La Champions para Latam será en auge de streaming

Por estos días ha habido un sacudón notable en una de las costumbres de los latinoamericanos: ver la Champions Legue por Fox o ESPN. Ya no más. A pesar de que el holding de Disney tiene bajo el brazo a ambas cadenas (y con Fox en una especie de limbo legal en muchos países), no pudo contra una oferta de un grupo empresarial rival y esta, sería la última vez que se verá el torneo más importante de clubes por esta señal.

En la Champions League participan los clubes más mediáticos del mundo, principalmente de las ligas inglesa, italiana, española y francesa. Cada año, suma más de 300 millones de espectadores en todo el mundo, por encima de la Super Bowl, la NBA o cualquier otro deporte.

Rápidamente, lejos de llorar a narradores y comentaristas habituales, los aficionados se preguntan a dónde deben correr ahora, qué canal o donde suscribirse para no perderse los siguientes cursos de la Champions.

Quienes lograron el acuerdo con UEFA fue el conglomerado de Warner Media, que también está tomado de la mano con AT&T, dueña de la satelital Directv, presente en todo el continente y fuerte en Sudamérica.

Las opciones

Lo que han podido recoger en diversos medios es que los partidos se seguirán viendo en los territorios que ya se emitía, pero en diferentes “casas”.

En Sudamérica, existe TNT Sports en Argentina, Chile y Brasil. Son los dueños de los derechos de las ligas en esas naciones y se habla de que pudiera dar un salto a México, para tomar el control también del cono norte de Latam.

Otra opción es que la plataforma Directv en  sus distintos derivados la ofrezca exclusiva en su suscripción, a través de su canales en las regiones que ocupa. Quedará ver que ofrecerá en ese rubro AT&T para México y adyacencias.

Lee también   Juventus derrota al Porto y está prácticamente en cuartos

Pero, lo que han comentado fuentes a distintos medios es la potenciación del servicio de streaming HBO Max. La idea de Warner, que tiene bajo su cobijo a HBO, TNT, Cartoon Network, CNN, Space, entre otros, es poder competir con Netflix y Disney, sacando ventaja en algo que no tienen en su paquete: deportes.

En junio de 2021, la empresa lanzará la plataforma HBO Max en México. El segmento de las plataformas de streaming generó ingresos por 881 millones de dólares en 2020, según PwC, superando a la industria del cine, que logró 312 millones. Se prevé que la categoría continúe avanzando a una tasa de crecimiento anual de 16% y México se convierta en el mayor mercado de América Latina.

Con un servicio que ofrezca Champions League, seguramente tendrán a una masa detrás buscando afiliarse. Incluso, HBO, que también ha ofrecido boxeo y Space, perteneciente al holding y que ha transmitido la NBA, pudiera convertirse en una oferta irrechazable que prendería las alarmas en Disney (que posiblemente integre ESPN a sus planes de streaming) y que dejaría rezagado en el mercado al pionero del asunto, Netflix.

Por los momentos, hay que decir que TV Azteca consiguió para México transmitir en señal abierta algunos compromisos a principio de este año. Quedará ver cómo queda parada tras estos acuerdos.

Quedan esperar anuncios, pero el tiempo va corriendo. En Latinoamérica hay zonas donde el Internet no es el mejor y que se ausente varios partidos de Champions por la vías tradicionales afectará a muchos aficionados. Sin embargo, el futuro camina en dirección a esto.