La treceava jornada de la Liga Federal dejó el camino abierto para un nuevo título bávaro, Dortmund fue pulverizado a contragolpes por el Todopoderoso Bayern y Leverkusen sacó provecho de ello en Berlín. Por su parte ‘Gladbach sorprendió a Stuttgart mientras que Frankfurt y Schalke pusieron un poco del bundesliguismo que le gusta a la gente. Aunque sigue sin ganar, Nürnberg salió del fondo de la tabla ya que su empate ante Wolfsburg fue oro molido ya que B’schweig no pudo ante Freiburg, Hoffenheim se acercó al drama del descenso luego de caer como ante un Augsburg que de local se pone la pila, caso contrario fue el de Bremen quien pagó caro los errores cometidos ante Mainz. HSV salvó el honor hanseático al ganar con muy poco ante Hannover.

VfB STUTTGART y BORUSSIA MÖNCHENGLADBACH: 0 a 2
Mercedes-Benz-Arena de Stuttgart

49.600 Zuschauer

Schiri: Thorsten Kinhöfer de Herne

Die Tore

37′ – ‘Gladbach: Xhaka le saca la pelota a Scwaab en la media cancha y pasa para Herrmann quien desde la derecha pasa para el pique de Raffael por el centro, este encara y vence a Ulreich
73’ – ‘Gladbach: Herrmann lleva la pelota hasta la esquina de córner izquierda, tira la diagonal para Wendt quien remata como viene y desde 14 metros la manda a guardar

Das Spiel
Ninguno de los dos equipos arriesgó demasiado en la primera mitad, el local hizo un poco más pero tuvo demasiados errores en los pases y pérdidas de posesión, el tanto de la visita cambió el partido por completo ya que el Suavo tuvo que ir a buscar el empate ante el Catenaccio Gladbachiano y terminó consecuentemente encajando un gol más, de esta manera el Potro sacó tres puntos al más puro estilo Favre ante un Stuttgart que se vio demasiado nervioso e impreciso y que tuvo que agradecer a su arquero por no llevarse también 6 goles ante el otro Borussia.

Und was nun?
‘Gladbach se posicionó con su cuarta victoria al hilo detrás de los tres candidatos al título e ilusiona a sus fieles con meter Champions.

FC AUGSBURG y TSG HOFFENHEIM 1899: 2 a 0
SGL Arena de Augsburg

28.000 Espectadores

Schiri: Bastian Dankert de Rostock.

Die Tore
17′ – Augsburg: Ostrzolek recibe desde la banda izquierda el pase de Baier y remata, Casteels rechaza para que Altintop defina tranquilo el primer tanto de la tarde
23′ – Augsburg: Salihovic recibe por derecha y tira un amague que Verhaegh se come entero, Altintop solo tiene que ponerle el pie al posterior pase para marcar su segundo gol.

Das Spiel
Augsburg comenzó controlando el partido, atrayendo al rival hacia su campo pero sin ceder la pelota y, posteriormente, con Han y Baeir como principales artífices, tirando ataques rápidos y precisos que complicaron en todo momento al once visitante. A los de Gisdol les faltó el entendimiento colectivo necesario para crear situaciones de gol suficientemente claras como para inquietar a los de casa.

Und was nun?
Augsburg ha sacado 13 de sus 16 puntos en casa y de mantener esta tendencia el resto de la temporada será fuerte candidato para sostener la categoría pese a su flaqueza fuera de su feudo.
Hoffenheim tiene la tercera mejor ofensiva de la liga, pero también es el segundo equipo más goleado, la derrota en Augsburg lo coloca en la pelea por zafar del descenso.

1. FC NÜRNBERG y VfL WOLFSBURG: 1 a 1.
Grundig-Stadion de Nürnberg.

37.100 Espectadores

Schiri: Manuel Gräfe de Berlin.

Die Tore
39′ – Wolfsburg: Arnold recibe la pelota y enfila rumbo al arco, desde 22 metros saca un remate seco y con tal potencia que la bocha hace tantas gambetas rumbo al arco que Schäfer no tiene la menor oportunidad de frenarla.
72′ – Nürnberg: Ginczek conduce la pelota hasta la línea de fondo, enfila al arco y se abre el ángulo de tiro para vencer a Benaglio con un remate potente.

Das Spiel.
Nürnberg todavía no mojó de a 3, de hecho, el haber sacado el empate tuvo mucho más que ver con la actuación en solitario de Ginzeck que con un buen funcionamiento colectivo. Pese a haber empezado bien el juego de los de Verbeek se fue diluyendo con el paso del tiempo. Incluso la suerte parece haberle dado la espalda al Club esta temporada, Hasebe encontró el doceavo remate en el aluminio lo cual pudo haber significado quizá una que otra victoria. Wolfsburg marcó pronto y no hizo mucho más por radicalizar la diferencia en el marcador. El segundo tiempo fue infumable, el Lobo tuvo alguna chance para resolver el partido pero la desperdició y para colmo Diego brazuca acumuló su quinta tarjeta por lo que se perderá el Derbi ante HSV.

Und was nun?
El Club buscará su primer triunfo ni más ni menos que ante la Aspirina… buéh… si B’schweig pudo…
Wolfsburg vio cortada una rachita de victorias que lo tenían bien posicionado, de cualquier manera siguen haciendo fuerza por alcanzar a ‘Gladbach.

EINTACHT BRAUNSCHWEIG y SC FREIBURG: 0 a 1
Eintracht-Stadion de Braunschweig.

22.700 Espectadores.

Schiri: Peter Sippel de München.

Das Tor
52′ – Freiburg: Sorg pasa para Fernandes quien en el borde del área recibe y remata abajo a la esquina derecha para marcar el gol.

Das Spiel
En un intenso partido con todo el poder de la Humildad del Ascenso Freiburg sacó los tres puntos que le permiten un breve lapso de tranquilidad. B’schweig dio pelea pero cometió demasiados fallos técnicos al momento de intentar armar jugadas, le falta un delantero con un poco más de definición que un televisor Telefunken del 82, y es que ni Kumbela, Oehrl o Ademi pudieron hacer algo para inquietar medianamente a Baumann. A Freiburg le bastó con jugar tranquilo, organizado, en el límite de sus posibilidades (que no son muchas), con oficio y con un Mehmedi inspirado en el medio campo.

Und was nun?

B’schweig se complica la permanencia al caer como local ante un rival directo, ahora visitan a Bayern München y si consiguen aguantar los primeros 90 minutos sin recibir gol podrían dar la sorpresa.
Los de Streich siguen al borde del descenso, sin embargo tienen un poco más de confianza y juego conjunto.

HERTHA BSC y BAYER LEVERKUSEN: 0 a 1
Olympiastadion de Berlin.

69.300 Espectadores

Schiri: Günter Perl de Pullach.

Das Tor

29′ – Leverkusen: El local pierde la pelota en la media cancha, Castro pasa para Hegeler quien centra para el remate de Kießling a primer poste que vence a Kraft.

Das Spiel
Kießling volvió a marcar la diferencia y resolvió un partido complicado para los suyos. Hertha y Leverkusen no dejaron nada de amargura guardada y se tiraron toda la que pudieron uno al otro. Aunque a los 3 minutos Sam tuvo que irse lesionado, tampoco parecía que la Aspirina tuviera la intención de jugar muy ofensivo y Hertha es un equipo dirigido por Luhukay, así que la pelota se mantuvo alejada de los arcos hasta que Kießling tuvo una oportunidad y, para no perder la costumbe, la aprovechó. En la segunda mitad los capitalinos buscaron insistentemente el empate pero no se les cayó una sola idea y apenas pudieron acercarse con algunas jugadas a pelota parada. Leverkusen tuvo un par de cotragolpes pero Castro y Hegeler definieron exactamente a la colocación de Kraft.
Und was nun?

Leverkusen sacó los 3 puntos y contoló el esfuerzo para no llegar tan gastado a su importante encuentro ante Manchester United, partido en el que Hyypiä buscará variantes para neutralizar a Chicharito, al parecer, mandará a Boenisch y Toprak a sentarse junto a él (modo # Chespirito # OFF).
Hertha demostró una vez más que, poniendo mucho hueso, puede hacerle partido a uno de los “grandes” pero que todavía no está listo para ser uno de ellos.

EINTRACHT FRANKFURT y SCHALKE 04 : 3 a 3
Commerzbank-Arena de Frankfurt

44.000 Espectadores

Schiri: Marco Fritz de Korb

Die Tore
14′ – Schalke: Uchida avanza desde la derecha y centra de zurda, el defensor Flum se anticipa pero conecta de forma descompuesta para vencer a su propio arquero.
18′ – Schalke: Centro en trio libre de Aogo, desde la izquierda y con comba para que a segundo poste Matip conecte con la cabeza el segundo gol.
56′ – Frankfurt: Centro en tiro libre cerca del circulo central, Matip intenta despejar pero le pega con la nuca, el desvío clarea al arquero Hildebrandt quien queda muy mal en la salida, Flum lava su autogol al cabecear la pelota a siete metros del arco.
61′ – Frankfurt: Fácil, centro de Jung desde la derecha, la pelota viaja tranquila pero segura hasta el punto donde Joselu se levanta para cabecear desde 12 metros el empate.
68′ – Frankfurt: Joselu recibe en el área y se coloca la pelota para rematar con potencia de zurda el tercer tanto de los suyos.
86′ – Schalke: Farfán mete turbo e intenta colarse entre la doble línea defensiva local, de alguna manera la pelota rebota en las espinilleras de todos y termina mansa en los botines de Höwedes que remata abajo y a la salida de Trapp para empatarlo.

Lee también   Al Pie o al Espacio: ¿2 escuelas enfrentadas por fin trabajando juntas?

Das Spiel

Frankfurt y Schalke nos regalaron un partido pródigo en bundesliguismo aunque flojo en la defensa. El Águila comezó bien pero un autogol y una desatención le costó muy pronto verse en desventaja. Schalke pudo entonces tomar la manija del partido y contragolpear sin cargo de conciencia. En la segunda mitad el local decidió ir por todo y el Minero no supo aguantar el embate, que valió incluso para darle la vuelta al partido en 12 minutos. Frankfurt fue quien a continuación buscó controlar el partido pero terminó aceptando el empate ante un Schalke con muchos huesos y nada de orden.

Und was nun?
Frankfurt recibió esta temporada el séptimo gol en los últimos 10 minutos. Esto le ha costado a la Tropa Veh al menos 9 puntos, los cuales bien le servirían para navegar un poco mas tranquilo en la liga y poder concentrarse mejor en la Europa League.
Schalke dejó ir una ventaja de dos goles, pero al menos tuvo los arrestos para empatar el partido sobre el final. Las voces críticas se alzan contra un Keller que a estas alturas ya debería mostrar cierto oficio de técnico bundesliguero.

BORUSSIA DORTMUND y FC BAYERN MÜNCHEN : 0 a 3
Signal Iduna Park de Dortmund

80.600 Espectadores

Schiri: Manuel Gräfer de Berlin

Die Tore
67′ – München: Müller avanza por derecha y pasa para Götze quien desde el centro define de puntera a la esquina inferior izquierda.
85′ – München: Reus pierde la pelota en el ataque y Thiago pasa para Robben que escapa por izquierda para definir con un remate picado a la salida de Weidenfeller.
88′ – München: Contra de Lahm por derecha y pasa para Müller quien remata desde el centro con tunel sobre Friedrich para el tercer tanto.

Das Spiel
Justo como el Dream Team basquetbolero, Bayern München gana los partidos con la espectacular banca que se carga. Cuando el cero a cero parecía clavado y Dortmund sin sus titulares en defensa tenía las mejores ocasiones de gol entraron Götze y Thiago para cambiar el derrotero del partido con combinaciones más seguras y mejor estructuración del ataque. Hasta ese momento, y pese a las terribles ausencias, Klopp le ganaba la partida a Guardiola, cuyo mayor mérito fue la ausencia de humo y reconocer que ante la Abeja tenía que jugar con mucho cuidado, adaptándose a la filosofía de juego del rival en vez de buscar imponer la propia y esperar el momento adecuado para atacar sin correr el riesgo de recibir un contragolpe.
Sin embargo para Dortmund no fue tanto el problema en defensa, Friedrich tenía dos partidos jugados en los últimos doce meses y aún así ganó un respetable 58 por ciento de los duelos por el balón, sino fue en el ataque donde Mkhitayan no pudo con el paquete y lo ma relevante que hizo fue fallar una oportunidad clarísima y tirarle una patada artera a Müller, además de que Lewandowski se perdió ocasiones que normalmente termina por mandar a las redes.
Und was nun?
Dortmund pelea con lo que tiene pero la suerte le da la espalda, los fallos claves al frente lo tienen casi fuera de la pelea por el título aún cuando apenas se jugaron trece partidos. Solo queda ponerle todas las fichas a la Champions….eventualmente a la Europa League (?)
Bayern enfila sin problemas hacia un nuevo título de liga, récords, historia, etc… no se ve como algun equipo de la Liga del Pueblo pudiera hacerle sombra, lo único que podría costarle el título serían los conflictos internos, el filtrar chismes a los medios sensacionalistas, o que Hoeness pagara sus impuestos, pero todos sabemos que el Mundo Bayern es inmune a los cabarets.

HAMBURGER SPORT VEREIN y HANNOVER 96: 3 a 1
Imtech Arena de Hamburg

57.000 Espectadores

Schiri: Markus Schmidt de Stuttgart.

Die Tore
28′ – Hannover: Adler pasa para Rincón, este recibe a unos 30 metros del arco y se duerme, Huszti le saca la pelota y fusila a Adler para abrir el marcador.
31′ – Hamburg: Tiro libre por izquierda de Calhanoglu, el arquero Zieler despeja pasajeramente el peligro porque Badelj toma de volea el rechace para decretar el empate.
46′ – Hamburg: el local sale con la pila puesta y Westermann centra desde la derecha para que Beister contacte de cabeza el empate desde el punto de penal.
84′ – Hamburg: Beister roba la pelota en la media cancha y enfila hacia el área para centrar raso en el momento exacto a la entrada de Calhanoglu quien solo tiene que poner el pie para anotar.

Das Spiel
Victoria oportuna para el Dino, que aunque fue más que el Noventa y Seis, tuvo demasiados fallos individuales, sobre todo en defensa, de cualquier manera, y sobre todo Beister, tuvo un par de buenos momentos que alcanzaron para sacar los tres puntos.
Hannover mostró muy poco y en defensa ni siquiera pudo defender la ventaja conseguida, mientras que en el ataque mostraron menos idea futbolística que la que pudo haber tenido el Ballet Bolshoi.

Und was nun?
Victoria y felicidad momentánea en el puerto, sin embargo la inconsitencia mostrada por el equipo puede facturar cruelmente en cuanto enfrenten a Bayern München.
Hannover llegó a ocho encuentros sin conocer la victoria y cero unidades como visitante.

SV WERDER BREMEN y 1. FSV MAINZ 05: 2 a 3
Weserstadion de Bremen

40.400 Espectadores

Schiri: Thorsten Kinhöfer de Herne.

Die Tore

7′ – Mainz: Pelotazo de Polter a la carrera de Müller que toma adelantado al arquero Mielitz quien duda entre salir y regresar, y le cucharea la pelota para marcar el primer tanto del partido.
17′ – Mainz: Pospech prueba con un remate elevado desde 20 metros hacia al arco, Mielitz mide mal el remate y la buena noticia es que la pelota impacta el travesano, la mala es que los defensores no reaccionan para defender el rechace y Okazaki aproecha para ganar el rechace y definir con violencia.
70′ – Mainz: Contra de Polter por derecha que termina con el centro para que Okazaki solo empuje el artefacto de juego sobre la línea.
85′ – Bremen: Hunt remata con potencia pero su remate es desviado por un defensa, Di Santo toma el rechace por derecha y centra para que Elia anote sin problemas.
88′ – Bremen: Gran centro de Elia para la entrada de Di Santo a segundo poste quien con la cabeza envía la pelota al fondo.

Das Spiel
Y buéh… Bremen mal y de malas. A su juego ofensivo carente de ideas y además inefectivo se le sumaron errores terribles por parte de su arquero y defensores. Como estarán las cosas que la afición septentrional extraña a Petersen. Pese a ello los de Dut pudieron brindar un heróico final de partido que por poco les alcanza para empatarlo. Mainz jugó tranquilo y solo con meter el acelerador al comienzo del partido le bastó para capitalizar los errores del rival, luego, con una gran actuación de su juvenil arquero Karius aguantó los trapos atrás hasta conseguir el tercer tanto.
Und was nun?
Ante Mainz tenían los del puerto una buena oportunidad de acercarse a la parte media-superior de la tabla, pero los goles llegaron demasiado tarde.
El Cerocinco puso distancia de por medio al temita del descenso y está a solo dos de los puestos de competición continental.

EXTRA: Con la Humildad del Ascenso
La decimoquinta jornada de la Segunda Liga de la Gente dejó como puntero único a Kaiserslautern luego de que aprovechó la localía y goleó por 3 a 0 a un Unión Berlín que abandona lentamente sus aspiraciones al título. Greuther Fürth dejó pasar la oportunidad de tomar la punta luego de su derrota por 1 a 0 de este lunes ante un 1860 München que tímidamente se acerca a la parte superior de la tabla. Köln también dejó pasar la chance de tomar el primer lugar luego de caer en casa por el mismo marcador ante un Ingolstadt que abandona momentáneamente la zona de sufrimiento de la tabla. Por su parte, la victoria de FC Sankt Pauli por idéntica pizarra en Aalen le valió a los Kiezkickers para tomar la cuarta posición. Karlsruhe se aferró al quinto puesto luego de golear por 3 a 0 a Dresden mandándolo al puesto por la promoción, luego con todo el drama del descenso Bielefeld cayó por 0 a 2 ante un Bochum que zafa por el momento de los puestos del horror, el que no sabe que hacer ya es Cottbus quien fue goleado en casa por 1 a 4 ante FSV Frankfurt. Finalmente, en encuentros perdidos en la intrascendencia de la tabla Sandhausen derrotó a Paderborn por 3 a 2 y Aue despachó a Düssledorf por 3 a 0.