Esta semana en Línea de Cinco: La controversia en el Tricolor, el posible regreso a competencias sudamericanas, el resurgir de Holanda, un mercado invernal intenso y la mala racha de Rakitic.

Controversia Tricolor

Las declaraciones de Guillermo Ochoa al terminar el primer partido contra Argentina, sólo reafirmaron lo que pienso y he manifestado en esta columna. Hasta que este representativo Tricolor no tenga un proyecto con rumbo fijo, los amistosos por muy buenos que sean, no tendrán sentido.

Los jugadores no están comprometidos porque no saben si volverán a ser considerados por el próximo cuerpo técnico y ante esa situación, prefieren regresar cuanto antes a sus respectivos clubes para seguir sumando minutos valiosos en el viejo continente.

Además de que el nuevo estratega debe esperar hasta que finalice su temporada en la MLS y eso no se puede cambiar, también soy un fiel creyente de que a excepción de la UEFA Nations League, programar tantas Fechas FIFA después de un evento como el Mundial de Rusia 2018, fue sumamente absurdo.

El Regreso más esperado

Si Yon de Luisa consigue que la Selección Mexicana vuelva a la Copa América y que los clubes de la Liga MX regresen a la Copa Libertadores, sin lugar a dudas sería un gran logro para comenzar su mandato en la FEMEXFUT y se tendrá que hacer el esfuerzo por mantener esa posición privilegiada en el balompié del cono sur.

No me queda duda de que el futbol mexicano se ha estancado desde que los clubes no participan en los certámenes sudamericanos y la situación puede ser peor, ahora que el Tricolor tampoco estará en la Copa América de Brasil 2019.

Aunque CONCACAF exija la participación de México, nuestros directivos deben de tener la inteligencia necesaria para modificar los calendarios en beneficio de nuestro futbol (sobretodo cuando los han ajustado por simples cuestiones comerciales) y esa debe de ser la prioridad, sobretodo hoy en día que Europa parece haberse cerrado al mundo con la creación de su Nations League.

Resurgió ‘La Naranja’

La Holanda de Ronald Koeman tuvo que surgir desde los abismos para recuperar su esplendor y su lugar dentro de la élite del futbol europeo. Ahora se encuentra a tan sólo un triunfo de estar en el Final Four de la Nations League, justo un año después de quedarse sin Copa del Mundo.

Parece que por fin el relevo generacional en ‘La Naranja’ se dio de manera adecuada y su sangre nueva está respondiendo ante los compromisos importantes, al menos así lo demostró en sus duelos frente a los dos últimos campeones mundiales, mismos a los que ya derrotó.

Lee también   Habla Juan Carlos Osorio: ¨Me interesa tener jugadores que persigan la gloria"

Lo ideal será mantener este proceso, podemos esperar sorpresas de esta generación holandesa en la Euro de 2020 y de ser el caso, probablemente la más grata de todas sería en Catar 2022, aunque aún falta mucho para ambas competencias y lo mejor será ir tal como avanza la nueva ‘Naranja Mecánica’, paso a paso.

Locura Invernal

La nueva regla que permite a la clubes registrar jugadores en la Champions League, aunque hayan participado en la fase de grupos con otro equipo, nos tiene a las puertas del mercado de fichajes invernal más emocionante de la historia.

Hay muchos ‘peces gordos’ que desean cambiar de club y hay otros clubes que pretenden mover sus piezas para llegar en la mejor forma a la parte más determinante de toda la temporada; ahora la cuestión será saber qué club tiene los mejores recursos para llegar más reforzado al segundo semestre.

Los nombres de Paul Pogba, Ousmane Dembélé y Jan Oblak son los que probablemente suenen con mayor fuerza para cambiar de aires, además de que será interesante saber quienes ocuparán sus lugares en caso de ser negociados. Así que debemos prepararnos, porque el invierno ya viene.

Virus FIFA golpeó a Rakitic

Después del Mundial de Rusia 2018, el mediocampista croata había acusado un bajón de rendimiento, normal en un futbolista que jugó a tope todos los partidos de la justa e incluso en los tiempos extra, pero ahora, una lamentable lesión parece redondear un fin de año de pesadilla para Iván Rakitic.

Primero una expulsión el fin de semana pasado con el Barcelona y ahora una lesión en la Fecha FIFA que lo tendrá fuera de circulación por tres semanas, son ya parte de la mala racha que persigue al croata sobre finales de año.

La verdad sea dicha, Rakitic es de los jugadores que menos cómodos he visto en la Nations League, no es el hombre del Barcelona, ni mucho menos aquél que derrochó talento en tierras rusas, por el bien del futbol, ojalá que después de sus dolencias regrese a su mejor nivel competitivo y siga siendo el genio del centro del campo que ha demostrado.