Línea de Cinco

Esta semana en Línea de Cinco, las citas con el destino que se cumplieron o estar por cumplirse, tanto en el futbol nacional como en el internacional, la Selección Mexicana ya conoce su destino y el próximo año asistirá a una cita con sabor a desafío, Alebrijes cumplió con su cita en el Ascenso, al igual que Gremio en la Copa Libertadores, Monterrey y Tigres ya tienen agendada la propia, así como el Derby de Manchester.

Cita con sabor a desafío.

La Selección Mexicana ya conoce a los que serán sus tres rivales en el Mundial de Rusia 2018, el panorama no luce para nada sencilla e incluso para muchos, es poco alentador, abrir contra Alemania, el vigente Campeón del Mundo, es un reto por demás importante para el balompié azteca, no es imposible vencer a los comandados por Joachim Löw, pero requerirá de una estrategia impecable y un partido casi perfecto, de lo contrario, un resultado adverso condicionará los siguientes enfrentamientos.

Después de Alemania vendrá Corea del Sur, que en el papel luce como el rival más asequible para el Tricolor,sin embargo, cabe recordar que los pupilos de Juan Carlos Osorio, suelen caer en excesos de confianza contra este tipo de representativos. Suecia será el último obstáculo para el ya tradicional cuarto partido, luego de dejar en la cuneta a Holanda e Italia, el cierre del Grupo F contra los nórdicos, pinta para tener tintes dramáticos y emotivos.

Por si esto no fuera suficiente motivación, el cruce del grupo para los Octavos de Final, sería hipotéticamente contra Brasil y sin olvidar que los partidos de eliminación directa han sido la pesadilla en el proceso de Osorio, el anhelado quinto partido luce como un sueño imposible. Si la Selección Mexicana consigue superar todas estas barreras logrará una participación histórica en las Copas del Mundo y podría hacerlo irónicamente, cuando menos confianza se le tiene.

Una primera cita exitosa.

Contra todo pronóstico al iniciar la Liguilla del Torneo Apertura 2017 en el Ascenso MX, Alebrijes de Oaxaca se coronó campeón, un título que sufrido hasta el final, ya que lograron imponerse a los Bravos de Ciudad Juárez desde los 12 pasos y en el Estadio Olímpico Benito Juárez, cumpliendo así con la primera parte del objetivo máximo.

Luego de eliminar al Celaya, los Alebrijes dejaron claro que eran capaces de todo y cerrando con broche de oro, pudieron superar al segundo mejor equipo de la fase regular. Resulta plausible el gran trabajo de Irving Rubirosa al frente de los oaxaqueños, ya que consiguió el ansiado título que se le negó a Ricardo Rayas, con diferentes formas, tal vez no tan espectaculares, pero sí muy efectivas.

Ahora la meta será consagrarse en el Clausura 2018, para así poder llegar con línea directa a la Liga MX, de no conseguirlo, ya tienen su lugar en una probable Final de Ascenso, en donde será imperativo no llegar con poco ritmo de juego, ya que históricamente, las estadísticas favorecen a los campeones del Clausura, por el hecho de llegar más embalados.

La cita en América.

Gremio de Porto Alegre se consagró campeón de la Copa Libertadores por tercera ocasión en su historia y lo hizo de manera categórica, durante 180 minutos fue muy superior a Lanús y de la mano de sus figuras, como el guardameta Marcelo Grohe, Arthur, Fernandinho y Luan, son ahora los monarcas del contienente.

Renato Gaúcho, el estratega del conjunto brasileño, tuvo su propia cita particular con la historia, ya que se convirtió en el primer brasileño en ganar la Copa Libertadores como jugador y como técnico, mayor es su reconocimiento, al lograr dotar a Gremio de un estilo propio, un futbol entretenido a los ojos de todos los amantes del balompíe.

Lee también   Hasta Siempre, Johan Cruyff

El destino de muchos jugadores de la plantilla actual es incierto, ya que muchos son pretendidos desde antes en el viejo continente y pos muchos de los mejores equipos del planeta, pero una cosa es cierta, el esplendor y los éxitos del futbol brasileño están de vuelta, renovados y más competitivos que nunca.

Una cita clásica.

El hecho de que sean los dos punteros actuales de la Premier League, que se enfrenten por enésima vez José Mourinho y Josep Guardiola con mucho más que tres puntos en juego, que los ‘Citizens’ busquen romper el récord de victorias consecutivas en la Premier League y los ‘Red Devils’ acabar con el invicto de sus vecinos, recortando así distancias en la clasificación, son ingredientes fenomenales para el Derby de Manchester.

Old Trafford será el escenario de un verdadero enfrentamiento ‘clásico’, no solo por la rivalidad de los dos clubes de la ciudad, sino también por la rivalidad entre ambos estrategas, el sabor que se percibe de este duelo, se asemeja mucho al de aquellos entre el Real Madrid y el Barcelona cuando eran comandados por Mou y Pep respectivamente, será una verdadera batalla sobre el césped del ‘Teatro de los sueños’.

La efectividad del United crece cada semana y aunque en sus últimos duelos sólo brinda destellos de un gran juego colectivo, estos son suficientes para obtener los triunfos que el club necesita para mantenerse en la pugna por la liga inglesa. El City por su parte, cada vez pasa por mayor sufrimiento en sus partidos, mismos que ha terminado resolviendo a su favor en los minutos finales. Hagan sus apuestas.

Cita cantada.

La Final del Apertura 2017 en la Liga MX, será inédita, aunque se veía venir desde antes de comenzar la Liguilla, Rayados de Monterrey y Tigres son los dos equipos que tuvieron las mejores campañas regulares en el futbol mexicano, pero esto no es nuevo, es algo que ya comienza a volverse recurrente, ambos le han dado continuidad a sus banquillos y realizan inversiones descomunales cada seis meses.

Antonio Mohamed ha vivido de todo con los Rayados, desde quedarse a las puertas del campeonato frente a Pachuca, a vivir un torneo para el olvido, pero su permanencia como estratega de Monterrey no ha sido una casualidad ni mucho menos un error. Ricardo Ferretti por su parte vivirá su tercera final de liga consecutiva y parece que al ‘Tuca’ le gusta regalarse títulos en época navideña, la experiencia estará del lado del brasileño, sin embargo, el ‘Turco’ ya lo derrotó en la última jornada y amenza con volver a hacerlo.

Me resulta interesante y hasta cierto punto un tanto ilógico, que se hable del rating de esta final, en lo personal el rating pasa a segundo plano, cuando se enfrentarán los dos cluber mexicanos que mejor juegan a la pelota y que dejaron claro en semifinales que son hoy por hoy muy superiores a los equipos del duopolio televisivo (Monarcas Morelia y América) nacional, sin entrar en cuestiones de grandeza o popularidad, estoy seguro de que es una final que debemos disfrutar y que pone de manifiesto el llamado ‘poder del norte’.