Línea de Cinco regresa luego de la Copa del Mundo y toda una vorágine de futbol. Toca el turno de opinar sobre el premio The Best de la FIFA, además de la Selección Mexicana, tanto en el banquillo de la mayor, como de la participación dentro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en la rama femenil, también de un capítulo más en la novela de Guillermo Ochoa y el buen inicio de Cruz Azul en la Liga MX.

FIFA y la justicia del The Best

La FIFA presentó a los 10 candidatos al premio The Best 2018 y con ello se abre el debate nuevamente sobre quién debe ganarlo, polémica que se hace más grande al ser año mundialista. Personalmente siempre he relacionado a este galardón y al Balón de Oro con una cuestión de marketing y popularidad, aunque en la actualidad, la exclusión de Neymar me deja bastante en qué pensar.

¿Será acaso que la FIFA por fin reconocerá al mejor futbolista individualmente? Normalmente los logros colectivos pesan mucho para elección del ganador, sin embargo, intuyo que el máximo organismo rector del futbol mundial puede romper el molde en la próxima entrega del reconocimiento, mismo que han dominado Cristiano Ronaldo y Lionel Messi desde 2008, cuando aún estaba asociado a la presea de France Football.

Lo más probable es que un ídolo naciente sea reconocido por la FIFA y tenga la oportunidad de marcar un antes y un después en la entrega de estos premios, evitando así más casos como los de Iniesta, Xavi y Neuer, piezas fundamentales en sus clubes y selecciones que nunca fueron premiados por el gremio de votantes. Honestamente espero que eso no se repita y que el mejor futbolista del planeta sea reconocido con una justicia que ha estado ausente en la mayoría de las ediciones recientes.

Tiempo de elección

Apenas se confirmó que Juan Carlos Osorio no continuará al frente de la Selección Mexicana y tanto la prensa como la afición ya comenzaron a especular quién será el siguiente en entrar al ruedo, ocupando el banquillo que dejó huérfano el colombiano. Hasta el momento, tres son los nombres que suenan con fuerza, Ricardo ‘Tuca’ Ferretti, Matías Almeyda y Miguel Herrera, ¿estará entre ellos el técnico ideal?

A título personal, pienso que más que un hombre que encabece lo que se realiza dentro del campo, se necesita un proyecto formal, sentar las bases de una estructura que realmente haga crecer al futbol mexicano, aunque honestamente creo que pido demasiado para la forma en como se maneja nuestro balompié, sin embargo, considero ese paso como fundamental para la elección de un seleccionador.

Respecto a los tres candidatos, el único que ya tuvo su oportunidad y la tiró por la borda es Herrera y no lo digo sólo por el golpe a Martinoli, sino por sus últimos resultados al frente del Tricolor con un accionar paupérrimo. Por su parte, Ferretti y Almeyda tienen estilos completamente distintos y cuentan con conocimiento del futbolista mexicano, la experiencia respalda al brasileño , quien es el favorito de la mayoría, pero el desenlace lo conoceremos probablemente hasta enero, hagan sus apuestas.

Éxito silencioso

Sucedió hace cuatro años en Veracruz y ahora la historia puede volver a repetirse, aunque lastimosamente leo y veo que se sigue hablando más de otro tropezón con Haití, lejos de darle valor a lo meritorio. La Selección Mexicana Femenil domina en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, gana, gusta y golea, demostrando que los reflectores no son necesarios aunque sí serían bastante justos.

Las seleccionadas aztecas marchan con paso perfecto en la competencia y se medirán ante su similar de Costa Rica en la Final, asegurando así una medalla más para la delegación mexicana, buscarán repetir el oro logrado en 2014, aunque la misión no sea sencilla, ya manifestaron que su calidad es innegable y que si se trabaja de la manera correcta pueden dar mucho de que hablar en el futuro.

Lee también   Mis deseos navideños

Es una realidad que el futbol femenil en México está creciendo y dando grandes pasos, aunque ya no sé si sea bueno o malo que las jugadoras no tengan la presión mediática de comunicadores y afición, lo que si considero digno de admiración son sus resultados, mismos que como aficionados debemos aplaudir y reconocer comenzando por la liga nacional hasta el representativo Tricolor.

Un episodio más en la novela de Ochoa

Al igual que cuando terminó el Mundial de Brasil 2014, se vuelve a rumorar que Guillermo Ochoa puede ir a un equipo mediático del balompié europeo debido a su destacada actuación en el certamen mundialista, sin embargo, todo ese “humo” comienza a disiparse conforme avanzan los días y ahora no es la excepción, ya que el guardameta inició la temporada con el Standard de Lieja.

Boca Junior y Napoli han sido los últimos equipos interesados en los servicios del arquero, aunque hasta el momento de escribir esta columna ninguna de las dos instituciones ha ofertado formalmente por él, tal como pasó hace unos ayeres con el Liverpool, el Milan, etc. La realidad es que Ochoa parece destinado a permanecer en Europa, pero en equipos de bajo perfil.

Es evidente que tiene calidad para jugare en un club de mayor relevancia, aunque a éstas alturas ya no me explico si será una cuestión de su representante o si de verdad consideran que el mexicano no está a la altura de Alisson, Keylor Navas o Areola, sólo por mencionar algunos, desde mi punto de vista puede competir y adueñarse de la titularidad en varios equipos de primera línea, pero sólo el tiempo nos dirá su destino. Jugar una Copa Libertadores con los Xeneizes tampoco sería malo ¿o sí?

Una nueva ilusión (Otra vez)

Esta película puedo jurar que ya la he visto, sin embargo, la sensación es diferente al menos en el papel, parece que desde la cúpula mayor de un equipo que parece maldito, finalmente se han tomado las determinaciones correctas, esas que pueden marcar la diferencia entre una temporada más y otra que te acerca mucho más al éxito colectivo.  Cruz Azul vuelve a ilusionar en apenas dos jornadas de liga, pero a diferencia de otras campañas, llama poderosamente la atención seguir de cerca al conjunto celeste.

La plantilla es una de las mejores de México, a la altura de los equipos regiomontanos y del América, en ese aspecto no quedan dudas, el estratega conoce el futbol mexicano y más importante aún ya conoce la institución, la gran diferencia la marca el nombre de Ricardo Peláez, quien ha hecho valer su autonomía para construir un proyecto distinto a los demás en forma y fondo.

Sólo el tiempo dirá si la estructura de Billy Álvarez, Caixinha y Peláez fue la indicada, pero seamos honestos, desde antes que iniciara el torneo, muchos percibimos algo diferente en este Cruz Azul, algo que hace esa tan característica ilusión de su gente más palpable y más cercana a la realidad, su reciente par de triunfos sólo confirma un poco de esa percepción. La exigencia existe y por la forma en la que se compite en nuestra liga, creo que el equipo cementero debe aspirar como mínimo a conquistar la Copa MX.