Ibai, fútbol y streaming: barreras que se rompen

El viernes en la tarde explotó una bomba en la industria del entretenimiento: Ibai compró los derechos de la Copa América 2021, el certamen continental de fútbol que se está celebrando actualmente en Brasil. Lo que significa que, transmitirá gratis los partidos del torneo a través de su canal de Twitch. Eso sí, solo en España.

Cabe mencionar que Ibai no estará solo en esta nueva aventura. La adquisición de los derechos de la Copa América lo hizo en colaboración con Kosmos, empresa presidida por Gerard Piqué (futbolista del FC Barcelona). El mismo streamer reconoce que este movimiento podría resultar extraño, sobre todo porque su imagen generalmente se asocia a los videojuegos. No obstante, igualmente comenta que sus proyectos más recientes involucran la creación de contenido fuera de los juegos, pero sin perder la línea del entretenimiento. Después de todo, el fútbol sigue perteneciendo a esta millonaria industria.

«La Copa América 2021 se va a ver con imagen, y de manera totalmente gratuita en España, en mi canal de Twitch», anunció Ibai en su vídeo. ¿Cómo sucedió? El mismo streamer explica que los derechos de la Copa América no habían sido adquiridos en España —a excepción de la Televisión de Galicia y TV3 de Cataluña—. Desde luego, esto les abrió la puerta a negociarlos sin los obstáculos habituales que se encuentran en otros países.

Streaming es el presente

Resulta raro, que aunque esté en horas muy bajas, la Copa América, por la audiencia potencial que tienen Messi, Luis Suárez o los brasileños del Real Madrid, es interesante para el mercado español. Sin embargo, nadie se había enganchado por la competición en ningún medio de ese país. Los expertos de esa nación señalan que es una muestra de las horas bajas que vive la tele ibérica.

Lee también   Veracruz: Anatomía de un Frankenstein acuático

Esto es un golpe duro, que puede capitalizar nichos que los medios clásicos no detectan. Por ejemplo, sabiendo que la Copa Libertadores no se emite en México, podría venir Luisito Comunica y la ofrece en su canal, por ejemplo.

Las posibilidades se abren de par en par. Ya un fue una buena señal que la Bundesliga alemana se pudiera disfrutar en casi todo el continente a través de la app de One Football. Y seguramente, vendrán más opciones que van cavando la tumba de la tele tradicional.

El flyer promocional

Los nuevos mercados

Es sabido que en las altas esferas, causa excesiva preocupación que los más jóvenes no se interesen por los deportes. Por eso, Piqué a través de Kosmos, se ha asociado con la figura más icónica de los gamers en habla hispana: Ibai.

Piqué, según cuenta El Confidencial, básicamente le otorgó los derechos de la Copa América, esperando un favorcito después: al ser su compañía la organizadora de la Copa Davies, darle transmisión y visibilidad en su canal, para que el evento tenga engagement entre los más jóvenes y así, romper ese paradigma de que los jóvenes no ven deportes.

Es una jugada que tiene su cuota de riesgo controlado: los derechos ante Conmebol le salieron mucho más económicos al haber comenzado el torneo (arrancaron con dos jornadas casi resueltas) y la confederación sudamericana se encontró con un dinero inesperado en España, donde nadie había hecho una oferta nacional.