Esta semana en Línea de Cinco: El virus de las rotaciones en el futbol mundial, los nuevos candidatos al Tri, el refrescante triunfo del Hertha Berlín en la Bundesliga, el bache en el que ha cáido el América y los choques entre Chelsea y Liverpool.

El virus de las rotaciones

Cada vez ha ganado más terreno en el futbol mundial, infectando a una gran cantidad de técnicos, quienes buscando hacer gala de su sapiencia, han comenzado a experimentar y a realizar cambios sin sentido, en una etapa de la temporada en la que parece totalmente innecesario; el tema no es nuevo en México, ya que lo puso de moda hace tres años un tal Juan Carlos Osorio, el hombre que llevó al Tri al Mundial sin inconvenientes.

Hoy en día y para ser exactos en la semana pasada, el virus cobró varias víctimas, sobretodo en las ligas de España y México, alcanzando incluso el certamen copero de la nación azteca. Particularmente destaco a tres técnicos que no supieron usar su segunda línea de forma correcta, o que le dieron mayor valor a otro torneo que no es principal.

Ernesto Valverde, por ejemplo, expuso en tres partidos el liderato del Barcelona, sobreviviendo a pesar de sólo sumar dos puntos de nueve posibles, Miguel Herrera sacrificó la Copa MX ante Bravos de Ciudad Juárez y Pedro Caixinha provocó que Pachuca exhibiera de fea forma a Cruz Azul en 45 minutos. Se espera que el «virus» se siga esparciendo y se analizarán los resultados de las secuelas.

Nuevos candidatos

A la Selección Mexicana cada semana le surgen más pretendientes, tal como los hemos repasado aquí en Línea de Cinco, comenzando por los del mercado local, esas opciones que se fueron diluyendo conforme avanzaban los días, hasta los extranjeros que se han ido apuntando en la lista, ahora los nombres de Carlos Queiroz y Gerardo Martino, parecen los más firmes para ocupar el banquillo.

El estratega portugués llegaría hasta febrero de ser elegido, ya que aún disputará la Copa Asiática con la Selección de Irán, mismo representativo que llevó a Rusia 2018, su experiencia lo avala de gran manera, sin embargo, su llegada significaría un golpe de timón, respecto al anterior proceso.

Por su parte, Martino es de la escuela de Marcelo Bielsa, en cierto punto, representa darle continuidad al proceso anterior, eso sí, sin abusar del virus del que hablamos en el primer punto; ‘El Tata’ llegaría en diciembre al concluir la temporada de la MLS y posteriormente desvincularse del Atlanta United. Es un estratega que cuenta con gran experiencia y un estilo versátil dependiendo de la materia prima con la que cuente.

Refrescante

Una grata sorpresa me provocó ver el triunfo del Hertha Berlín sobre el Bayern Munich, y no porque tenga algo contra los bávaros, simplemente me resulta la idea de que en la Bundesliga exista competencia y no sea un certamen dominado de principio a fin por el mismo club, tal y como ha ocurrido en los últimos años.

Lee también   La Tregua de Navidad

El modesto equipo dirigido por el húngaro Pál Dárdai, sorprendió al todopoderoso club alemán y de paso lo emparejó en la clasificación, además de permitir que el Borussia Dortmund lo rebasara y tomara la punta del campeonato, confirmando así que el Bayern suele sufrir en Berlín, no importa quién lo dirija.

Honestamente deseo y espero que esa carrera de tres clubes prevalezca hasta el final y que después de más de un lustro veamos un cierre frenético en la Bundesliga, la calidad del balompié alemán debe exhibirse también en su liga, de la mano de nuevos talentos que refrescarán la baraja de su propia selección.

El bache

América desaprovechó la oportunidad de seguir avanzando en la Copa MX, esa que su acérrimo rival dominaba en años anteriores de la mano de Matías Almeyda y justamente ante éste último también dejó escapar la posibilidad de convertirse en el nuevo líder del campeonato; la semana de los de Coapa fue un auténtico bache en su temporada.

Pero tal como ya sabemos, el futbol es como la vida, lo importante no es caer, sino levantarse, aunque la actitud y respuestas del técnico de las ‘Águilas’ no dejan las mejores sensaciones de cara al final del campeonato, a pesar de que todavía alguno que otro iluso u optimista que lo considera una opción para la Selección.

La autocrítica del estratega y los jugadores es el factor clave que percibo para que el América salga de sus recientes problemas, sin duda tiene un plantel muy superior al de la mayoría de clubes en la liga e indudablemente estará en la Liguilla, lo importante será ver si llega a ella arrastrando sus falencias o como un renovado equipo dispuesto a pelear el título de la Liga MX.

Gran batalla inglesa

Chelse y Liverpool se enfrentaron dos veces en una semana, brindando un par de los mejores partidos en lo que va de la temporada, lo más emocionante es que tanto los de Sarri como los de Klopp lucen como los equipos que pelearán hasta el final por la corona de la Premier League contra el Manchester City de Guardiola.

Desde el enfrentamiento en la Copa de la Liga, tanto los londinenses como el conjunto de Merseyside, dieron una gran exhibición de espectáculo, estrategia y variantes técnicas, dando como resultado el triunfo de los ‘Blues’, con Hazard (cuando no) como la figura determinante del cotejo.

En el duelo del fin de semana por la liga, la victoria estuvo a punto de inclinarse hacia el mismo lado, sin embargo, ahora fueron los ‘Reds’ quienes reaccionaron y lograron llevarse un punto de Stamford Bridge, perdiendo sus primeros dos puntos de la temporada. Se han enfrentado a nivel local y en Europa a lo largo de su historia, teniendo como sello la intensidad del futbol inglés con una buena dosis de adrenalina y todo indica que esta temporada no será la excepción.