Esta semana en Línea de Cinco: Las consecuencias que puede tener la nueva Fecha FIFA, el Tri Femenil y su camino al Mundial, la crisis del Real Madrid, la posible final Boca-River y un candidato a la Selección Mexicana que se va.

Otra Fecha FIFA

Justo cuando las ligas de futbol a nivel mundial parecen estar tomando su mejor forma competitiva, justo como hace mucho tiempo no se veía, llega otra Fecha FIFA en el panorama. Entiendo que algunas confederaciones disputen algo relevante y que Europa tenga su Nations League, pero ¿eran necesarias estas fechas luego de la Copa del Mundo?.

En pleno año mundialista, agregar jornadas FIFA al final del 2018 no termina de parecerme una buena idea, el desgaste de jugadores se incremente y están más expuestos a lesiones, en caso de salir bien librados, su rendimiento suele descender, así como sucedió con muchos equipos luego de los duelos de selecciones del pasado mes de septiembre.

En el caso particular del Tricolor, la utilidad de estos juegos se reduce a sólo probar futbolistas nuevos, ya que la esperanza de renovar a la plantilla luce complicada al descartarse la continuidad del ‘Tuca’, lo más seguro es que junto al próximo seleccionador regresen los Layún, los Guardado, los Hernández y tal vez hasta Giovani.

Espero que el llamado ‘virus FIFA’ no se manifieste en los partidos internacionales que restan del año y que tanto la liga mexicana, como las europeas mantengan su buen ritmo y alto nivel competitivo, sobretodo en los casos de Alemania, España e Inglaterra, donde parece que la pelea por el campeonato será bastante disputada.

Por el boleto al Mundial

Una inesperada goleada ante Estados Unidos marcó el inicio del Premundial de CONCACAF para Selección Mexicana Femenil, pero su respuesta llegó rápido al ensañarse contra su similar de Trinidad y Tobago, dando una muy buena exhibición, que ahora les permite jugarse todo ante Panamá el próximo 10 de octubre.

Me parece un combinado bien conformado para buscar el boleto al Mundial del próximo año en Francia, sin embargo, considero que también pudo ser reforzado por otras jóvenes jugadoras de la Liga MX Femenil que han demostrado un gran crecimiento, como Deneva Cagigas, Lucero Cuevas, Denisse Valdez y Norma Palafox, sólo por mencionar algunas. Pero, al igual que con los varones las listas siempre crean controversia.

Pese a la desventaja por diferencia de goles, considero que el Tricolor conseguirá su boleto a la justa mundialista y es ahí donde se podrá ver el verdadero crecimiento de las dirigidas por Roberto Medina, esperando con ello el mayor crecimiento y exposición de nuestro futbol a nivel femenil.

Crisis

La situación actual del Real Madrid divide opiniones, por un lado están quienes creen que sólo se trata del proceso de adaptación al estilo de Julen Lopetegui y que los malos resultados son parte de ese mismo proceso; aunque honestamente pienso que así como el Barcelona suele depender de Messi, el conjunto blanco también lo hacía de Cristiano.

Lee también   Fecha 1 eins – El resumen

Los de Chamartín estaban acostumbrados a tener una figura de peso, ese estandarte que la mayoría de las veces lograba rescatar los partidos que parecían tener un destino fatal y en ese ícono recaían, voluntaria o involuntariamente, las estrategias de los ilustres técnicos que pasaron por el banquillo merengue.

Por lo tanto no difiero en que los resultados se deban a un proceso, pero más que al estilo de juego de Lopetegui, el Madrid debe recordar como superar sus adversidades de forma colectiva y reencontrarse con esa confianza de conjunto que los hizo grandes, aún cuando Di Stéfano, Gento, Juanito, Butragueño, Rául y Casillas dijeron adiós.

Sueño libertador

La posibilidad de tener una Final de Copa Libertadores entre Boca Juniors y River Plate se encuentra más latente que nunca y debe ser una idea que entusiasme a todos los amantes del futbol, sean o no hinchas de dichos clubes, no hay que olvidar que estamos hablando del que probablemente sea el clásico más pasional del planeta.

Ambos gigantes argentinos deberán superar a dos potentes escuadras brasileñas, Gremio, el vigente campeón del certamen se medirá a los ‘Millonarios’ y sin deseo alguno de entregar la corona en Semifinales; mientras que Palmeiras enfrentará a los de la ‘República de la Boca’, luego de eliminar a Colo-Colo sin dificultades.

No será fácil que un duelo de esa magnitud se concrete para la instancia definitiva del certamen continental, sin embargo, en caso de darse, los ojos del mundo del futbol se postraran sobre el torneo de clubes más importante de la CONMEBOL, como hace algunos años no sucede.

Hasta luego Matías…

En cuanto se supo que Juan Carlos Osorio dejaría al Tricolor y que Almeyda no continuaría en Chivas, parecía que ambos estaban destinados a unir sus caminos, pero los días avanzaban y esa posibilidad parecía alejarse cada vez más, hasta que finalmente dejó de ser una opción.

El estratega argentino dirigirá al San José de la MLS, pese a los rumores que lo seguían vinculando al futbol mexicano, esto sólo es una prueba de que Matías se cansó de esperar y tal vez nunca fue el firme candidato que muchos pensamos, o por lo menos no en la gestión de Yon de Luisa.

Por su buen trabajo y su experiencia con jugadores mexicanos, cuesta trabajo creer que el ‘Pelado’ no fuera tomado en cuenta hasta el proceso de selección final y ahora llevará sus conocimientos a una liga en crecimiento, un reto más en su carrera, tal vez las selección de su país también pueda esperar por él algunos años más.