Esta semana en Línea de Cinco hablaremos del arranque de los Octavos de Final en la Copa Libertadores, también de los movimientos en el mercado europeo, además de las declaraciones en redes sociales de Javier ‘Chicharito’ Hernández, el resurgir de Pumas en la Liga MX y la polémica actuación del silbante César Arturo Ramos Palazuelos.

Copa Libertadores: 16 Clubes por la conquista

La parte definitiva del certamen de clubes más importante del continente americano dará inicio, con unos Octavos de Final que serán de alarido, ya que 13 (Independiente, Boca Juniors, Estudiantes, River Plate, Santos, Gremio, Atlético Nacional, Cruzeiro, Racing, Colo-Colo, Palmeiras, Flamengo y Corinthians) de los 16 clubes participantes ya fueron campeones de la justa, además del morbo que generan los posibles cruces en Cuartos de Final.

Los clubes argentinos y brasileños parten como favoritos, sin embargo, las sorpresas pueden gestarse como en ediciones anteriores. Al igual que considero a Sudamérica como la eliminatoria más complicada del mundo, también percibo a la Copa Libertadores como el torneo de mayor complejidad a nivel de clubes, es más impredecible que una Champions y a estas alturas cualquiera puede alzarse con la corona, desde mi particular punto de vista.

Sólo el destino dirá si podremos disfrutar del clásico de Avellaneda entre Racing e Independiente y el clásico Paulista entre Corinthians y Palmeiras, lo cierto es que es momento de vivir una competencia apasionante en todos los sentidos, quizás no tan espectacular a los ojos de muchos, pero siempre entretenida para los amantes del futbol, pese a la lamentable ausencia de los clubes mexicanos por cuestiones de “calendrización”.

Mercado de locura

Cuando la fiebre mundialista estaba en su apogeo, nadie se imaginaba ver a Cristiano Ronaldo con la Juventus, tampoco a Gonzalo Higuaín vestido de rossonero, ni mucho menos a Arturo Vidal llegando a la disciplina del Barcelona, pues así de convulsivo está el mercado de fichajes en el futbol europeo; lo cierto es que el protagonismo se lo está robando el Calcio como hace mucho tiempo no sucedía.

Era muy complicado en la época actual contemplar al Atlético de Madrid armado hasta los dientes, mientras su gigantesco vecino parece desmantelarse y comenzar una apuesta por los jóvenes talentos como Asensio y Vinícius. Mientras que en el país de la bota están tirando la casa por la ventana, en Turín dieron el bombazo del verano, pero la Roma, el Inter y el Milan no se han quedado atrás en cuanto a contrataciones efectivas, mismas que pueden hacer a la Serie A la liga más atractiva del próximo año.

Por su parte, la Premier League no ha hecho ruido en cuanto a fichajes estratosféricos, pero su nivel está más que demostrado, tanto así que obligó a un recién ascendido a gastar más de 80 millones de euros para ser un competidor a la altura. No descarten más movimientos impensables en lo que queda del periodo de fichajes, ¿se imaginan al balón de oro del Mundial llegando al Inter o a Pogba aterrizando en Cataluña?

Desafortunado

Nuevamente Javier Hernández vuelve a dar de que hablar y pese a su anotación en la pretemporada del West Ham, lamentablemente no es por eso; se trata de otra declaración polémica manifestada en su redes sociales al ser mencionado por un usuario de Twitter en los éxitos obtenidos por la delegación mexicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Chicharito pidió no comparar y felicitó a los atletas, sin embargo, lo primero que hizo fue mencionar su palmarés colectivo e individual en la tan competitiva Copa Oro. Si esto lo sumamos a las palabras previas de Márquez y Layún, sólo queda de manifiesto una tremenda intolerancia a la crítica por parte de los futbolistas mexicanos, cuando hacen las cosas bien saben que encabezarán los titulares de la prensa, pero cuando algo sale mal, pareciera que está prohibido hablar de ellos.

Lee también   ¿Cómo jugar Fútbol en una Cultura diferente?

Pienso que Hernández es lo suficientemente maduro y sobretodo reconocido, como para engancharse con ese tipo de cosas, todos conocemos su gran trayectoria, pero al tropezarse con ese tipo de respuestas él es el único que la demerita, honestamente espero que tenga una gran temporada en la Premier League y que consiga ejecutar esas “cosas chingonas” que tanto ha vivido imaginando, porque talento y calidad los ha manifestado.

Continuidad

Si la semana pasada hablaba de Cruz Azul como uno de los clubes con mejor inicio en la Liga MX, ahora es justo mencionar a Pumas, el equipo que de la mano de David Patiño comanda la tabla general, luego de tres jornadas e igual cantidad de triunfos.

La directiva universitaria apostó por la continuidad del proyecto y hasta ahora, esa decisión está rindiendo frutos, las altas y bajas de los auriazules al parecer terminaron por redondear una buena plantilla, pese a la más reciente y desde mi punto de vista, la que más puede golpear en el accionar de los felinos; el adiós de Marcelo Díaz.

Aún con la salida de hombres que parecían fundamentales en el esquema de Patiño, el equipo de la máxima casa de estudios exhibe la contundencia como bandera, sin embargo, también ha sido evidente sus falencias en la parte baja, mismas que deberá corregir con el andar del campeonato si quiere aspirar a cosas grandes. Todavía no ha tenido una verdadera prueba de fuego en lo que va del certamen, por lo que habrá que esperar para sacar conclusiones y saber hasta dónde llegarán estos fieros Pumas.

Criterio

Tremenda polémica se desató en el partido entre Toluca y Chivas correspondiente a la tercera jornada del Apertura 2018, cuando el árbitro central, César Arturo Ramos Palazuelos, decidió mostrar la tarjeta roja a Alfredo Talavera, por referirse a él con palabras altisonantes, lo cual abre un punto de debate bastante interesante, ¿fue correcto expulsar al jugador o es exagerado?

Para empezar, hablemos del criterio de los árbitros mexicanos; ya que muchos de ellos permiten que jugadores con cartel de figuras, sobretodo extranjeros, les griten y reclamen de forma airada en sus narices, mostrando a lo mucho la tarjeta amarilla. Pero, en el caso del silbante en cuestión, César Ramos en su experiencia mundialista contuvo los reclamos subidos de tono del mismísimo Cristiano Ronaldo, al que por cierto, tampoco expulsó por gritarle en la cara.

Si nos ponemos estrictos y con el reglamento en la mano, la expulsión sería correcta, sin embargo, debido a los antecedentes;  uno puede ser muy malpensado y creer que las decisiones de los nazarenos son tomadas de acuerdo al humor con el que se levantaron ese día, o dependiendo que tanto peso, fama y carácter tienen ciertos jugadores, quedando claro que sus criterios son muy dispares y terminan siendo ellos mismos los culpables de que cada quien le dé una interpretación diferente a jugadas como la ocurrida en el Estadio Nemesio Diez.