La doceava jornada de la Liga Federal permitió a Bayern München alejarse un poco más de sus inmediatos perseguidores. Aunque Augsburg presentó una buena resistencia terminó sucumbiendo ante la mayor calidad del Todopoderoso líder de la liga. Dortmund perdió a Subotic y la pista de los muniqueses en un partido dificilísimo en la Ciudad del Vocho. Por su parte los de Hecking se emocionan ya que tirando amargura le complican al que sea, siempre y cuando no se trate de Bayern, claro. El Bundesliguismo se vivió a pleno en casa de la Aspirina que se enfrascó en un intercambio de goles ante HSV. Hannover y B’schweig olvidaron sus diferencias en la tabla y, de paso el Fóbal que le gusta a la gente y se obsequiaron mutuamente la flor más delicada de ese exhuberante jardín llamado “Derbi”: el odio. ‘Gladbach, Schalke, Hertha, Stuttgart e incluso Mainz no se dejaron impresionar por la victoria de Wolfsburg y ganaron sus respectivos partidos para cerrar el grupo de los que aspiran a competencias continentales. Bremen, Hoffenheim, Hannover y Augsburg miran desde la ventana y como que se quieren colar. HSV y Frankfurt hacen lo mismo pero de salida y en el fondo siguen Freiburg, B’schweig y Nürnberg completamente enfocadados a zafar del descenso.

HANNOVER 96 y EINTRACHT BRAUNSCHWEIG: 0 a 0.
HDI Arena de Hannover

47.500 Espectadores

Schiri: Knut Kircher de Rottenburg

Das Spiel
Durante un par de horas el HDI Arena se convirtió en el Termo más Grande del Mundo para acoger debidamente el Derbi de la Baja Sajonia. Después del “espectáculo” de fuegos artificiales y bengalas justamente reprimido por las Fuerzas del Mal Orden se desarrolló un partido a todo huesos y poco fútbol. Hannover comenzó con todo buscando el gol que abriera el marcador, algunas oportunidades tuvieron en la primera mitad pero no las supieron aprovechar. En la segunda parte ni siquiera hubo alguna ocasión que pudiera considerarse en serio, aunque estable en defensa, en el ataque el Noventa y Seis fue suficientemente inexacto como para para marcar alguún gol.
Los de Lieberknecht hicieron lo suficiente como para merecer el puntito como visitante. Diciplinados y filosos dificultaron aún más las cosas a un Hannover que de por si sufre para jugar coherentemente. Aún cuando Kumbela no pudo en su soledad intimidar a los defensores locales el León tuvo en su arquero Davari al héroe del partido al resolver atinadamente las pocas ocasiones de peligro de los desesperados hanseáticos.

Und was nun?
Los muchachos de Slomka vieron profundizado su estado de crisis, aún cuando se trató de un Derbi, el rival era el último de la tabla. Había que ponerse media pila para ganar. La semana de pausa por actividad de la selección les viene bien.
B’schweig se ilusiona ya que salió ileso del estadio del odiado rival y del último puesto de la liga.

FC BAYERN MÜNCHEN y FC AUGSBURG: 3 a 0
Allianz Arena de München

71.000 Espectadores

Schiri: Peter Gagelmann de Bremen

Die Tore
5′ – München: Córner desde la derecha que Dante prolonga a segundo poste para el remate de Boateng quien pese a recibir de espaldas al arco, consigue girarse y rematar.
41′ – München: Tiro libre de Ribery que cobra con furia desde 17 metros, la pelota sale al poste del arquero pero ante tal potencia no tiene la menor oportunidad de defender su arco.
90 + 5′ – Müller cobra un penal, manda al arquero Hitz al lado equivocado para disparar a la esquina superior derecha.

Das Spiel
Bayern München fue Ribery + 10. Augbsurg fue un rival complicado que salió a jugar el partido de su vida, pero los muniqueses salieron mejor que ante Pilzen y la actuación de Ribery fue extraordinaria y demostró con creces que puede ser tranquilamente el jugador del año. El Bávaro apabulló al rival con su dominio habitual, Augsburg se paró bien y aguantó los trapos atrás durante 5 minutazos, luego del primer tanto se encerró por completo sobre su área y buscó evitar la goleada a como diera lugar. Los 85 minutos restantes se fueron en una retahíla de acciones sobre el arco de Hitz.

Und was nun?
Bayern llegó a 37 partidos invicto y a un cuarto de siglo sin perder ante otros equipos bávaros.
Augsburg buscó evitar la goleada y en cierto modo lo logró si consideramos que todos los goles fueron a pelota parada.

FC SCHALKE 04 y SV WERDER BREMEN: 3 a 1
Veltins-Arena de Gelsenkirchen

62.000 Espectadores

Schiri: Dr. Felix Brych de München

Die Tore
22′ – Bremen: a Neustädter se le escapó la tortuga y Kroos le saca la pelota, el hermano menor de Toni remata a segundo poste para dejar vencer a Hildebrandt.
64′ – Schalke: Centro preciso de Draxler que Boateng aprovecha tras saltar sobre la marca de Schmitz y cabecear para vencer a contrapie a Mielitz.
85′ – Schale: Jugada muy parecida a la del primer gol, Boateng sale victorioso nuevamente en el duelo ante Schmitz pero el centro es de Fuchs.
90′ + 1′ – Schalke: Draxler en contragolpe hace el 95% del gol que Farfán empuja sobre el arco vacío.

Das Spiel
Y buéh… primero parecía que Werder sacaba una super-victoria y luego un valiosísimo empate, pero apareció Boateng con dos sendos cabezazos para voltear el partido. Pese a que los Septentrionales se mostraron disciplinados tácticamente, así como filosos en el “pressing”, se pusieron en ventaja y aguantaron durante más de una hora el triunfo, no tuvieron mérito/suerte suficiente para contener el ataque minero, que con el talento combinado de Draxler y Boateng presentó suficientes argumentos para merecer el triunfo.

Und was nun?
Dutt incluso llegó al extremo de “Barcelonisar” Bremen al utilizar un “falso centrofóbal” con Junuzovic y Elía intercambiandose en la posición. El Minero mostró paciencia y consistencia para sacar el resultado y sigue de lleno en la pelea contra ‘Gladbach y Wolfsburg por ser el Mejor de los Mortales.

BAYER LEVERKUSEN y HAMBURGUER SPORT VEREIN: 5 a 3
BayArena de Leverkusen

28.000 Espectadores

Schiri: Robert Hartmann de Wangen

Die Tore
10′ – Leverkusen: Castro intercepta el pase de Calhanouglu y toca para Son quien encara a Westermann y entra al área por izquierda para rematar raso e inmediatamente a segundo poste.
16′ – Leverkusen: Sobiech pierde la pelota en el medio campo ante Sam quien al toque manda a Son entre los dos bácks hanseáticos, el delantero mete turbo y se lleva a ambos y a Adlar de paso también para asegurar el gol ante el arco vacío.
23′ – Hamburgo: Calhanoglu repara un poco su error y roba la pelota a Rolfes, toca para Beister quien enfrenta a Leno en solitario para definir abajo y raso.
49′ – Hamburgo: Centro de Jansen que el defensor Spahic intenta despejar, Lasogga toma el rechace de volea apenas antes de que toque el suelo, su remate raso y con potencia es inatajable.
55′- Leverkusen: Kießling remata con potencia en el área pero es bloqueado por Sobiech, Son toma el rebote y vence en el duelo personal ante Adler por segunda ocasión.
72′- Leverkusen: Son roba la pelota en mediocampo y toca para Kießling que, sin la velocidad de la Máquina Coreana pero con su alto nivel de definición, escapa para poner el cuarto tanto local.
74′- Hamburgo: El Dino se va con todo al frente y luego de una serie de rebotes van der Vaart centra desde la izquierda para que Lasogga conecte de cabeza y deje a Leno sin oportunidad de defensa.
89′ – Leverkusen: pase en profundidad que Adler intenta salir a cortar, se arrepiente a medio camino pero ya es demasiado tarde, Castro aprovecha la duda y pica la pelota desde afuera del área.

Das Spiel
La Aspirina mostró una eficiencia apabullante y aprovechó casi cada una de las chances que generó así como cada falla defensiva una vez que metió con todo al momento de presionar la salida del rival. HSV buscó el partido pero se notó que van Maarwijk tiene muchas tuercas que apretar, de ahí que no tuviera la oportunidad de sacar puntos ante la mayor conjunción de los de Hyypiä.

Und was nun?
Leverkusen pudo reponerse luego de la sorprendente derrota sufrida ante B’schweig, sin embargo, aunque empató a Dortmund en puntos no parece que pueda llegar a superar a Bayern München.
El Dino sufrió la segunda derrota en la Era van Maarwijk y se presienten cambios una vez que llegue el momento del mercado invernal. Lasogga y Beister mostraron un buen nivel ofensivo que sucita esperanzas pese a estar a solo 4 puntos del puesto de promoción.

VfL WOLFSBURG y BORUSSIA DORTMUND: 2 a 1.
Volkswagen Arena de Wolfsburg

30.000 Espectadores

Schiri: Dr. Jochen Drees de Münster

Die Tore

45+2′ – Dortmund: Tiro libre de Reus para cerrar la primera parte, a 17 metros y un poco tirado a la izquierda cobra sobre el muro defensivo y pone la pelota en el ángulo.
56′ – Wolfsburg: Tiro libre de Rodríguez desde la derecha, casi pegado a la línea y a unos 27 metros, nadie llega al centro que tira el lateral y la pelota se cuela a segundo poste.
69′ – Wolfsburg: Despeje de Benaglio que encuentra a Caliguiri por derecha este pasa para Olic quien tira la diagonal hacia el arco con pelota dominada y define de zurda desde 18 metros a segundo poste.

Das Spiel
Y buéh… quedó demostrado que la suerte del Bayern la Abeja la desea. Mientras le dio la nafta Dortmund se cansó una y otra vez de estrellarse ante el amargo planteamiento heckingiano de un Lobo al que todo le salió bien y que terminó encontrándose un par de goles. No hay mucho que agregar, Dortmund dominó el partido, encerró al rival, neutralizó sus ataques, tuvo mayor número y peligrosidad en sus ataques, pero, aunque no jugaron mal, ni Reus ni Sahin pesaron cuando se les necesitó, mientras que Aubemayag, Lewandowski y Mkhitaryan desaparecieron. Wolfsburg aguantó la presión y no se desesperó, supo aprovechar su mejor condición física y tuvo, ante la ausencia de Diego Brazuca, en Rodríguez a su mejor jugador. El suizo fue fundamental en el accionar de los suyos y además de ser el jugador que más corrió fue también el que más duelos por la pelota ganó.

Und was nun?
Wolfsburg está en el grupo compacto que pelea por meterse a la Europa League y no afloja el paso. Aunque con un poco de suerte, terminaron mereciendo el triunfo merced a la amargura la aguerrida forma de pelear los 90 minutos.
Klopp terminó furioso con el juez Drees debido a un par de penales que pudo haber marcado cómodamente pero que al final no concedió, lo cierto es que quedó manifiesto el cansancio de sus muchachos, quienes, sobre todo en la segunda parte, fallaron pases elementales.

Lee también   Guardiola: El valor de las ideas

1899 HOFFENHEIM y HERTHA BSC: 2 a 3
Wirsol Rhein-Neckar-Arena de Sinsheim

25.000 Espectadores

Schiri: Deniz Aytekin de Oberasbach

13′ – Berlín: Ramos gana la pelota en la mitad de la cancha, se tira hacia la izquierda y pone un centro en diagonal en en área a la entrada de Ben-Hatira que remata barriéndose.
53′ – Berlín: Penal que Ramos transforma con un remate alto y al centro una vez que observó a Casteels irse a la izquierda.
70′ – Hoffenheim: Salihovic acerca a los suyos cobrando un penal raso y con potencia.
81′ – Hoffenheim: Otra vez Salihovic a pelota parada. Tiro libre a un par de metros afuera del área que pone alto y con potencia sobre la barrera para vencer a Kraft.
84′ – Berlín: Ramos se levanta en el área para cabecear el centro de Pekarik, el artefacto de juego toma a contrapié a Casteels.

Das Spiel
Hertha salió a quemarlo todo, los muchachos de Luhukay apretaron al rival y, al mismo tiempo, desentonaron con el amarretismo que suelen practicar. Ramos lució en el ataque marcando dos goles y participando activamente en la creación de oportunidades. Por su parte el arquero Kraft también fue figura y tuvo un par de atajadas muy buenas que mantuvieron a raya al local. Hoffenheim se vio totalmente sorprendido por el accionar de la Antigua Dama y tardó en meterse al partido, tuvo una o dos jugadas de peligro no muy claras en la primera parte, pero hizo una buena segunda mitad. Pese a los dos goles de Salihovic y al final dramático el resultado fue justo.

Und was nun?
Hertha enfrenta a Leverkusen tras la pausa por las eliminatorias mundialistas e intentará mostrar a qué le tira. Hoffenheim llegó a dos derrotas al hilo y se tambalea en la mitad de la tabla, será clave su partido ante Augburg en la próxima jornada.

BORUSSIA MÖNCHENGLADBACH y 1. FC NÜRNBERG: 3 a 1
Borussia-Park de Mönchengladbach

53.500 Espectadores

Schiri: Christian Dingert de Thallichtenberg

Die Tore
21′ – Nürnberg: Frantz le saca la pelota a Xhaka por derecha, pasa para Feulner quien encuentra a Kiyotake en el medio y afuera del área, este toca para Drmic que esá en el área, controla y remata abajo a la esquina izquierda de ter Stegen para abrir el marcador.
71′ – ‘Gladbach: Arango pasa para Raffael quien entra al área por izquierda y ante dos defensores regresa la pelota para Arango, este para el artefacto de juego y se prepara el remate potente y alto que vence al arquero.
75’ – ‘Gladbach: Tiro libre de Arango por izquierda, el báck Stark se adelanta a todos y conecta con la suela del zapato la pelota hacia su propio arco.
87’ – ‘Gladbach: Kramer encuentra a Hermann este recibe la pelota y se mete al área para sacar un remate potente al que Schäfer no puede contener.

Das Spiel
Efectividad contra Mala Suerte. ‘Gladbach no encontraba cómo hacerle partido a un buen organizado Nürnberg, y de la nada encontró un golazo de un tipo que le pega mejor a la pelota que algunos otros con más reflectores y comerciales, un autogol y los espacios para definir el encuentro. El Club había sido más, y no sólo ganaba justamente sino que el juez le negó un penalty, el aluminio un gol de Ginzceck cuyo remate además picó dentro y salió.

Und was nun?

Al margen de la suerte el Potro ganó todos sus partidos como local y se afianza a la cuarta posición como para meter Champions. Verbeek no ha podido tampoco hacer ganar a Nürnberg, aunque al menos, ha empezado a mecerse un poquito más.

FSV MAINZ 05 y EINTRACHT FRANKFURT: 1 a 0
Coface-Arena (Mainz)

34.000 Espectadores

Schiri: Michael Weiner (Giesen)

Das Tor
88′ – Mainz: Pospech escapa a la marca de Rosenthal por la derecha y centra largo a segundo poste ahí donde Choupo Moting se levanta para cabecear a corta distancia el aparato de juego y marcar el único tanto del encuentro.
Das Spiel
Por quinta ocasión recibió Frankfurt un gol en los últimos 5 minutos del partido, además es el único equipo de la Liga del Pueblo que no pudo sacar puntos luego de verse abajo en el marcador. El cansancio de jugar dos torneos le pasa factura a la Tropa Veh que recién venían de caeri por 4 a 2 en Tel Aviv. El Cerocinco puso el partido a cara de perro y la mayor parte del tiempo los arcos sobraron. Conforme llegaba el final era cada vez más evidente el desgaste de la visita y Mainz pudo, sin ser una cosa de locos, sacar la victoria sobre el final.

Und was nun?
Mainz mejoró y pudo hacer un buen partido ante un rival, aunque cansado, en teoría superior.
Frankfurt vio profundizada su crisis y al menos le cae muy bien la pausa por Fechas FIFA antes de enfrentar a Schalke.

FC FREIBURG y VfB STUTTGART
Mage Solar Stadion de Freiburg

24.000 Espectadores

Schiri: Felix Zwayer de Berlin

9′ – Stuttgart: Centro filoso de Gentner desde la derecha, Ibisevic se adelanta a Günter y remata a corta distancia para anotar.
10′ – Stuttgart: Werner toma la pelota afuera del área y encara a dos defensores antes de mandar a guardar la pelota abajo y seco desde 12 metros.
78′ – Freiburg: centro de Mehemdi desde la izquierda, Hanke agradece que Höfler no puede conectar y desde 10 metros remata abajo a segundo poste.
82′ – Stuttgart: el local pierde la pelota en el ataque y Werner gana el despeje a dos defensores para encarar a Baumann y marcar a primer poste el último gol del partido.

Das Spiel
El cambio de plantel sigue pesándole a los de la Selva Negra, Streich presentó la alineación más joven de la Bundesliga con 23 caños y 98 dias, otro record de juventud lo alcanzó la visita gracias a los dos goles de Werner quien con sus 17 pirulos es el jugador más joven en la historia en lograr un doblete. Freiburg tuvo que improvisar mucho con la alineación, tardó en entrar al partido y lo pagó caro al encajar dos goles en diez minutos. Los de Breisgau contestaron con coraje y huesos, lograron nivelar el partido pero no el marcador ya que se perdieron numerosas buenas oportunidades. Después de un inicio enjundioso Stuttgart no se desesperó, cedió la pelota al rival y se tiró a defender los dos goles de diferencia a sabiendas de que ante un equipo tan inexperta alguna contra habría que cuajar.

Und was nun?
Ante la titánica empresa de jugar Europa League, pelear la liga y renovar el plantel el técnico Streich pare ir enfocando a sus muchachos en el objetivo más obvio: zafar del descenso.
Stuttgart pudo con esta vioctoria reponerse un poco de la sacudida recibida ante Dortmund, llegó al octavo puesto y se prepara para recibir a ‘Gladbach tras la pausa de las eliminatorias mundialistas.

Extra: Con la Humildad del Ascenso
En una magra jornada en cuanto a goles se refiere, el sube y baja ascensoril sigue a todo vapor. El viernes pasado Fürth ganaba por 3 a 0 ante Padeborn y lo bajaba de un mazazo del grupo que aspira al ascenso, al mismo tiempo que se colocaba a un punto de la cima. El mismo dia, Kaiserslauter goleaba como visitante a el otro Frankfurt por 4 a 0 y se ponía a dos puntos del puntero Köln. El Sabadaba Unión Berlin y Karlsruhe empataban sin goles y quedaban como 4 y 5 de la liga. Un dia después Köln caía en casa por 0 a 1 ante un Bochum que no pasa de intrascendear y pone el ascenso al rojo vivo. En la parte baja de la tabla Bielefeld se hundió aún más al caer por uno a cero ante 1860 München, Düsseldorf aprovechaba para ganar con muchos trabajos ante Sandhausen por el mismo marcador, e Ingolstadt se colocó como el ganador de la fecha al derrotar a Aalen por 2 a 0 una vez que este lunes FC Sankt Pauli subió al quinto puesto de la tabla tras derrotar con contundencia a Cottbus por 3 a 0 arrojándolo de paso al fondo de la clasificación.

1. (1.) 1. FC Köln 14 7 6 1 21:6 +15 27
2. (3.) SpVgg Greuther Fürth 14 8 2 4 29:16 +13 26
3. (4.) 1. FC Kaiserslautern 14 7 4 3 25:14 +11 25
4. (2.) 1. FC Union Berlin 14 7 4 3 21:16 +5 25
5. (8.) FC St. Pauli 14 6 4 4 21:18 +3 22
6. (5.) Karlsruher SC 14 5 5 4 16:14 +2 20
7. (6.) VfR Aalen 14 5 4 5 13:14 -1 19
8. (7.) SC Paderborn 07 14 5 4 5 23:26 -3 19
9. (11.) Fortuna Düsseldorf 14 5 4 5 15:20 -5 19
10. (12.) VfL Bochum 14 5 3 6 15:14 +1 18
11. (14.) TSV 1860 München 14 5 3 6 11:15 -4 18
12. (9.) SV 1916 Sandhausen 14 4 5 5 10:12 -2 17
13. (10.) FSV Frankfurt 14 4 4 6 17:19 -2 16
14. (13.) Dynamo Dresden 14 3 7 4 15:20 -5 16
15. (15.) FC Erzgebirge Aue 14 5 1 8 17:26 -9 16
16. (18.) FC Ingolstadt 04 14 4 2 8 14:21 -7 14
17. (16.) Arminia Bielefeld 14 4 2 8 18:27 -9 14
18. (17.) FC Energie Cottbus 14 3 4 7 18:21 -3 13

Extra: La Otra Liga del Pueblo (Femenino)

1. FFC Frankfurt se colocó como puntero de la Liga de la Gente Femenina al derrotar a FCR Duisburg por 5 a 0 con tantos de Crnogorcevic, Sasic en dos ocasiones, Kuznik y un autogol de Himmighofen. Bayern München, el tercero de la tabla, recibía al último, VfL Sindelfingen. Todas tranquilas y cancheras las muniquesas se iban al frente con el gol de Romert, de alguna manera, no solo la goleada no se produjo sino que Rall empataría el partido para conseguir el primer punto de las recién ascendidas. En la medianía de la tabla Jena se impondría ante Leverkusen en un partido que pudo haber sido para cualquiera pero que las locales se llevaron gracias a los goles de la kiwi Hearn. Finalmente, en un partido con todo el drama del descenso, Schneider y Keilbach ponían a Hoffenheim en ventaja sobre Cloppenburg, pero la visita se acercaría en el marcador antes de la pausa con un tanto de Löwenberg. En el complemento Islacker haría dos goles para darle la vuelta al partido y Winczo sellaría el triunfo por 2 a 4. Wolfsburg ante Freiburg y Turbine Potsdam contra Essen se jugarán después ya que las primeras estaban muy ocupadas ganando en Malmö mientras que las segundas perdían en casa ante Lyon, ambos partidos por la Champions League se jugaron este fin de semana.

1 – – FFC Frankfurt 8 +27 20
2 – – Turbine Potsdam 7 +14 17
3 – – Bayern München 8 +9 17
4 – – VfL Wolfsburg 7 +18 15
5 – – SGS Essen 7 12 11
6 – – FF USV Jena 8 -1 11
7 – – SC Freiburg 7 +3 9
8 – – BV Cloppenburg 8 -6 9
9 – – TSG Hoffenheim 8 -11 7
10 – – Leverkusen 8 -9 6
11 – – FCR Duisburg 8 -14 4
12 – – Sindelfingen 8 -42 1