El proceso de Tite camino al mundial (es decir, con los mismos rivales de la Copa) fue sencillamente maravilloso, aunque se esperaba que, con las estrellas que contaba, llegara más lejos en Rusia 2018. La tropa de Neymar, Marcelo, Coutinho y otros cracks mundiales se ha mostrado madura con este varapalo y prometieron destaparse en esta justa.

Perú

El cuadro peruano, aún con otro ciclo con el argentino Ricardo Gareca, llenó de ilusión a todo un país por volver a un mundial en Rusia 2018. Se ve como un rival interesante, pero, esa debilidad histórica que lo había marcado antes de la clasificación a la cita ecuménica ha regresado a un nivel donde el funcionamiento ha mermado. Después del Mundial, Perú disputó seis amistosos y ganó solo uno. Aparte, Paolo Guerrero, terminará sanción el 15 de abril y es una incógnita su estado físico. Y el obligado recambio generacional asoma sus narices.

Venezuela

El cuadro vinotinto se nutrirá principalmente del grupo que quedó subcampeón del Mundo en la categoría sub-20 en 2017 y que ha pasado por un proceso de maduración interesante. El recambio generacional se vino haciendo paulatinamente y sin traumas y el DT Rafael Dudamel espera cuajar el equipo en los amistosos de marzo. Tiene jugadores interesantes para dar una sorpresa en el certamen.

Bolivia

A la postre, el equipo más débil del grupo. Los problemas federativos le afectan mucho. La selección estuvo a cargo del venezolano César Farías durante buena parte del año pasado, pero finalmente fue adjudicada la selección a Eduardo Villegas, quien aún no ha mostrado como será su idea de juego

Partidos:

14/06/19             Brasil-Bolivia

15/06/19             Venezuela-Perú

18/06/19             Bolivia-Perú

Brasil-Venezuela

22/06/19             Perú-Brasil

Bolivia-Venezuela

Grupo B

Argentina-Colombia-Paraguay-Catar

Argentina

Un país que sigue arrastrando problemas federativos, le dio el timón al novato Lionel Scaloni, quien tiene la misión de levantar un título, esquivo desde 1993 cuando precisamente ganaron la Copa América. Con la duda del retorno o no de Lionel Messi, Argentina debe sacudirse el golpe de un regular desempeño en Rusia. Hay dudas alrededor de la selección y varios jugadores que deben ir dando un paso al costado, así como talentos que merecen más confianza como Dybala.

Colombia

Será la primera gran prueba en la era “Post-Pékerman”.  Actualmente bajo el interinato de Arturo Reyes Montero y esperando la oficialización del portugués Carlos Queiroz (en este momento en semifinales de la Copa Asia con Irán), el cuadro cafetero tiene un conjunto de figuras envidiables en los mejores equipos del mundo. Quedará ver en los próximos amistosos la idea de juego de esta versión de la tricolor, así como será  respondida la duda sobre si este entrenador europeo puede sacar el mayor rendimiento a una generación de cracks como Cuadrado, Falcao, Juan Fernando Quintero, entre otros.

Lee también   10 razones para que el Atlético de Madrid repita una gran temporada

Paraguay

El cuadro guaraní experimenta la transición hacia una generación nueva, encabezada por el habilidoso Miguel Almirón y dejando atrás nombres como Roque Santa Cruz que han sonado por casi todo el siglo XXI con este combinado. El proceso está a cargo de un respetado Juan Carlos Osorio que espera sacar todo el potencial del futbolista albirrojo, aunque, será una tarea de paciencia en el ensamble de un equipo que tendrá elementos aún por madurar.

Catar

Parece un rival débil, pero se ha tomado en serio eso de ser anfitrión del próximo mundial. En la actual Copa de Asia, han ganado todos los partidos y no han recibido goles, sumando cinco triunfos en total y 12 goles marcados. De forma inédita, buscará estar en la final del máximo torneo asiático y el martes se enfrentará a Emiratos Árabes por la semifinal, en una actuación histórica para el país. Los dirigidos por el español Felix Sánchez Bas han dejado un buen sabor en su región, pero el nivel sudamericano es superior y en Brasil tendrán una exigente prueba.

Partidos:

15/06    Argentina-Colombia

16/06    Paraguay-Catar

19/06    Colombia-Catar

Argentina-Paraguay

23/06    Catar-Argentina

Colombia-Paraguay

GRUPO C

Uruguay- Chile-Ecuador-Japón

Uruguay

Una selección que tiene un proceso mayor a 13 años cuando Óscar Tabarez tomó el mando el mando de este equipo en 2006. Bajo su mando, Uruguay ha vivido momentos dulces y los recambios generacionales han sido sin traumas. Este equipo combinará figuras como el consagrado Luis Suárez o Edinson Cavani con emergentes, como el joven Rodrigo Betancur que tuvo responsabilidades en el Mundial y también es regular en la Juventus. Como cada edición en tiempo reciente, es candidato a título.

Chile

El chileno es un caso atípico. El bicampeón de la Copa América (2015 y 2016) no pudo siquiera clasificar al Mundial de Rusia. En 2018  tomó las riendas el colombiano Reinaldo Rueda quien se inició con un par de amistosos en Europa (triunfo y empate, ante Suecia y Dinamarca), pero luego vinieron derrotas y empates, más alguna victoria más. No se puede negar que es un plantel repleto de figuras como Arturo Vidal, pero también es un combinado para nada dócil. Al final de cuentas, es el campeón defensor.

Ecuador

Vive un proceso de renovación y la principal apuesta de Hernán “Bolillo” Gómez es llevar al equipo a Catar, así que una buena actuación no es prioridad, sino el proceso. A los Antonio Valencia se le van uniendo figuras emergentes como Jhegson Méndez, Alán Franco o Beder Caicedo.

Japón

Rival fuerte y candidato a ganar la Copa Asia, cada vez pierde ingenuidad y se hace un rival fuerte, como se vio en el Mundial de Rusia. Muy disciplinado tácticamente, el equipo de Hajime Moriyasu tiene elementos jugando en las principales ligas europeas, como Shinji Kagawa, en el Borussia Dortmund. Moriyasu también es el encargado de la selección sub-23 que estará en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, así que muchos temen que lleven varios jóvenes a la cita sudamericana y no vayan algunos consagrados para fortalecer el combinado que será anfitrión de la cita global el año que viene.

Partidos

16/06    Uruguay-Ecuador

17/06    Japón-Chile

20/06    Uruguay-Japón

21/06    Ecuador-Chile

24/06    Chile-Uruguay

Ecuador-Japón