Está semana en Línea de Cinco: Vuelve el futbol que enamora al mundo, la UEFA Champions League, con dos partidos sumamente interesantes, además de un nuevo bache de Cruz Azul, también la lamentable lesión del ‘Chucky’ Lozano y la debacle de Marcelo Gallardo al frente River Plate.

Millones contra la historia.

Desde diciembre del año pasado, cuando conocimos los emparejamientos en Octavos de Final de la Champions League, todos nos frotamos las manos con el duelo entre el Real Madrid y el PSG, pues finalmente la fecha ha llegado y no podía ser en un mejor día. Un partido muy especial para celebrar nuestro amor al futbol, seas o no hincha de alguno de los dos clubes, la cita es imperdible.

Personalmente, dudo mucho que la serie se defina en el Santiago Bernabéu, ya sabemos que los parisinos son capaces de ir de lo sublime a lo ridículo en una serie eliminatoria, porque dicho sea de paso, cuando te remontan un 4-0, no hay excusa arbitral que valga. Sin duda este será el gran examen para el super equipo que conformó el jeque Al-Khelaifi esta temporada y justamente es en la competencia que tanto ambiciona conquistar el millonario catarí.

Por su parte, el actual bicampeón de Europa puede no atravesar por su mejor momento, sin embargo, la mística que comparten el Real Madrid y la Champions League es única, aún recuerdo cuando Jupp Heynckes conquistó la séptima, tras una temporada paupérrima para el alcance de los merengues. Es por eso que pese a la mala gestión de Zinedine Zidane en la presente campaña, al conjunto blanco nunca se le puede descartar en el que muchos llaman “su torneo”.

Paridad.

Previo al encuentro estelar de mitad de semana, tenemos a la Juventus y al Tottenham, quienes abren el telón de la fase de eliminación directa en la Champions League. El enfrentamiento en el papel, luce como uno de los más equilibrados, a pesar de ello, considero que los Spurs de Pochettino parten como ligeros favoritos, no sólo por cerrar la serie en Wembley, sino por la increíble capacidad de adaptación de sus jugadores a diversas circunstancias.

Es cierto que Massimiliano Allegri puede presentar un crucigrama indescifrable para los londinenses, experiencia en esta competencia es lo que le sobra al estratega italiano y la clave del éxito estará en mantener un orden defensivo impecable, desde mi punto de vista, el impedir que Dele Alli, Eriksen y Harry Kane logre combinar en zona ofensiva será el punto medular que puede dar una ventaja a los Bianconneros.

Por otra parte, el contar con el máximo anotador del 2017, es un plus bastante favorable para el conjunto inglés, que a pesar de atravesar por lapsos oscuros en la presente campaña, no deja de brindar espectáculo en cada duelo. Desde mi perspectiva, si la Juventus no logra sacar una ventaja en casa, su sentencia será dictada en Wembley.

Medidas.

Qué difícil resulta hablar de Cruz Azul hoy en día, no sólo por los 20 años que ya acumula sin obtener un campeonato de Liga, sino porque sus males parecen acrecentarse conforme avanza el tiempo. Ya no se trata sólo de perder popularidad o de ser víctima del bullying, mismo que da la impresión de ya ni siquiera ser divertido; esto ya me da la impresión de una total carencia de amor propio, por parte de los elementos que se enfundan en esa camiseta.

Cada día recuerdo más aquel Torneo Clausura 2003, cuando Guillermo Álvarez Cuevas tomó la medida más arriesgada y valiente de toda su gestión como el mandamás de ‘La Máquina’. Rescindir los contratos de todos los jugadores en turno debido a la falta de resultados, sin importar los Palencia o los Abreu, además del técnico Mario Carrillo. Quienes se quedaron aquél entonces, fueron aquellos que demostraron tener valor y amor propio, no tanto a la institución (algunos sí), sino a la profesión misma.

Lee también   Dan marcha atrás a la Copa Aldao como torneo oficial

Ya que un cambio a nivel presidencial parece que nunca llegará, estoy seguro que repetir esa misma medida del ya lejano 2003, no le vendría nada mal a Cruz Azul; aunque en este caso yo rescataría al Director Técnico únicamente. Seamos honestos, hay quienes piden la cabeza de Caixinha, pero ¿realmente él es el total responsable de los males celestes? En su plantilla cuenta con futbolistas que llevan años de fracasos a cuestas, sin mencionar que algunos ya han sido comandados diversos técnicos, descartando al portugués.

Tampoco se puede pensar que el detonante fue las salida de Jémez, ni mucho menos la de Christian Giménez, el primero pasó sin pena ni gloria, un técnico bravucón, ordinario y conformista; mientras que el segundo cumplió un ciclo que tardó demasiado en cerrarse. Cruz Azul es el guerrero que brilló en los 70’s y con el paso del tiempo fue debilitándose, en el presente se encuentra en coma y si nadie hace nada por él, permanecerá como un gigante dormido.

Doloroso.

Fue inevitable lamentar la lesión de Hirving Lozano, el mejor futbolista mexicano y de la liga holandesa en la actualidad. No es sólo lo mucho que está creciendo como futbolista en el país de los molinos de viento, también es lo que genera, mejora y hace mejores a sus compañeros, la parte complementaria del duelo del PSV Eindhoven el fin de semana fue la clara muestra de ello, luego de su ausencia.

No hay duda de que ‘Chucky’ es el jugador mexicano con el futuro más prometedor en el viejo continente, ahora también los rivales saben de su gran calidad y buscarán frenarlo a toda costa, por lo que será importante para el capitalino buscar la manera de proteger su integridad sin limitarse durante los cotejos, tratando de evitar lesiones que puedan ir apagando su carrera poco a poco, al igual que sucedió con Nery Castillo.

Declive.

Llegó a ser considerado el próximo estratega argentino en consolidar una gran carrera dentro de los banquillos europeos, siguiendo los pasos de Diego Simeone, su nombre también sonó con bastante fuerza para ser el encargado de dirigir a la Selecciones de Argentina y Chile, sin embargo, la gran figura que construyó Marcelo Gallardo como timonel de River Plate parece derrumbarse.

El llamado ‘Muñeco’, conquistó la Superliga, la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores con el conjunto ‘Millonario’, pero la falta de refuerzos de calidad, que tan sólo se han quedado en buenas intenciones, hoy tienen su proyecto a la deriva, peor aún, parece que algunos jugadores que han ido de la mano con él, también han dejado de creer en su método y en su filosofía, prueba de ello, es que el club marcha en el puesto 18 de 28 equipos.

Todas estas falencias se hacen más evidentes con el superliderato del eterno rival de River, Boca Juniors, quien además logró concretar el regreso de Carlos Tevez y presume una plantilla sumamente redonda. En lo personal, creo que Gallardo es un técnico de la nueva era que aún tiene mucho por ofrecer y si los directivos del cuadro de la franja roja no le brindan herramientas ahora, podrían arrepentirse después de no haberlo respaldado.