Línea de Cinco

Esta semana en Línea de Cinco, el método de la felicidad empleado por Juan Carlos Osorio en la Selección Mexicana y sus posibles consecuencias a futuro, además, la Selección de Italia está en riesgo máximo de quedarse fuera del Mundial, también tendremos sábado de Derbis capitalinos en Europa, el enorme aporte de Hirving Lozano al Tricolor y la definición de los invitados a la Liguilla MX.

Osorio y la «felicidad» en la Selección Mexicana.

El estratega colombiano del Tricolor cada día sigue generando críticas, ya ni siquiera es raro encontrarse con el hashtag #FueraOsorio en las redes sociales, cada que la Selección Mexicana disputa un compromiso, sin embargo, toda esa impopularidad, contrasta tremendamente con el beneplácito del que goza Juan Carlos Osorio dentro del vestidor azteca, el timonel ha sabido ganarse a todos y cada uno de sus jugadores, usando una gran estrategia, tal vez la mejor, para lograr ese objetivo.

La cuestión no es para nada compleja, las rotaciones, esas tan mentadas rotaciones que acostumbra el seleccionador cafetalero, son la base fundamental de la armonía y felicidad en el seno del combinado nacional. Un llamado de Osorio al Tri, le garantiza a la mayoría disputar cuando menos 10 minutos en los partidos previamente programados, por eso mismo, hoy en día no existe futbolista mexicano que se niegue a jugar con la Selección, tal como sucedía unos años atrás.

Vale la pena analizar lo mucho que permea en el accionar futbolístico esta situación; en primera instancia, la Selección Mexicana no tiene un cuadro base, por eso cada que ha disputado un partido en la era Osorio, las individualidades terminan destacando sobre la labor colectiva, salvo algunas excepciones, como aquél duelo en Columbus que inauguró el hexagonal de CONCACAF.

Si a todos estos aspectos, le sumamos la fragilidad defensiva y la ausencia de laterales naturales, me deja pensando seriamente, que podemos prepararnos para ver en Rusia 2018 al Tricolor con menos identidad de los últimos 25 años.

La esperanza.

Siguiendo con el tema de la Selección Mexicana y retomando un punto tocado anteriormente, Hirving Lozano es el claro ejemplo de individualidades destacadas dentro del combinado azteca, su crecimiento en el balompié del viejo continente es cada vez más evidente. El inicio de temporada que ha tenido el ‘Chucky’ con el PSV Eindhoven es más que prometedor y apunta para mejores cosas, tanto en lo grupal como en lo personal para el atacante mexicano.

Después de su última gran exhibición frente a la Selección de Bélgica, donde dicho sea de paso, fue con creces el mejor de los elementos aztecas en el terreno de juego, se habló mucho de la posibilidad de verlo en otro club desde el próximo mercado invernal y personalmente me dieron escalofríos escuchar esos comentario y no porque no me agrade la idea de ver a Lozano compitiendo en la Premier League o en España, sino porque estoy seguro de que lo mejor para él es permanecer con su actual club en Holanda, por lo menos un año.

Con el conjunto de ‘Los Granjeros’, Hirving Lozano podrá seguir evolucionando al ritmo correcto, se ha ganado su lugar en el equipo y hoy en día es titular indiscutible, ya que consiguió todo eso debe mantener los pies firmes sobre la tierra, su nivel futbolístico será una de las mayores esperanzas del Tricolor en Rusia 2018 y sería lamentable ver a una gran esperanza marchitarse en el banquillo de algún equipo poderoso en Europa.

Alerta roja.

La derrota de la Selección de Italia en Estocolmo, frente a su similar de Suecia, encendió las alarmas en el ‘país de la bota’ y en la mayor parte del mundo del futbol. Muchos pensamos (me incluyo) que la Azzurri había llegado a la instancia de repechaje por la sencilla razón de que tuvo mala suerte al compartir grupo con una España en gran momento, hecho que marginaría a la cuatro veces campeona del mundo al segundo lugar del sector.

Lee también   Ronaldinho: 10 Razones Para ir a la Liga MX

Pero la realidad y la derrota de 1-0 en la ida del repechaje, parecen demostrar que a pesar de contar con elementos de calidad comprobada, Giampiero Ventura no ha logrado poner las fichas en su lugar correcto, ni tampoco ha podido sacar el máximo rendimiento de sus pupilos.  A pesar de que la opinión pública no tomaba a Suecia como favorito en este duelo, los nórdicos ya demostraron que sin ser Alemania o Brasil, tienen contra las cuerdas a un invitado recurrente a las Copas del Mundo.

Italia deberá hacer el partido perfecto en el duelo de vuelta si quiere acceder a Rusia 2018, un gol de Suecia le oscurecería completamente el panorama para Ventura y sus dirigidos, la Azzurri tendrá que tragar veneno tras no marcar como visitante y en unas horas se jugará el todo o nada en San Siro. Mención aparte merece Gianlugi Buffon, quien podría quedarse con las ganas de disputar su último mundial, para vivir así un trago amargo más en su brillante carrera.

Sábado de Derbis.

Dos Derbis capitalinos se disputarán este sábado en España e Italia respectivamente, el primero de ellos será en Roma, donde la ‘Loba’ y la Lazio pelearán por seguir escalando hasta los primeros lugares y posteriormente en Madrid, el Estadio Wanda Metropolitano será testigo de su primer enfrentamiento entre ‘Indios’ y ‘Vikingos’.

El Estadio Olímpico de Roma vivirá una edición más del derbi capitalino, los comandados por Simone Inzaghi, quienes fungirán como visitante, parecen llegar en mejor momento y con una buena racha que abarca la Serie A y la Europa League, sin embargo, los ‘Gialorossos’ dirigidos por Eusebio Di Francesco, comprenden cada vez mejor los conceptos de su estratega, lo que les ha permitido subir posiciones en la liga y pasarle por encima al Chelsea en la Champions League, un duelo de pronóstico reservado.

Dejando atrás los épicos duelos en el Vicente Calderón, el Atlético de Madrid expone su invicto en La Liga Santander frente a su acérrimo rival y por primera vez en su nuevo hogar, Simeone y compañía intentarán aprovechar los altibajos del actual campeón y acercarse al Valencia y al Barcelona en la punta de la clasificación, mientras que los comandados por Zidane tratarán de usar el derbi madrileño como escalón para despegar de una vez por todas en la temporada.

La Liguilla a la vista.

El final de la fase regular del torneo Apertura 2017 en la Liga MX está a la vuelta de la esquina, al alcance del fin de semana y todavía hay varios equipos que llegarán a la última jornada pugnando por su clasificación, tanto así que del cuarto al décimo lugar de la clasificación las cosas podrían moverse dramáticamente, sin mencionar que el liderato se definirá en el norte, con el Clásico Regio entre Monterrey y Tigres.

Hasta el momento, sólo Monterrey, Tigres y América tienen su pase seguro a la llamada fiesta grande, mientras que otros siete clubes (Monarcas, León, Toluca, Necaxa, Atlas, Cruz Azul y Xolos) se jugarán gran parte de la temporada en la fecha 17, gran parte de ellos controlan su destino y al analizar la situación, me dio cierta nostalgia recordar aquellos tiempos en los que todos los partidos de la última jornada se jugaban a la misma hora, cosa que hoy es impensable por asuntos de televisoras y audiencia.

Todo indica que León y Atlas estarán dentro de los ocho primeros lugares del certamen, Monarcas y Necaxa jugarán entre ellos y esa situación le abre las puerta a Cruz Azul, aunque honestamente veo más peligroso que los cementeros dependan de sí mismos, Toluca y Xolos también se enfrentarán en el Nemesio Diez, pero la diferencia de goles juega muy en contra de los fronterizos. ¿Quiénes serán los ocho equipos que disputarán la corona que dejó vacante Chivas?.