El ascenso frustrado del DT-narrador argentino acusado de tramposo

“Las personas de bien en Argentina son de Tigre”, le indica un argentino a un amigo extranjero vía Twitter, cuando le preguntaba sobre la notable animadversión a Barrancas, rival del equipo rojo y azul en la final por el ascenso a la primera división, allá donde están Boca y River.

La historia en otro contexto hubiese sido bien simpática: Un narrador o relator de fútbol toma un equipo del ascenso y lo lleva a pelear por un cupo a la máxima categoría. Es normal decir en los comentarios de los analistas de TV “¿Por qué este gordo no va y dirige?”. Pues Rodolfo de Paoli tomó al modesto equipo de Barracas y lo llevó a la última instancia.

De Paoli es relator (narrador) en el famoso canal argentino TyC. Tiene el honor de narrarle a la selección argentina, lo que en ese país, equivale a una popularidad enorme. No es la primera vez que se lanza a dirigir: Lo hizo con Nueva Chicago (donde le fue realmente mal, con solo dos triunfos en 13 juegos), Deportivo Riestra, Argentino de Merlo, Dock Sud, Liniers y Real Pilar.

Hasta aquí la historia va simpática. Imagínese al “Perro” Bermúdez tomando un equipo y que de repente, llegue a la final por subir a la Liga MX. Habrá quien no le guste, pero otros muchos simpatizarán.

Pero, ¿Por qué nadie le hinchó a Barracas?

«Chiqui» Tapia entregando un trofeo a su equipo

El hijo del dueño

Empecemos hablando de quien es la cabeza del club. Martín Tapia, hijo de Claudio “Chiqui” Tapia, cuestionado presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA ). Ya por ahí, naturalmente, despierta antipatías.

Iván y Matías, dos de sus cuatro hijos (de Claudio), tienen protagonismo en el club. El menor (22 años) es volante y capitán del equipo. El mayor (25) se retiró después de ascender a la Primera Nacional y es el presidente. Los nietos del líder son conscientes de que la sangre y el apellido pesan. Aparte, que el ascenso desde la cuarta categoría, hasta pelear estar en primera, ha sido meteórico.

Sin embargo, ese odio colectivo responde a que Barracas, bajo el mando de De Paoli, ha recibido ayudas arbitrales, penales de última hora. Rumores de compra de jugadores rivales para “echar para atrás” un partido. Y muchos quedan en evidencia, pues la TV transmite todos sus juegos.

Lee también   La voz del Azteca

De Paoli, tampoco como narrador se ha hecho querer. En la pasada Copa América, en un fallo de Di María, dijo “déjame de romper las pelotas, cómo fallas goles”. Para su desgracia, Argentina salió campeona. Y una lluvia de memes le inundó.

Lo cierto, es que jugando muy mal (y vaya que ha criticado a equipos de primera), con dudas sobre su legítimo derecho a luchar el ascenso, no le ha quedado otra que salir a defenderse.

«Nos dieron tantos penales como a Tigre y a Quilmes. Tenemos nueve penales, a Tigre y a Quilmes le dieron ocho. Me gustaría que después vean los penales de todos.», replegó De Paoli. A su vez, dijo que «no hubo ninguna cuestión arbitral» en las últimas tres victorias al hilo.

En ese sentido, el técnico aseguró que a Claudio Tapia «estuvieron pegándole durante cuatro meses, amenazándolo con que iba a dejar de ser el presidente de la AFA. Hoy es el que cortó la racha de 28 años por la coronación de la Selección Argentina en la Copa América)».

Fiesta nacional

El lunes en la noche, Tigre venció 1-0 a Barracas gracias a una solitaria diana de Cristian Zabala. De esta manera, “El Matador” volvía a la máxima categoría.

De Paoli y Tapia fueron tendencia durante horas en Argentina. La cantidad de memes y “puteadas” desbordó las redes. No llegó a buen objetivo el proyecto de Barracas, manchado por muchísimas acusaciones.

“Tuvo todas las ventajas del mundo para ascender. Penales, faltas, tarjetas, offsides, córners, etc. Prácticamente desfiló hasta la final. Lo único que tenía que hacer era ganar 1 (UN) partido en todo el año sin ayudas, y perdió”, reflexionaba un seguidor del fútbol.

Lo cierto, es que tendrá que pensársela dos veces antes de criticar el estilo de juego ajeno.