El presidente de San Marino que también es su DT de futsal

Se llama Giacomo Simoncini. Es el hombre de moda en la política europea y también, entre los futboleros que le encantan las cosas curiosas. Es que aparte, Simoncini se convierte en el hombre más joven en ser el presidente en la diminuta nación de San Marino, pero aparte, también es el director técnico de la selección de fútbol sala de ese país.

La Serenísima República de San Marino, un estado que se independizó del Imperio Romano en el año 301 es un territorio de apenas 61 kilometros cuadrados y tiene casi 35.000 habitantes.  San Marino perduró en el tiempo mientras toda la geografía europea, entre guerras y divisiones se transformaba y se convirtió en un pequeño país incrustado en la Italia actual. Un enclave a poco más de 10 km de la costa adriática y a 150 km al este de Florencia, donde el italiano es la lengua oficial y que, aunque no pertenece a la Unión Europea, usa el euro como moneda.

Más allá de esto, que ya es bastante llamativo y curioso, hay un detalle que lo hace aún más particular: Tiene dos presidentes o jefes de estado, llamados “Capitanes Regentes”. Es una tradición que data desde 1243, año en el que se eligieron los primeros «capitanes regentes» de los que se tiene constancia escrita.

El secreto, según historiadores y sociólogos de San Marino, es no acumular demasiado poder en un lugar tan pequeño. Los “presidentes” deben ser de partidos distintos y para añadir más particularidades, el mandato no debe exceder los seis meses.

«En ese sentido, la idea de tener dos jefes de Estado, en San Marino fue tomada de la República Romana, del tiempo de los cónsules. Eran dos para que uno controlara al otro. Era una forma de no concentrar demasiado poder en una sola persona. De igual manera, a muchos les parece inútil un mandato de seis meses, pero este es un país que ha vivido en paz»,  explico la historiadora Valentina Rossi a BBC Mundo.

Lee también   HORRIBLE

Simoncini, un hombre multidimensional

Explicado esto, vamos con el héroe en cuestión.Giaciomo Simoncin tiene apenas 26 años, lo que le hace el presidente más joven del mundo. Nacido el 30 de noviembre de 1994, sus inicios estuvieron muy vinculados tanto al fútbol como a la política grande.

A los 18 años se unió al Partido Socialista de San Marino, con ideales de izquierda. No obstante, al mismo tiempo no podía dejar su pasión por el deporte. Mientras integraba esta unidad política, Simoncini se unía a la junta directiva del Societá Sportiva Murata, el club más importante de San Marino (detrás de Tre Penne)  y club donde jugó Aldair, Campeón del Mundo de 1994 con Brasil.

No conforme con esto,  es Licenciado en farmacia, y aparte obtuvo el título de profesor de química.

Si bien, San Marino es de las peores selecciones del mundo en fútbol según el ranking FIFA (210 de 213 selecciones), en futsal no le va tan mal (puesto 115). Parte de ese “éxito” viene de Simoncini como entrenador/ manager  de la selección de futsal, pues en un momento histórico  logró empatar con Bulgaria y ganarle a Andorra y de esta manera clasificar a los octavos de final de las eliminatorias de la Eurocopa de Futsal 2022, finalizando segundo en su grupo.

Aparte, tiene labores de mercadeo, como negociar con los sponsors, conseguir amistosos… un cargo bien completo.

Esto le dio aval para tener simpatías políticas. El 1 de octubre de 2021 fue electo por el parlamento como “Capitán Regente”  junto a Francesco Mussoni, que aparte, es un gran promotor del tenis en el país. Ambos dejarán el cargo en abril.

En  lo que va de mandato, ya ha asistido a cumbres importantes. Le sienta bien el mandato. Y aparte, ya se ha hecho noticia internacional.