La edad promedio para el debut de un jugador de futbol es entre los 18 y 19 años, y de ahí tienen que pasar algunos meses o incluso años para que gracias a su talento pueda vestir los colores del representativo de su nación. A continuación traemos los casos de los jugadores que han roto ésta regla y debutaron aun siendo casi unos niños con su selección. Se hace mención al jugador que ostenta el récord de todos los tiempos, después a las selecciones mas representativas y por último y solo  por el gusto o por que nos dio el «jamaicón» a México.

 

1. Martin Ødegaard (Noruega).

La joya noruega y el ahora jugador merengue ostenta el récord de todos los tiempos ya que vistió la playera nórdica por primera vez a los 15 años. Sus chambelanes fueron los árabes del equipo de Emiratos Árabes Unidos. A pesar de que en éstos momentos juega en el Real Madrid Castilla está generando mucha expectación ya que tiene condiciones muy interesantes y no nos sorprenda que debute en el primer equipo merengue en poco tiempo.

 

Futbolista noruego impone record en la Eurocopa
Odegaard entró de cambio al minuto 64

 

2. Angel Zubieta (España).

En 1936 el joven vasco debutó con la Furia Roja en un partido contra la antigua Checoslovaquia contando con 17 años. La guerra civil española lo obligó a exiliarse a Argentina truncando su carrera como jugador profesional. Regresó a España mucho tiempo después pero ya era muy veterano y los tiempos nunca fueron mejores en su carrera en el balompié.

 

El vasco Angel Zubieta es el español que ostenta el récord para la Furia Roja

 

3. Uwe Seeler (Alemania).

Uno de los mejores delanteros que ha dado la poderosa Mannschaft pasó la mayor parte de su carrera profesional en el Hamburger SV debutando con la selección alemana (que en esos años era Alemania Federal) a los 17 años en 1954; el partido fue contra Francia solo unos meses después de «El Milagro de Berna» en Suiza. Fue el capitán alemán en la final de Wembley en 1966 y el gol fantasma de Hurst lo privó de la gloria.

 

Uwe
La leyenda teutona de mitad del s. XX es quien levanta la mano para el récord de su país.

 

4. Pelé (Brasil).

No hay mucho que decir de O’Rei que los apasionados al futbol no sepan. Otro récord que ostenta Edson Arantes Do Nascimento es el del jugador mas joven en vestir la playera brasileña. Debutó a los 16 años en Maracaná contra el eterno rival Argentina y anotó el gol en la derrota que sufrieron los amazónicos. Es el máximo anotador en la historia de Brasil, ganó 3 mundiales, el jugador mas joven en ser campeón del mundo y viene incluido en el eterno debate para saber quien es el mejor futbolista de todos los tiempos.  Ahora se dedica a vender su imagen con mas ahínco que vendedor de fayuca.

Lee también   Periodista argentino explotó contra la selección por empatar con Venezuela

 

5. Giuseppe Bergomi (Italia).

Uno de los mas feroces defensores que ha tenido la azzurri, estando al nivel de Baresi y Scirea jugó toda su carrera en el Inter de Milán y solo es superado en número de apariciones con la neroazzurri por Javier Zanetti. Debutó con Italia en 1982 en partido contra Alemania del Este a los 18 años. ¿La gloria? Campeón del mundo en 1982 ¿La hazaña? Nulificar en el partido final a Karl Hans Rummenigge apenas contando con la mayoría de edad. Nada mas.

 

6. Theo Walcott (Inglaterra).

El jugador Gunner es quien ostenta el récord del lado de los ingleses. Debutó en 2006 sustituyendo al Niño Maravilla Michael Owen en partido contra Hungría a los 17 años. Nacido futbolísticamente en Southampton fue transferido a las filas del equipo de Wenger. La convocatoria del joven de origen jamaiquino para el mundial de 2006 tomó a todos los medios británicos por sorpresa. Es también el inglés mas joven que ha hecho un hat trick en partido oficial. Una fuerte lesión lo alejó mucho tiempo de las canchas incluyendo el mundial de Brasil.

 

7. Diego Armando Maradona (Argentina).

Pelusa es quien levanta la mano del lado pampero. Hizo su debut en febrero de 1977 a los 16 años en partido contra Hungría en La Bombonera argentina, fue una goleada de 5 a 1 donde Diego no se hizo presente en el marcador, mas bien entró sustituyendo a Leopoldo Luque. Después de ésto vino el golpe mas duro en su carrera, cuando El Flaco Menotti lo excluyó del equipo que  a la postre fue campeón del mundo en el mundial argentino de 1978. A Diego Armando aun le duele en el alma ésta desición.

 

8. Luis Pérez (México).

Por último y del lado azteca tenemos al capitalino Lucho Pérez. Debido a sus buenos momentos con Necaxa fue llamado a la selección de Lapuente cuando contaba con solo 17 años para el amistoso contra El Salvador de 1998. Tuvo una participación constante preo pasó sin pena ni gloria en los combinados de Meza y Lavolpe. Partició en las Confederaciones de 2001 y 2005, Olímpicos de Atenas y fue expulsado en el partido contra Portugal del mundial de Alemania 2006. Tuvo un segundo aire pero no le alcanzó para colarse al mundial de Brasil.

LPerez
Luis Pérez vivió sus mejores momentos con Necaxa y Rayados de Monterrey.