Esta temporada es buena idea ver la Ligue 1 de Francia

No. Aún no sabemos sí Lionel Messi va a terminar en el Paris Saint Germain. Pero sí les podemos  decir, que tomando en cuenta lo que pasó en la zafra 2020-21 y como está pintando la 21-22, la Ligue 1 está creciendo en nivel y podría dejar de ser esa liga de campesinos, como muchos le llaman peyorativamente. Arranca este fin de semana y promete muchas emociones

La gran sorpresa la temporada fue el modesto Lille, que lleva rato trabajando un modelo deportivo austero, pero efectivo y suficiente para pulverizar el mandato del PSG. Y ojo, también asomaron sus narices el Olympique Lyon, Marsella y hasta Mónaco. Los capitalinos ya no son inalcanzables.

Mientras el PSG ha hecho uno de los mejores mercados de su historia, incorporando a Achraf, Wijnaldum, Ramos y Donnarumma, el Lille se ha visto obligado a vender, ha cambiado de entrenador y se encuentra en una crisis económica que, por el momento, hace imposible que repita título, aunque le quitó la Supercopa al PSG en Israel, demostrando que el fútbol francés sigue ganando adeptos en todas partes.

Los candidatos

Mauricio Pochettino, recién renovado hasta 2023, cumple su segunda temporada en París con la única obligación de ganar la Champions League. Sin embargo, no ganar la Ligue sería una humillación adicional. Así, se lo ha hecho saber el jeque. Los fichajes de Ramos, Achraf, Wijnaldum y Donnarumma le han dado al entrenador las piezas necesarias para, por fin, asentar las bases de un proyecto que debería ser a largo plazo. El dinero ha sido invertido para tapar el fiasco que significó la pasada campaña, eliminados en semis de Champions.

Mónaco es otro equipo que apunta a hacer fiesta. Fue un gran esfuerzo mantener a la plantilla, en especial a la dupla goleadora de Ben Yedder y Volland, una de las más eficientes de Europa.

Lee también   Un regalo Inesperado

Olympique Lyon aparece con un técnico nuevo, Petr Bosz, que llega con ideas ofensivas que demanda la afición. Cuenta con una plantilla diseñada a la perfección para su filosofía: Caqueret, Guimaraes y Aouar son tres centrocampistas que destacan esencialmente por la técnica y el empuje al ataque. Confían en que no extrañarán mucho a Memphis Depay.

Mientras, en Marsella, Jorge Sampaoli tendrá su primera temporada “completa”. Tendrá intervención directa en la confección de la misma. Eayud, Balerdi, Gerson, Ünder, Konrad de la Fuente, Guendouzi, Pau López, Luan Peres y William Saliba son nombres que reforzarán una plantilla que busca en serio el título.

Galtier, ahora con el Nice

Underdogs

En esta casa nos gustaría ver triunfar a “underdogs” como el Lille otra vez. Sin embargo, este equipo la va a tener difícil para repetir, incluso para figurar. Christophe Galtier, el técnico maravilla que destronó al PSG ha dejado al equipo. Mike Maignan y Soumaré se han ido al Milan y Leicester respectivamente. Sin embargo, la buena noticia es que mantiene a JoseFonte (renovado por un año), Renato Sanches, Jonathan Ikoné, Jonathan Bamba, el goleador Yilmaz o Jonathan David.

Ojo con Nice. Es un equipo con mucho musculo económico y ahí ha ido a parar Galtier. Sus propietarios quieren que sea una alternativa al PSG, pero en dos años no han podido hi hacer cosquillas.

Para esta etapa, Galtier ha coseguido a Todibo, Bard, Pablo Rosario y Mario Lemina. Para el ataque, compraron a Justin Kluivert, al que no le fue bien en la Roma, pero al que esperan sacar su mejor versión, la del Ajax.

Otros a los que se le podría echar el ojo son Lens, con un proyecto bien sustentable y el Nantes, que ha decidido tener una plantilla para competir por puestos europeos.