GRUPO C

Uruguay- Chile-Ecuador-Japón

Cavani-Suárez. Una de las duplas más letales de la tierra

Uruguay

Una selección que tiene un proceso mayor a 13 años cuando Óscar Tabarez tomó el mando el mando de este equipo en 2006. Bajo su mando, Uruguay ha vivido momentos dulces y los recambios generacionales han sido sin traumas. Este equipo combinará figuras como el consagrado Luis Suárez o Edinson Cavani con emergentes, como el joven Rodrigo Betancur que tuvo responsabilidades en el Mundial y también es regular en la Juventus. Como cada edición en tiempo reciente, es candidato a título.

El 2018 fue fatal con los resultados, cerrando con cuatro derrotas al hilo, pero en 2019 mejoró todo: ganó todos sus amistosos, goleando 3-0 y 4-0 a sus rivales. Eso sí, endebles: Uzbekistán, Panamá y Tailandia. El año pasado, con Brasil, Francia y Japón no se vio nada bien.

El doble campeón de Copa América intentará el triplete

Chile

El chileno es un caso atípico. El bicampeón de la Copa América (2015 y 2016) no pudo siquiera clasificar al Mundial de Rusia. En 2018  tomó las riendas el colombiano Reinaldo Rueda quien se inició con un par de amistosos en Europa (triunfo y empate, ante Suecia y Dinamarca), pero luego vinieron derrotas y empates, más alguna victoria más. En 2019, siguieron irregulares, con derrotas (como ante México 3-1) o triunfos (Haití, 2-1) intercalados. No se puede negar que es un plantel repleto de figuras como Arturo Vidal, pero también es un combinado para nada dócil. Al final de cuentas, es el campeón defensor.

“El pensamiento de cara a la Copa América 2019 es tener el mismo protagonismo que en las últimas copas. Tenemos que soñar con el tricampeonato. En cien años no se soñó con un título y después fuimos bicampeones. Hoy nadie piensa que podemos ser tricampeones, pero la base está», dijo el arquero Johnny Herrera. Es el último tren para una gran generación.

Lee también   Los mejores 3 de Paolo Maldini
«Bolillo» es muy respetado y querido en Ecuador, pero el equipo no reacciona bien

Ecuador

Vive un proceso de renovación y la principal apuesta de Hernán “Bolillo” Gómez es llevar al equipo a Catar, así que una buena actuación no es prioridad, sino el proceso. A los Antonio Valencia se le van uniendo figuras emergentes como  Beder Caicedo.

Sin embargo, el promedio de edad sigue siendo alto y aún no se incorpora la cantidad de jóvenes que pueden allanar el cambio de piel. Para colmo de males, en este 2019 no ganaron ningún amistoso, perdiendo con Estados Unidos y México, empatando con Venezuela y Honduras. La prensa local cuestiona que no se ha consolidado un 11 tipo y que genera muy pocas opciones ofensivas.

Kubo, el joven sensación de Japón y anhelo de varios grandes de Europa

Japón

Hajime Moriyasu fue el DT subcampeón de la Copa Asia, pero también es el encargado de la selección sub-23 que estará en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, así que lo que muchos temían, sucedió:  que lleven varios jóvenes a la cita sudamericana y no vayan algunos consagrados para fortalecer el combinado que será anfitrión de la cita olímpica del año que viene, como Shinji Kagawa, figura del Borussia Dortmund que estará ausente. Sin embargo, esta selección casi sub-23 tiene elementos de interés como Takefusa Kubo, quien con sus 18 años es el motor del Tokyo Fc, líder del torneo nipón y que pasó por la cantera del Barcelona. Sin embargo, hay unos pocos elementos de cierta experiencia, como Gaku Shibasaki , del Getafe o el veterano delantero Shinji Okazaki (Leicester). El único amistoso que se jugó con el perfil de la convocatoria para Brasil fue un triunfo 2-0 sobre El Salvador al despedirse los samurais en Rifu ante la afición nipona.

Partidos

16/06    Uruguay-Ecuador

17/06    Japón-Chile

20/06    Uruguay-Japón

21/06    Ecuador-Chile

24/06    Chile-Uruguay

Ecuador-Japón