Esta semana en Línea de Cinco: Cruz Azul ¿será el rival a vencer en la Liga MX?, la nueva aventura de Ricardo La Volpe, una posible consagración del Atlético de Madrid y la probable debacle del Real Madrid y ¿hasta dónde llegará el Chelsea de Maurizio Sarri?

Cruz Azul ¿el rival a vencer?

Después de cinco jornadas en la Liga MX, Cruz Azul después de mucho tiempo luce como un conjunto sólido ya sea jugando con 11 o con 10 hombres, exhibe una buena disciplina táctica y por si eso fuera poco, parece que esas nubes de mala fortuna por fin comienzan alejarse, ya que evidentemente  la suerte parece sonreírles tras casi 21 años de desaguisados; esto sucede cuando se trabaja de forma adecuada desde la cúpula de cualquier club.

Eventualmente el equipo recibirá algún descalabro, pero eso no debe permear en la inercia positiva con la que han iniciado el campeonato. El llamado efecto Peláez se ve reflejado en las actuaciones de futbolistas mexicanos como Elías Hernández y Roberto Alvarado, continuando con refuerzos como Marcone y Aguilar que ya forman parte de la columna vertebral de Cruz Azul.

Hoy en día, la escuadra cementera es el rival a batir de la liga mexicana, pero en nuestro futbol como en la vida, lo importante no es llegar sino mantenerse y al equipo que preside Guillermo Álvarez Cuevas no le vale otra cosa que no sea el campeonato liguero, cualquier otra cosa sabría a muy poco, máximo con las sensaciones que los futbolistas y cuerpo técnico han dejado en el primer tercio del certamen.

Trotamundos

Hablar de Ricardo La Volpe implica siempre hablar de contrastes, para muchos es un estratega que sólo es poseedor de una gran táctica, pero carece de la facilidad de hacer grupo, por lo que sus vestidores se rompen con facilidad, mientras que para otros tantos, resulta un auténtico genio de los banquillos y recuerdan con un grato sabor de boca su etapa al frente de la Selección Mexicana.

Ahora el ‘Bigotón’ se embarcará a una aventura desconocida en el futbol de Egipto con el Pyramids FC; en lo personal veo con buenos ojos que los técnicos que pertenecen a la baraja “nacional” salgan del país en busca de nuevos retos, aunque sería interesante que lo hicieran en ligas de mayor reconocimiento. ¿Creen que La Volpe triunfe en África o le sucederá lo mismo que Boca Juniors, Banfield y Vélez?

Tampoco resultaría descabellado que su nombre llegara a sonar para asumir el hasta ahora huérfano banquillo Tricolor, porque como ya lo comenté anteriormente, sus números al frente del representativo nacional fueron bastante destacados, aunque honestamente la posibilidad luce cada vez más lejana.

Consagración

Después de años de verse superado por su acérrimo rival y vecino, el Atlético de Madrid por fin logró arrebatarle un título europeo al Real Madrid, por más “pequeño” que éste sea, puede ser la copa que marque la consagración del equipo de Diego Simeone; su plantilla es bastante redonda a diferencia de años anteriores, ahora la cuestión es que llegue así de completa a las etapas definitivas de su competencia doméstica y en Europa.

Lee también   ¡Polémico empate azul!

Es cierto que en una tierra de gigantes, lo hecho por el Atleti desde la llegada del ‘Cholo’ puede ser visto como una proeza, sin embargo, las inversiones del club rojiblanco tampoco han sido cosa menor, hablamos de un equipo se refuerza para competir y obtener títulos; es por ello que considero que la exigencia será aún mayor en la presente temporada.

Los resultados serán los mejores aliados o peores enemigos de los ‘Colchoneros’, quienes no tendrían pretexto alguno en caso de no lograr superar a otro Qarabag como el año pasado o para rezagarse en La Liga y no pelear por ella hasta la fecha 38.

Posible debacle

Tras lo ocurrido en la Supercopa de Europa, es lógico pensar que el Real Madrid buscará a toda costa sorprender con un posible fichaje bomba antes de que se cierre el mercado en España, ya que pese a tener un plantel que más de uno envidiaría, las carencias defensivas y falta de gol quedaron de manifiesto en los partidos oficiales que ha disputado.

La misión de que una figura llegue al Bernabéu luce complicada, aunque bajo el mando de Florentino Pérez cualquier cosa es posible y nada se puede dar por descartado hasta el 31 de agosto, lo cierto es que se percibe que al Madrid le falta algo y aunque no lograrán tener a alguien tan determinante como Cristiano Ronaldo, de arribar alguien con probadas condiciones podría convertirse en el bálsamo para el equipo y brindarle ese envión anímico que necesita.

Por si eso fuera poco, el hecho de que un bastión como Modric haya considerado su salida es sumamente preocupante, parece que algo no está bien en el seno madridista y me da la impresión que algo se rompió desde el verano, ese vínculo que lucía inquebrantable entre los futbolistas y su lealtad absoluta al club.

¿Hasta dónde llegará?

Luego de dos fechas en la Premier League, el Chelsea de Maurizio Sarri me ha llamado poderosamente la atención, aunque actualmente vencer al Arsenal muchos no lo consideren un parámetro, creo que las facetas que exhibieron los ‘Blues’ en ese partido son justamente las que podemos esperar de ellos a lo largo de la temporada.

Los londinenses pueden pasar de ser un equipo avasallador a otro totalmente relajado que sufre mucho en la parte baja, sobretodo por los costados y es ahí donde el trabajo del estratega italiano estará bajo rigurosa exigencia, ya que tendrá que forjar otra auténtica ‘máquina’ como lo hizo al sur de Italia con el Napoli.

Todo indica que logró cumplir el objetivo de mantener a sus grandes figuras, salvo el caso de Courtois, y si a eso le sumamos que no tendrá la presión de disputar una Champions, Abramovich le puede exigir pelear palmo a palmo con el City de Guardiola para reconquistar la liga inglesa. Sólo el tiempo nos dirá hasta dónde será capaz Sarri de llevar al Chelsea en esta campaña, hagan sus apuestas.