La jornada uno de la Liga del Pueblo nos dejó bundesliguismo extremo, 37 goles y dos favoritos que ganaron caminando pero sin lucir. Por otra parte, vimos algunos equipos que ya funcionan como relojito, este es el caso de Hertha, Mainz, Hannover, y, porqué no? Leverkusen y HSV.
Algunos que por momentos se relajaron y pagaron las consecuencias como fue el caso de ‘Gladbach, Schalke, Stuttgart y Hoffenheim. Otros que pese a ser goleados mostraron buenas cosas como Augsburg y el mismo ‘Gladbach. Wolfsburg y Frankfurt son una incógnita, Nürnberg sigue siendo la neutralidad completa y está claro que Freiburg, Bremen y Braunschweig van a sufrir bastante. Vamos pues a los detalles de esta primera jornada:

Viernes 9 de Agosto de 2013 20:30 DE, 13:30 MEX
FC BAYERN MÜNCHEN -3, BORUSSIA MÖNCHENGLADBACH -1.
Allianz Arena de München

Los Goles:
Robben inaguró a los 11 minutos el conteo de goles de la edición 51 de la Bundesliga simplemente al poner la punta del zapato al pase por alto de Ribbery que ganó la espalda de los bácks. Cinco minutos más tarde Mandzukic aprovechó el rechace de ter Stegen al remate de Ribbery después del pase a tiro libre de Robben para poner el segundo gol. Dante sufrió un lapsus de melancolía extrema y descontó la ventaja para su ex-Asociación con un gol en propia puerta a los 41. El último gol del partido caería a los 69 gracias a un penal convertido por Alaba.

El Partido:
Bayern dominó sin problemas al Potro, sin embargo Guardiola tiene un par de ajustes que encarar ya que queda la impresión de que el Bávaro sacó el partido gracias a sus individualidades. Sin entrar en detalles, fue evidente que Schweinsteiger tuvo dificultades para adaptarse como centrojá en solitario en el 4-1-4-1 guardoliano. ‘Gladbach tuvo un inicio incierto y facilitó las cosas dos goles en la primera parte, sin embargo tuvo un segundo tiempo aceptable y aunque nunca estuvo en condiciones de hacer peligrar la ventaja muniquesa si complicó las cosas lo suficiente para obligar a Neuer a hacer una gran atajada y, sobre todo, que los de casa pudieran acercarse apenas mediante un remate lejano de Kroos y dos penales marcados tras relativamente dudosos contactos con la mano de Domínguez.

Lo que sigue:
Aunque la victoria ante los muchachos de Favbre fue clara, el Bayern de Guardiola todavía está en desventaja ante el Fantasma del Bayern de Jupp (FdBdJ). Aunque no se ve que arrase con la liga (algo que sí dijimos desde la segunda fecha del torneo anterior: https://www.futbolsapiens.com/2012/09/fecha-2-zwei-resumen/), sigue siendo candidato para el título. ‘Gladbach tuvo errores al inicio del partido y después demostró que va a ser un equipo amargo, complicado y, por ello, candidato a meter Europa League a base de puntitos inteligentes y a aguantar el cero.

Sábado 10 de Agosto de 2013 15:30 DE, 08:30 MEX
1899 HOFFENHEIM -2, 1. FC NÜRNBERG -2.
Wirsol Rhein-Neckar-Arena de Sinsheim

Los Goles.
Abraham y Modeste desataban a los 35 y 51 la Ciervolocura que hacía olvidar la desastrosa temporada pasada, pero en tres minutos Frantz y Ginczek los devolvían al planeta Tierra con los goles del empate.

El Partido.
Los expertos siguen discutiendo cómo hicieron estos dos equipos para jugar algo parecido al fútbol, llegando en ocasiones a ser entretenido. Nürnberg controló la pelota en la primera parte pero, salvo por el remate de Ginczek que se estrelló en el poste, Hoffenheim tuvo las aproximaciones con mayor peligro e incluso llegó a cuajar una antes del descanso. La efectividad del local se puso en acción apenas iniciada la segunda parte y parecía que se llevaban el partido con el segundo gol en la bolsa. La euforia del Ciervo provocó diez minutos de desconcierto, el Club apenas usó tres de ellos para empatar el partido y tanto Drmic como Nilsson se perdieron el gol de la ventaja. Los últimos veinte minutos transcurrieron bajo relativo dominio local pero sin mayores desaveniencias.

Lo que sigue.
En caso de mantener el orden y efectividad mostrada en la mayor parte de este encuentro, Hoffenheim no debería tener problemas para mantener la categoría, por el contrario diez minutos bastan para cualquiera que quiera sacarle puntos. Nürnberg tiene todo para seguir haciendo lo que mejor sabe hacer: intrascendear.


Sábado 10 de Agosto de 2013 15:30 DE, 08:30 MEX
BAYER 04 LEVERKUSEN -3, SC FREIBURG -1.
BayArena de Leverkusen

Los Goles:
A los 22 minutos Stefan “porqué Löw no me llama a la selecta” Kießling marcaba el uno a cero con un cabezazo al centro de Castro. Hanke empataba el partido a cinco del final de la primera parte pero en los diez primeros minutos del complemento Son y Sam consumaron la primera victoria ácida-acetilsalicílica de la temporada.

El Partido:
Leverkusen jugó tranquilo y sobrio haciendo únicamente lo necesario para ganarlo, el talento individual terminó por imponerse como se vió en el gol de Kießling y en la portunidad que Boesnich se perdió para el dos a cero. Del espectacular equipo que fue Freiburg la temporada pasada se vió muy poco y con algo de suerte lograron arrastrarse hasta el campo contrario a pesar de que Streich colocó a 4 nueves en el campo -Hanke y Mehmedi adelante, Fernándes y Coquelin de medios- apenas tiraron al arco hasta el minuto 35 y ya cuando estaban en desventaja. Bayer se puso la pila en el inicio de la segunda mitad y con eso le alcanzó para resolver el partido, que Leno atajara a Schmid a los 67 el penal que la visita pescó de la nada aniquiló cualquier atisbo de reacción.

Lo que sigue:
Leverkusen tendrá que sacar la mayor cantidad de puntos posibles antes de que se le caigan encima los compromisos por Champions League, tiene equipo para pelear el primer tercio de la tabla pero se ve difícil que peleen exitosamente en ambos torneos.
Freiburg va a sufrir bastante y Streich tendrá que hacer milagros para contender en la liga, Europa League con un plantel en plena fase de adaptación y entendimiento.

Sábado 10 de Agosto de 2013 15:30 DE, 08:30 MEX
HANNOVER 96 -2, VfL WOLFSBURG -0.
AWD-Arena de Hannover

Los Goles:
Andreasen tomó la pelota en media cancha, tiró una pared con Diouf y fusiló a Benaglio para el 1 a 0 a los 17 minutos. Huzsti liquidaría el partido al culminar una contra a los 84.

El Partido:
Hannover salió filoso y se volcó desde un principio sobre el arco de Benaglio. Diouf puso en jaque constante a la defensa canina y junto a Bittencourt y Prib creó las primeras oportunidades de gol, pero quien más estuvo motivado fue Andreasen quien regresó luego de estar largamente lesionado y además lo hizo con un gol. Empezando por Diego, los de Hecking no pudieron meterse en el partido y se veía venir una tarjeta, esta llegó a los 35′, roja y merecida para Arnold por falta sobre Haggui.
En la segunda mitad y pese a la inferioridad numérica Wolfsburg fue más, Olic y Koo no empataron el partido solo porque el arquero Zieler fue figura. Entonces Klose se llevó doble amarilla por faltitas acumuladas y dejó a los suyos con 9, aunque el Lobo mantuvo el mando del encuentro ya no pudo llegar al arco con peligro. Pasada la hora de partido el Noventa y Seis pudo incrementar la ventaja en numerosos contraglpes pero por una u otra razón no pudieron concretarlos sino hasta que Huzsti dijo basta a 6 minutos del final.

Lo que sigue:
Hannover 96 demostró que sabe a que juega y además lo hizo bien. Slomka mantuvo su postura de fútbol ofensivo y los jugadores respondieron adecuadamente. Por otra parte no es posible decir mucho sobre Wolfsburg ya que las dos expulsiones resultaron determinantes para impedir el funcionamiento óptimo del equipo.

Sábado 10 de Agosto de 2013 15:30 DE, 08:30 MEX
FC AUGSBURG -0, BORUSSIA DORTMUND -4.
SGL Arena de Augsburg

Los Goles:
Aubameyang se tendió para ganarle la posición al defensor y cabecear el primer gol tanto del partido como de su cuenta personal en la Bundesliga, a los 66 y 79 el mismo se encargaría de liquidar el partido al aprovechar los excelentes pases de Reus y Lewandowski, este último cerraría la cuenta al transformar un penal a los 86.

Lee también   La maldición que se romperá

El Partido:
A Dormtund se le vio bastante sobrado, Augsburg hizo su partido mordiendo en toda la cancha y neutralizó el peligro amarillo y negro durante casi la totalidad de la primera mitad. El local incluso se dio el lujo de exigir a Beder despejar un remate sobre la línea y, sobre todo, en un par de ocasiones la intervención de Langerak quien suplió adecuadamente a Weidenfeller tal y como lo demostró al evitar lo que parecía un remate inatajable de Holzhauser a la orquilla. A los que si se extrañó fue a Reus, Gündogan y Lewandowski, quienes pese a estar en la cancha no aparecían, así que tuvo que venir Aubameyang con una genialidad para abrir el marcador. La segunda parte fue menos sufrida para la visita quien tuvo más espacios al irse el Daschiero en busca del empate, era cuestión de tiempo antes de que algunos de los pases filtrados de Reus encontrara en la figura de Aubameyang un certero definidor. Aún después del cuarto gol Augsburg no dejó de luchar, el mismo Klopp mencionó en una entrevista que “fue un equipo muy difícil, no va a ver muchos que consigan ganarle a Augsburg por 4 a 0 esta temporada”.

Lo que sigue:
Dortmund tuvo el talento individual suficiente para salir del apuro, las recientes contrataciones parecen seguir el derrotero trazado por jugadores como Reus, Kagawa, Lewandowski, etc.
Pese al marcador, Augsburg demostró que tiene bien puestas las pilas y que aspira con todo a tener, por fin, una temporada tranquila lejos de las angustias del descenso.

Sábado 10 de Agosto de 2013 15:30 DE, 08:30 MEX
HERTHA BSC -6, EINTRACHT FRANKFURT -1.
Olympiastadion de Berlin

Los Goles:
Adrian Ramos (17./71.), John Anthony Brooks (32.), Sami Allagui (57./60.) y Ronny (89.) fueron los autores de la felicidad capitalina. Por los temerosos visitantes desde la Ciudad del Euro Meier marcó de penal a los 35 el gol que les hacía ilusionarse con remontar un 0 a 2.

El Partido:
Hertha llegaba con 457 días sin perder como local y así se lo hizo saber a la Tropa Veh. A los 16 minutos ya habían encontrado Ndjeng y Ramos el larguero con sus remates, el dominio fue abrumador y nada se vio de aquel Frankfurt sorpresa del torneo anterior. Era cuestión de tiempo para que los berlineses atinaran a poner el artefacto de juego en el arco de Trapp. Ramos concluyó una combinación de pases en el área y Brooks encontró un rebote tras un córner, Meier por su parte se topó con un penal antes de ir a la pausa pero Allagui avisó con otro remate al poste lo que se le venía a la visita en el complemento, que fue, en resumidas cuentas, una versión gore de la primera parte porque la Vieja Dama salió con la sartén fimemente blandida y repartió a diestra y siniestra, Allagui se despachó con dos goles, Ramos y Ronny con uno desatando de esta manera la Hertha-Locura como no se vio en mucho tiempo.

Lo que sigue:
Para Hertha BSC no queda más que disfrutar el momento y el lunes muy temprano bajarse de la nube para intentar aprovechar el gran momento y conjunción del equipo y zafar del descenso lo antes posible.
Frankfurt tendrá que olvidar lo antes posible y ponerse la pila porque la Europa League llama.

Sábado 10 de Agosto de 2013 18:30 DE, 10:30 MEX
EINTRACHT BRAUNSCHWEIG y SV WERDER BREMEN
Eintracht-Stadion

El Gol:
Junuzovic aprovechó a los 82′ un despeje desesperado de Caldilora y que la zaga defensiva del local no atinó ni a despejar la pelota ni a dejarlo en orsai, para encarar al arquero Petkovic.

El Partido:
Horrible. Fueron 90 minutos rocosos, llenos de malalechismo, maltrato tanto a la pelota como a las extremidades del rival, roce, destrucción de los avances contrarios y todas esas cosas que hacen de éste, el deporte más hermoso del mundo.
Recién a los 64 tuvo Braunschweig un remate lejano que salió del botín derecho de Reichel directo al larguero. Petersen tuvo su tradicional falla frente al arco a los 6 minutos con un cabezazo que inexplicablemente supo dirigir afuera del arco. Después del agónico gol de los Septentrionales el León se tiró con todo en busca del empate y lo hubiera logrado de no estar Caldilora bien colocado para despejar sobre la línea a la de gajos.

Lo que sigue:
A seguir sufriendo, ambos equipos, sus aficionados y los incautos que sintonicen sus partidos.

Domingo 11 de Agosto de 2013 15:30 DE, 08:30 MEX
1. FSV MAINZ 05 y VfB STUTTGART
Coface Arena de Mainz

Los Goles:
Dos goles de Nicolai “a mí sí me llaman a selección” Müller (14./78.) y uno del ponja Okazaki (65) se impusieron a los anotados por Ibisevic (16) y Harnik (82) para el Suavo.

El Partido:
Tuchel alineó desde un inicio a los cuatro recién llegados Geis, Polter, Okazaki y Joo-Ho Park y pareció que vinieran jugando juntos ya desde hace tiempo. Por el contrario, Stuttgart empezó muy nervioso, fallando pases elementales, perdiendo la marca, llegando siempre a destiempo y Müller aprovechó que a Sakai y Röcker se les escapó la tortuga para marcar el primer gol del encuentro. Stuttgar respondió de inmediato y aprovechó que el local estaba más concentrado en festejar que en marcar para que Ibisevic lograra el empate, sin embargo apenas cinco minutos después el partido se desniveló cuando Tasci tuvo que salir por lesión y Rausch no pudo levantar el equipo.

Domingo 11 de Agosto de 2013 17:30 DE, 11:30 MEX
FC SCHALKE 04 y HAMBURGER SPORT VEREIN
Veltins-Arena de Gelsenkirchen

Los Goles:
A los dos minutos Fuchs recuperó la pelta en media cancha, combinó con Draxler para dejar a Huntelaar solo por el centro y este definió por abajo para batir a Adler. A los 12 Matip regaló un penal que Van der Vaart transformó en el empate y luego a los 24 Beister puso a la visita un gol adelante con un potente cabezazo a centro de Diekmeier, el balór rebotó en el larguero, sobre la línea y finalmente en Hildebrandt antes de finalizar su recorrido en las redes. A nada de la pausa Huntelaar lo empató también de cabeza pero a centro de Fuchs. El tercer gol con la cabeza del encuentro lo haría Sobiech para poner a los del puerto nuevamente en ventaja y, finalmente, a los 72 Szalai pondría las cifras definitivas gracias al flojo rechace que dio Adler a un disparo de Clemens.

El Partido:
Los 62,000 aficionados vivieron 90 minutos de bundesliguismo pleno. Schalke ya estaba en ventaja apenas iniciadas las acciones y uno podría suponer que tenía buenas chances de llevarse el partido pero el penal de Matip a los 12′ le regaló el empate a un HSV que muy poco había mostrado hasta entonces. El Minero siguió dominando pero a los 23′ Draxler salió lesionado y eso cambió enteramente el accionar del local quien en pleno schock recibió la segunda anotación y no mostró reacción alguna hasta que ya sobre la hora Huntelaar empataría el partido antes de ir al descanso.
Sin embargo a los 5′ del complemento HSV se ponía de nueva cuenta en ventaja y se replegó a defenderla con todo. Durante los siguientes 23 minutos Schalke dio cuenta de la extrema Draxler-dependencia que padece en cuanto a crear situaciones de gol se refiere. Por ahi transcurruda una hora de partido Farfán y Szalai tuvieon alguna que otra ocasión pero tuvo que venir un mal rechace de Adler para que Szalai lograra el empate. Ya con el 3 a 3 ambos equipos estuvieron exhaustos y dedicaron las reservas de energía a cuidar la pelota, salvo una aproximación a cargo de Matip nada más pasó.

Lo que sigue:
Keller tiene que encarar el drama que significa la cancha sin Draxler y empezar a plantear el próximo encuentro con Huntelaar y 9 más.
Los muchachos del puerto salieron contentos de haber sorteado una aduana difícil con un punto en la bolsa y haber marcado además tres goles.

Agosto de 2013
Frente Sídieguista de Maradonización Nacional

53° 33′ 16.48» N
9° 58′ 03.68» O