Esta semana en Línea de Cinco: Las polémicas palabras de Maradona sobre Messi, jugadores ausentes en el Tri, la debacle de Alemania, sorpresiva eliminación en el Premundial Femenil y Aguirre el aventurero.

El extraño mundo de Diego

Honestamente no había querido hablar más de Diego Armando Maradona desde que llegó a México, porque considero que es darle mayor importancia de la que merece, sin embargo, cada que escucho hablar al ’10’, tengo la certeza de que ya lo perdimos, desapareció en ese mundo de elogios y reverencias en el que sólo él es el mejor futbolista de la historia.

Como ya es costumbre, Diego volvió a hablar de Messi, desprestigiando lo que hace el hombre del Barcelona en la Selección de Argentina; lo más sui géneris de la situación, fue que el cómplice de Maradona y quien parecía disfrutar el destrozar a Lionel, fue Daniel ‘El Ruso’ Brailovsky, aunque usted no lo crea. Lo menciono porque Brailovsky juzga como si hubiese sido un jerarca en la ‘Albiceleste’ (ni en sus mejores sueños).

Maradona seguirá creyendo que es el mejor jugador de la historia (en gran parte gracias a la prensa que se le da), algo que a título personal me resulta una falacia enorme. Sé que hay quienes sí lo consideran así y me parece completamente respetable; espero que también se respete el hecho de que yo considere que Lionel Messi habría sido bicampeón del mundo con los compañeros que tenía Diego en Argentina.

¿Hacen falta?

Mucho se ha hablado de las ausencias de Chicharito y Layún en la Selección Mexicana, así como de sus supuesto grupo que maneja de forma interna el vestidor del Tri, sin embargo, yo sólo me limito al cuestionamiento importante, ¿Hacen falta jugadores así en el representativo nacional?

Desde mi particular perspectiva, pienso que no, que tanto ellos como Guardado, Moreno, Giovani Dos Santos, Carlos Vela y algunos otros, ya cumplieron con su ciclo en el Tricolor, los resultados y la perspectiva de cada quien (al igual que en el caso de Maradona) determinarán si su paso fue bueno o malo.

Espero que el nuevo seleccionador continué con el proceso de renovación, de lo contrario las nuevas generaciones de futbolistas se desperdiciarían esperando una oportunidad que ya merecen y que están aprovechando de la mano de Ferretti, quien dicho sea de paso, podría dejar ese gran legado gracias a su interinato.

Debacle

El 2018 se ha convertido en un año de pesadilla para la Selección de Alemania, comenzando por su decepcionante actuación en el Mundial de Rusia 2018, siguiendo con algunos problemas entre técnico y jugadores, hasta concluir con sus malos resultados dentro de la UEFA Nations League.

Es sumamente complejo explicar esta estrepitosa caída de la escuadra comandada por Joachim Löw, tal vez él sea parte importante de la misma, probablemente su fórmula así como su relación con los futbolistas ya se encuentre agotada o haya llegado a su límite.

Lee también   Europrevio: Alemania

No quisiera especular de más, pero creo que desde los conflictos con Leroy Sané, algo se rompió dentro del seno alemán, algo tan profundo que ni una maquinaria que parecía indestructible ha sido capaz de resanar y aunque parece que los vientos de cambio soplan para el representativo teutón, no olvidemos de quién hablamos ni omitamos su gran capacidad para resurgir desde sus cenizas.

Sorpresiva eliminación

La semana pasada en este mismo espacio, hablé de algunas ausencias que consideré importantes en el Tri Femenil, sin embargo, pese a ellas nunca puse en tela de juicio que las dirigidas por Roberto Medina harían un digno papel en el Premundial y estarían presentes en el Mundial de Francia 2019.

Tras la derrota de 2-0 ante Panamá, comencé a pensar que se dejó escapar una gran oportunidad de seguir progresando en el futbol femenil y sobretodo de abrirle las puertas a muchas jugadoras para militar en el extranjero, todo esto con una enorme dosis de asombro, que prevalece hasta el día de hoy.

Sigo creyendo en el talento de nuestras futbolistas y también considero que a medida en que nuestra liga crezca, también mejorará el nivel competitivo de nuestra Selección; el tiempo que tardará es totalmente relativo, dependerá del apoyo y trabajo que se les brinde a ambas.

El aventurero

Muchos lo recuerdan por sus dos fracasos mundialistas al frente de la Selección Mexicana, pero yo veo en Javier Aguirre al estratega que rompió el molde de los técnicos clásicos de la baraja mexicana, salió de su zona de confort, prefirió conocer otras latitudes y aprender de otros estilos de futbol, antes que ganar dinero en México.

Tal vez ‘El Vasco’ salió tanto de lo habitual que puede rayar en lo malinchista, sin embargo, ¿Quién más ha tenido su valor para salir del país y comandar banquillos completamente distintos a lo acostumbrado?, la mayoría de los técnicos en la baraja mexicana, prefieren ser parte de la ‘bolsa de reciclaje’, esperando ahí a que su amigo promotor les consiga una nueva chamba, mientras fungen como analistas en programas de TV.

El día de hoy estoy seguro que Aguirre habría hecho un digno papel con Japón de haber continuado y puede cotizarse bien con la Selección de Egipto al igual que lo hizo Cúper; respecto a la acusación de amaño de partidos en España, no se puede afirmar nada hasta que la justicia lo demuestre y mientras tanto, esa seguirá siendo la mancha más grande en su historial como director técnico.