FUßBALLßAPIENS | El resumen de la fecha achtzehn
FUßBALLßAPIENS | El resumen de la fecha achtzehn

Regresó la Liga de la Gente con más frío y bundesliguismo que nunca. Vimos el segundo tiempo con más goles desde que Dortmund le ganó 11 a 1 a Bielefeld en el ochenditantos, a varios técnicos debutar con sus nuevas escuadras, el drama del descenso en todo su esplendor, a un Bayern que gana aunque no quiera y a un Dortmund que parece alcanzar su mejor nivel justo cuando parece que ya es demasiado tarde para la Liga pero no para la Champions, a un Bayer que tambien gana aunque no se lo proponga y un Frankfurt disciplinado pero saboteado por sus barras. Wolfburg se sobrepone al escándalo y Stuttgart ya sin el Maza sigue siendo horrible. Tres encuentros destacaron por su emotividad teniendo a Freiburg y Mainz, Schalke y Hannover como principales exponentes del Fóbal que le gusta a la gente. A un Augsbug que se ilusiona, a un Düsseldorf que cometió en un solo partido más errores defensivos que en toda la primera vuelta. HSV y Nürnberg metieron, quisieron pero no pudieron y Ǵladbach y Hoffenheim tiraron amargura a todo lo que da. De cualquier manera quedamos contentos con el regreso de la Bundesliga porque, después de todo, tratar de vivir sin tus goles fue como una larga noche de insomnio, por eso te pedimos Bundesliga que nos dejes mostrarte que sí podemos diferenciar el bien del mal, y en cada cancha que pisaste dejamos lágrimas sobre el pasto, siguiéndote sin mirar atrás, ¡oh! Bundesliga, danos una oportunidad más para mostrarte cuánto te queremos, ¿no nos tomarías de regreso en tu corazón? Querida Bundesliga, tendríamos que estar ciegos para dejarte ir, pero ahora que te vemos en otro televisor, te queremos de vuelta, sí, en serio, te queremos de vuelta (Modo # Jackie-Tito-Jermaine-Marlon-Michael# OFF)

FC SCHALKE 04 y HANNOVER 96
Viernes 18 de Enero de 2013, 20:30 DE, 13:30 MEX
Veltins-Arena de Gelsenkirchen, 60,800 Espectadores
Pitó: Deniz Aytekin de Oberasbach

Schalke 5-4 Hannover

Keller debutó removiendo a cuatro titulares en comparación al último partido oficial que disputó el Minero. Lewis Hotby y Marco Höger suplieron las ausencias de Huntelaar y Jones, ambos suspendidos, en la defensa Uchida y Matip reemplazaron a Metzelder y Barnetta. Finalmente, con sólo un jugador de punta, Marica, el local no parecía apostar mucho a frente.

Mirko Slomka, por su parte, ante una gran cantidad de ausencias, tenía que exprimir piedras para plantar un cuadro medianamente coherente, de esta manera alineó a cinco jugadores recién contratados en invierno: Chahed sustituyó como báck al lesionado Cherundolo, Djourou a Haggui y Rauch a Pander. Además Ya Konan está jugando la CAN y Sobec ocupó su lugar mientras que Sclaudrauff jugó por Schulz.

A los 45 minutos Farfán remató de volea un pase a la salida de un saque lateral larguísimo que con mucha suerte llegó hasta su posición. De esta manera, y sin ser más que su rival, el Minero se ponía al frente en el marcador ante un Hannover que suplía con garra la falta de entendimiento entre sus líneas.

Al reanudarse el encuentro fuimos testigos de 45 minutos del más puro Bundesliguismo: nada de glamour ni de metrosexualismo, nada de voltearse a ver en la pantalla gigante del estadio después de mandar el enésimo tiro libre a las tribunas. No, en vez de eso hubo 22 tipos yéndose al frente, quemándolo todo, poniendo los huesos en cada remate al arco, en cada balón dividido o pique cortito. Apenas iniciado el complemento, y del caos primigenio que reinaba en el mediocampo, salió la pelota después de rebotar en tres jugadores de la visita exactamente a los botines de Holtby, quien enfiló hacia el arco y sirvió la diagonal para que Draxler marcara el posiblemente definitivo dos a cero. Sin embargo, en vez de deprimirse, el Noventa y Seis reaccionó y exclusivamente a base de huesos puso el partido a cara de perro, inexorablemente empezó a cercar el área de Hildebrandt. A los 55′ da Silva Pinto remató violentamente desde afuera del área y la heroica arremetida del balón a cargo de Neustädter apenas sirvió para volver más espectacular la trayectoria del esférico hacia las redes. Apenas reaccionaba el Cerocuatro cuando el lateral derecho Chaheds realizó una inverosímil descolgada y puso un centro pasado que Huszti puso a segundo palo mediante una técnica exquisita de golpeo del balón para lograr el empate a dos tantos. Schalke aprovechó el respiro que Hannover se tomó después de su arremetida ofensiva y apenas cinco minutos después, con Holtby al mando del ataque, volvían a tomar la delantera mediante el remate de Hölger. Los muchachos de Slomka volvieron al frente pero apenas tres minutos más tarde Marica aprovechó de contra para ampliar la ventaja en dos goles. En vez de darse por vencidos, los hanseáticos redoblaron esfuerzos al frente y nuevamente Huszti con un golazo marcaba para acercar a su escuadra a un solo tanto y desatar la LOCURA en el Veltins Arena.

Con ambas escuadras al límite de sus fuerzas el dramatismo aumentó. Diouf se escurrió entre toda la defensa del local para rematar casi sin ángulo a segundo palo el pase por alto de Pinto pero se perdió el empate por muy poco. Una y otra vez se estrelló el avance de Hannover ante la defensa de los azules quienes aprovecharon a los 88 minutos una escapada cuatro contra uno para marcar merecidamente vía Holtby el quinto tanto. Apenas desdibujaban las sonrisas de sus rostros cuando veían cómo Diouf prendía de chilena un pase elevado a la entrada del área para marcar un GO-LA-ZO que hacía renacer las esperanzas visitantes, pero entonces el juez pitó el final. Sin compensar dos minutos siquiera por una segunda parte en la que se marcaron ocho goles. La victoria caía en las manos de Keller, quien hasta entonces veía entrenando a las inferiores de Schalke. El técnico, todavía recuperándose, apenas alcanzó a balbucear «en estas situaciones uno, como entrenador, permanece afuera, sentado y sin la menor idea de cómo debería evaluar todo esto». Por otra parte, para Slomka todo estuvo clarísimo: «Lamentablemente cometimos demasiados errores individuales».

FC BAYERN MÜNCHEN y SPVGG GREUTHER FÜRTH
Sábado 19 de Enero de 2013 20:30 DE, 13:30 MEX
Allianz Arena de München,
71.000 Espectadores
Pitó: Markus Schmidt de Stuttgart

Bayern Munich 2-0 Greuther Furth

Al confirmarse esta semana la contratación de Guardiola, el Mundo Bayern aceleró sus revoluciones por minuto emitiendo tal cantidad de humo a la estratósfera que ya le pidieron a Baviera firmar el Protocolo de Kyoto. Ahora sí, el Campeón Récord alcanzaría tintes legendarios, la máquina de futbol y goles creada por Heynckes (y algunos milloncitos de euros) será convertida por Pep en… ¿una máquina de hacer mejor futbol y más goles? Con todos sus titulares arrancaba el Bávaro ante su gente el encuentro ante el último lugar de la tabla, un equipo con una victoria en todo el torneo y sin cuatro titulares en defensa. Con todos motivados y un ¡vamos Bayern! ¡Vamos a golear! en las tribunas, que se fue diluyendo ante un dominio absoluto pero carente de imaginación. Por supuesto, Fürth no tenía otra opción más que emplear la Táctica del Murciélago (los once colgados del travesaño), pero Bayern München no mostró más armas que repetitivos balonazos al área. Al minuto 26 Mandzukic remató con violencia a segundo poste el centro de Müller. El gol cambió poco el rumbo del encuentro- Treinta y cinco minutos más tarde el centrofóbal bávaro cazaba de cabeza otro centro más para marcar su segundo gol. Ahí terminó el partido, ni siquiera la entrada de Shaquiri, Gómez y Robben (la gente disfrutó por casi 20 minutos a Robbery) alcanzó para darle un poco de brillo a la victoria ante la defensa suplente del peor equipo de la liga.

BAYER LEVERKUSEN y EINTRACHT FRANKFURT
Sábado 19 de Enero de 2013 15:30 DE, 08:30 MEX
BayArena de Leverkusen
29.489 Espectadores
Pitó: Wolfgang Stark de Ergolding

Bayer Leverkusen 3-1 Eintracht Frankfurt

A los quince minutos de partido no se veía por dónde los Aspirinos pudieran sacarse de encima la presión ejercida sobre cada rincón del terreno de juego por los muchachos de Veh. Justo cuando incluso empezaban a temer por su condición de invicto en casa, esos maravillosos seres humanos que son los barras de Frankfurt arrojaron bengalas a la cancha y Stark suspendió el partido por 15minutos. Al reanudarse el partido se notó que la interrupción había desconcentrado a los visitantes; Leverkusen aprovechó y pegó dos veces en dos minutos. El primer tanto fue de Boesnich y el segundo de Kießling a pase de Castro. La táctica de aguante y contra de Frankfurt tuvo que ser abandonada y pasaron muchos problemas para siquiera acercarse al arco rival. A los 68′ la Aspirina marcaba el tercer tanto gracias a Schürrle tras una buena jugada individual de Kießling y sentenciaba un encuentro que, de no ser por un par de excelentes atajadas de Trapp hubiera tenido un marcador aún más abultado. En vez de eso Maier aprovechó un descuido de los defensores y decoró un poco el marcador.

VfL WOLFSBURG y VfB STUTTGART
Sábado 19 de Enero de 201315:30 DE, 08:30 MEX
Volkswagen Arena de Wolfsburg
29,700 Espectadores
Pitó: El Dr. Félix Byrch de München

Lee también   Fecha 24 vierundzwanzig - El resumen

Wolfsburg 2-0 Stuttgart

En teoría Hecking echó mano del mismo 4-3-2-1 utilizado brillantemente por Günther-Köstner. En la práctica, sin embargo, algo le dijo a sus jugadores que se les notó un tanto más amargos que de costumbre. Stuttgart, por su parte, salió precavido a esperar al rival y a controlar la pelota el mayor tiempo posible pero sin profundidad. Para la segunda mitad entró Bas Dost y aunque el ataque del Lobo mejoró un poco, tuvo que venir una genialidad individual de Diego para abrir el marcador. La visita intentó buscar el empate y hubo un par de situaciones peligrosas sobre el arco de Benaglio. Finalmente a los 67′ otra vez apareció Diego, quien sirvió a la entrada de Madlung para el dos a cero final.

FC MAINZ 05 y FC FREIBURG
Sábado 19 de Enero de 2013, 15:30 DE, 08:30 MEX
Coface-Arena de Mainz
28.277 Espectadores
Pitó: Felix Zwayer de Berlin

Mainz y Freiburg protagonizaron un emotivo encuentro en el que no importó que se vivieran temperaturas bajo cero. Los de casa salieron con todo impulsados por hacer valer el respeto obligado ante su gente. Apenas al minuto cuatro Guédé dejaba ir la primera oportunidad. A los siete Baumann atajó magistralmente ante Müller, quien diez minutos después tendría otra chance frustrada. El devenir del cotejo se tradujo en un ir y venir sin claro favorito en un partido a cara de perro. Freiburg reaccionó y tuvo mejores oportunidades pero su figura fue el arquero Baumann, quien a poco del descanso evitó que el cabezazo de Noveski vulnerara su arco. La segunda mitad fue calca de la primera y si bien no hubo aproximaciones tan claras esto se debió a una brillante acción defensiva más que a un fallo del atacante. Puede decirse que Freiburg corrió con más suerte ya que hubo un claro penal de Krmas sobre Ivanschitz que el juez Zwayer no sancionó.

1899 HOFFENHEIM y BORUSSIA MÖNCHENGLADBACH
Sábado 19 de Enero de 2013, 15:30 DE, 08:30 MEX
Wirsol Rhein-Neckar-Arena de Sinsheim,
23.500 Espectadores
Pitó: Peter Sippel de München.

Hoffenheim 0-0 Monchengladbach

Ambas escuadras se enfocaron en no perder y lo lograron mediante un amargo empate a cero. Hoffenheim empezó yéndose al frente y mediante Firmino lograron rematar al arco. Sin embargo esto duró poco y ‘Gladbach renunció definitivamente al ataque para concentrarse en desarmar el juego del local, lo cual tampoco era cosa del otro mundo. Fue hasta pasada la hora de partido que gracias a de Jong lograron el primer remate serio sobre el arco de Wiese. Al final ambos salieron satisfechos con el puntito amargo pero inteligente.

SV WERDER BREMEN y BORUSSIA DORTMUND
Sábado 19 de Enero de 2013 18:30 DE 11:30 MEX
Weserstadion de Bremen
41.200 Espectadores
Pitó: Knut Kircher de Rottenburg

Klopp presentó a sus muchachos en el Weserstadion con el cambio lógico de Santana por Subotic y nada más. Por su parte, Schaaf paró a su equipo muy al estilo gaita, sin centrofóbal fijo y con un mediocampo bastante amplio, apenas y Petersen algo adelantado, todo esto sin un Iniesta o un Alonso y más bien buscando desbaratar el juego de los Abejos desde la salida y el sistema le funcionó por nueve minutos mas o menos, ya que Reuss cobró magistralmente un tiro libre. Por si fuera poco, apenas y Bremen empezaba a acomodarse, un remate desde afuera del área por parte de Götze fue desviado por Gebrie Selassie y se convirtió en el segundo gol de Dortmund, que después de todo dominaba el partido y sin ser una cosa de locos tenía la efectividad necesaria para hacer los goles necesarios en el momento adecuado. El tercero cayó iniciada la segunda parte y también en jugada a balón fijo; Santana se levantó en el área para rematar máscara de por medio un centro de córner. El tercer gol acabó con cualquier intento de reacción de Werder, que se dedicó a sobrellevar el resto del partido. Dortmund, por su parte, siguió en lo suyo y en los últimos 10 minutos anotó caminando otros dos goles mediante Los Dos Polacos que No Alcanzamos a Nacionalizar Robert Lewandowski (81.) y Jakub Blaszczykowski (85.) Incluso se dio el lujo de tirar un poco de humo metiendo a Sahin por Kehl con muy poco tiempo para siquiera dejar entrever si está en condiciones de llevarle las valijas a un Gundögan que jugó un partidazo o a un Kehl o Bender que le tiran incluso a la selección nacional. Borussia se presentó consiguiendo una victoria indiscutible y de seguir jugando así el resto del torneo no debería tener problemas para clasificarse a la Champions League.

1. FC NÜRNBERG y HAMBURGER SPORT VEREIN
Domingo 20 de Enero de 2013, 15:30 DE, 08:30 MEX
Städtisches Stadion de Nürnberg
42.600 Zuschauer
Tobias Welz de Wiesbaden

Michael Wiesinger es otro de los técnicos que debutaron esta semana en un nuevo club. Su planteamiento táctico no se apartó de lo hecho por Hecking salvo por la inclusión de Mak desde el comienzo, y por lo demás se concentró en anular por cualquier vía a van der Vaart, lo cual resultó bastante bien porque HSV no tuvo llegada en toda la primera mitad. Mientras tanto el Club inquietó un poco el arco de Adler gracias a una jugada en solitario de Mak. En el complemento el Dino fue algo mas que el local y mediante los remates de Rudnevs y Son tuvieron presencia en el área contraria. Van der Vaart nunca apareció y tuvo que venir Aogo por sorpresa para mandar un centro al área que Rudnevs cabeceó para vencer a Schäfer justamente al minuto 70. Ya sin nada que perder Nürnberg se fue al frente como D10S le dio a entender y así, cinco minutos más tarde, Gebhart pasó en el corazón del área para que Pekhart dejara sin respuesta a Adler y lograr el empate. En los 15 minutos restantes se vivió un duelo particular entre Schäfer y Son saliendo avante el arquero local en tres ocasiones, la última la ganó el delantero hanseático en tiempo de compensación pero el poste le negó la victoria.

FORTUNA DÜSSELDORF y FC AUGSBURG
Domingo 20 de Enero de 2013, 17:30 DE, 10:30 MEX
Esprit-Arena de Düsseldorf
47.623 Espectadores
Pitó: Manuel Gräfe de Berlin

La fecha 18 cerró con un emocionante partido que además estuvo aderezado con toda la Magia del Ascenso. Augsburg comenzó bastante filoso, se notó que los jugadores habían tomado consciencia de que para salvarse del descenso no tendrán tantos rivales tan a la mano como Fürth, Düsseldorf y quizás Hoffenheim, y que el resto de la temporada sufrirán bastante para sacar algun puntito.

Düsseldorf buscó imponer condiciones desde el inicio y aunque tuvieron algunas llegadas se enfocaron en frenar los impetuosos ataques visitantes que tuvieron como principal exponente a un inspirado Sascha Mölders. El marcador permaneció 40 minutos sin actividad hasta que el defensor local Juanan devolvió de cabeza una pelota elevada sobre el área con tal mala suerte que tomó a su arquero justamente a la salida y le pasó el balón exactamente por entre las piernas, logrando además un pase preciso a la carrera de Mölders que había seguido la acción y quien sin problema aguno definió sobre el arco vacío. Todavía seguían discutiendo los defensores del Atún cuando dejaron pasar la pelota de extremo a extremo del área hasta donde apareció el recién contratado Koo para cruzar al arquero Giefer y con ayuda del palo marcar el segundo tanto sobre el final de la primera mitad. Para la parte suplementaria Fortuna se fue con todo al frente con un Schahin que había entrado por Ilsö y que estuvo muy activo en el ataque. Parecía que en cualquier momento caería el gol de descuento para el local, sin embargo a los 71′ en un tímido ataque visitante la defensa de Düsseldorf se las arregló para estropear el despeje en varias ocasiones hasta que alguien tuvo la genial idea de devolverle la pelota al golero Giefer quien contactó con violencia justo al salto que hacía frente a el Mölders quien al recibir el impacto y sin saber cómo rebotó el balón en dirección al arco para poner un 3 a 0 que de haber sido filmado en blanco y negro y con musica de pianito en el fondo hubiera quedado perfecto en una cinta de Buster Keaton. Esto enfureció por completo al local que se tiró con todo al frente y tuvo oportunidades clarísimas las cuales, o se perdieron por muy poco o que encontraron a un Manninger que para ser su debut en la Liga del Pueblo no lo hizo nada mal.

De cualquier manera y a base de huesos Reisinger descontaba a los 73′ y a los 90′ acercaba a un solo gol el milagro que terminaría produciéndose a los tres minutos del descuento precisamente bajo sus botines, lamentablemente para su causa el juez Gräfe lo invalidó debido a una supuesta falta de Schahin en la disputa del balón una jugada antes.