Johan Cruijff en citas
Johan Cruijff en citas

La leyenda se ha vuelto inmortal, Cruijff ha muerto. Todos los periódicos del mundo llenan sus columnas con la historia de su vida, educando al neófito sobre la vida de este genio. El hombre que cambió el futbol dentro y fuera de la cancha, el hombre que no tenía miedo de hablar de futbol, y el mismo que también disfrutaba el juego.

Les traigo un par de citas de Cruijff que hablan de la personalidad, genio y visión de este gran ídolo mundial.

«Jugar al futbol es muy simple, pero jugar futbol simple es la cosa más difícil que hay»

«Liverpool y Bayern Munich, se basan en prestigio. En términos de futbol, estamos hablando de dos equipos horribles. En mi opinión, un equipo es horrible si es incapaz de enlazar tres pases.«

«Mira, la cosa con Inzaghi es que del todo no puede jugar futbol. Lo que pasa es que siempre está en la posición adecuada.» 

«Escoge al mejor jugador para cada posición y no tendrás un XI fuerte, sino 11 fuertes 1s» 

«Me parece terrible que los talentos sean rechazados en base a estadísticas en una computadora. Basado en los criterios del Ajax de hoy, yo hubiera sido rechazado. Cuando yo tenía 15 no podía patear una pelota 15 metros con mi pierna izquierda y talvez 20 metros con la derecha. Mis cualidades y visión no son detectables con una computadora» 

cruyff

«En mis equipos, el portero es el primer atacante y el delantero es el primer defensor» 

«No soy un religioso. En España todos los jugadores se persignan antes de entrar a un partido. Si funcionara todos los partidos terminarían en un empate»

«¿Qué es velocidad? La prensa deportiva confunde velocidad con percepción. Si comienzo a correr un poco antes que un rival , me veo más rápido.»

«Si hubiese querido que entendieras, lo hubiese explicado mejor.»

«¿Por qué no puedes vencer a un equipo más rico? Yo nunca he visto a una bolsa de dinero anotar un gol»

«Tristemente jugaron muy sucio. Este futbol feo, vulgar, duro, hermético, poco vistoso, poco estilizado…Si con eso consiguen satisfacción, bien, pero perdieron» (Sobre la Final del Mundial en 2010)

Lee también   El regreso del 'Cuau'

«Juegas al futbol con tu cerebro, las piernas están ahí para ayudar»

«Calidad sin resultado no tiene sentido. Resultados sin calidad es aburrido»

2013.08.02-cruyff

«Si tienes la pelota debes hacer el campo lo más grande posible, si no tienes la pelota debes hacer el campo lo más pequeño posible.»

«Yo siempre sacaba de banda, porque al recibir el balón de vuelta, era el único jugador desmarcado«

Quiero cerrar el texto con esta cita simbólica y tan cierta.

«Soy un exjugador, exdirector técnico, exdirector deportivo, expresidente honorario. Una gran lista que muestra que todas las cosas llegan a su fin«

Descansa en paz leyenda. Hoy, ya eres inmortal.