Hablemos de estrellas.

La memoria bordada, hacer que los aficionados no se olviden de sus alegrías. Bien es sabido que en México, los equipos de futbol adornan sus escudos con estrellas que significan los campeonatos que han obtenido e incluso Copas Locales o Torneos Internacionales. Por ejemplo, el escudo del  Puebla en la parte superior tiene 5 estrellas que representan los títulos de Copa y en el interior del escudo hay 2 más que significan los dos títulos de liga de los de La Franja.

Caso especial Pachuca y Monterrey que han añadido a su escudo los títulos internacionales en la parte inferior del mismo. Chivas, Monarcas, Cruz Azul, Santos, Tecos, Atlante, Atlas en alguna época y todos los que han sido campeones alguna vez en la liga local han bordado los 5 picos en su escudo; solo Pumas y América han dejado sus emblemas sin estrellas.

 

Monterrey y Pachuca cuentan sus titulos internacionales tambien como estrellas.

 

Pero ¿Qué pasa en el ámbito internacional? Acá el recuento.

Empecemos por el club más ganador de torneos locales de la historia del futbol. El equipo protestante de Glasgow, Rangers ha ganado 54 ligas escocesas en total, nadie en el mundo como los Teddy Bears, es por eso que tienen 5 estrellas, una por cada 10 copas en su escudo.

Hablando de 1 estrella por cada 10 copas, es bien sabido que en Italia la Stella d’Oro es bordada en cada equipo de la Serie A al llegar a la decena de festejos. Antes se sustituía el escudo del club por el famoso scudetto pero desde la hazaña de los 10 campeonatos que consiguió Juventus en 1958 se borda la estrella dorada. De hecho Italia fue el primer país en hacer recordar campeonatos por medio de estrellas y seguidas de las 3 que tiene la Vieja Señora están los eternos rivales de Milán con una estrella bordada en el escudo de cada uno.

En España, Inglaterra y Francia no se acostumbra estrellar los escudos de los equipos, sin embargo Olympique de Marsella bordó una estrella para conmemorar su Champions League de 1993 y el equipo más ganador de las tierras galas también puso una para recordar sus 10 campeonatos conseguidos, hablamos del Saint-Étienne. Las tres estrellas del ahora antiguo escudo de Manchester City simplemente son de adorno, no tienen un significado en especial. Caso especial el de Alemania, donde la contabilidad no es tan simple. Solo pueden bordar el astro luminoso aquellos equipos que hayan ganado 3, 5, 10 y 20 títulos de Bundesliga, así pues, Werder Bremen (4), Hamburgo (3) y Stuttgart (3) tienen una estrella, Borussia Dortmund y Borussia Mönchengladbach tienen dos gracias a los 5 títulos que tienen y el poderoso Bayern Munich puede poner 4 en su escudo ya que cuentan con 26 campeonatos en la Bundesliga. Aún se debate sin tejen una quinta estrella arriba de la bandera de Bavaria o no.

El Saint-Étienne, también conocido como Les Verts es el club mas ganador de Francia, y lo recuerda con una gran estrella bordada en su escudo.

Regresemos a América y viajemos al Cono Sur. Boca Juniors llenó su escudo moderno con 52 estrellas que representan todos los títulos que han conseguido, aunque en realidad tienen 65 copas en sus vitrinas. No hay una regla escrita en Argentina para poner o no estrellas en los escudos, y así están adornados también los emblemas de Rosario Central (1 Copa Conmebol, 4 ligas locales), Banfield (dos campeonatos locales), Argentinos Juniors (1 Copa Libertadores, 1 Interamericana, 3 locales), Velez Sarsfield (1 Copa Intercontinental) entre otros. Caso parecido ocurre en Colombia donde la Federación acepta que los clubes pongan una estrella por campeonato aunque solo América de Cali y Junior de Barranquilla hicieron caso al bordar 13 y 7 estrellas respectivamente. Once Caldas añadió su Copa Libertadores en forma luminosa al interior de su escudo.

Lee también   Fecha 8 Acht - La previa

El caso de Brasil es romántico como ningún otro. Veamos por qué. El caso de Santos es fácil, sus dos estrellas representan las veces que O Peixe fue el mejor equipo del mundo de la mano de Pelé y siguen la misma línea Flamengo, Inter de Porto Alegre y Corinthians, por ejemplo. Ahora bien, las 8 estrellas en el escudo del Palmeiras son para conmemorar que el club fue fundado en Agosto (octavo mes). El Gremio de Porto Alegre tiene una estrella de oro, una de plata y otra de bronce. La de oro es para recordar hasta la eternidad a Everaldo Marques da Silva, el mejor jugador de su historia que fue campeón con Brasil en el mundial de México ’70, la de plata es por la Copa Intercontinental que le arrebataron al Hamburgo en 1983 y por las Copas Libertadores de 1983 y 1995 y la de bronce por todos sus campeonatos locales. Uno de los grandes del campeonato paulista y de todo Brasil lleva 3 estrellas rojas y dos doradas. El Sao Paulo FC conmemora sus tres títulos mundiales (1992, 1993 y 2005) con estrellas rojas, pero las doradas no representan algo que tenga que ver con el futbol. El Sao Paulo Futebol  Clube es toda una sociedad deportiva donde se practican varios deportes, algo parecido al Atlas en México y esas estrellas doradas son para hacer homenaje al atleta Adhemar Ferreira Da Silva que rompió los récords mundiales de salto triple en Juegos Olímpicos y Panamericanos en los años 50.

No todas las estrellas en el escudo del São Paulo están relacionadas con el futbol.

El Peñarol de Uruguay tiene 11 estrellas dentro de su escudo que representan a los 11 jugadores que salen al campo a defender la causa de Los Carboneros. Para finalizar hablemos de selecciones, la cosa es simple, FIFA solo permite una estrella por Copa del Mundo ganada y el primero en lucirlas fue Brasil en 1968 con dos estandartes (esa playera con dos estrellas fue descontinuada rápidamente y es añorada por los coleccionistas) y oficialmente en 1971 al ser dueño absoluto del Copa Jules Rimet y lucir 3 estrellas verdes en la playera. Todas las selecciones ganadoras de la Copa del Mundo tienen su respectiva estrella bordada que incorporaron años después como el caso de Alemania que hasta 1996 apareció con su escudo estrellado o España que al otro día de levantar la Copa en Sudáfrica ya tenía la estrella bordada. Caso especial el de Uruguay que tiene 4 estrellas, dos de ellas es bien sabido que son por los campeonatos de 1930 y 1950 – El Maracanazo – pero las otras dos son por las medallas de oro que consiguieron en las Olimpiadas de París 1924 y Ámsterdam 1928 y que la FIFA considera como campeonatos del mundo de facto.

Un caso sui-generis el de Uruguay y las estrellas de su escudo.

Para estrellar escudos, los dirigentes de equipos se pintan solos aunque a veces acaben estrellados.

 

– Fuente BBC Sports