Esta semana en Línea de Cinco: Los vientos de cambio que soplan en la Selección Mexicana al mando de Ricardo Ferretti, las destacadas actuaciones de Néstor Araujo, el arribo de Erick Gutiérrez a Holanda, una revelación llamada Watford y los escritorios que dan triunfos en CONMEBOL.

Vientos de Cambio

La apuesta de Ricardo ‘Tuca’ Ferretti por jugadores jóvenes en la Selección Mexicana, sorprendió a más de uno, confirmando lo que el estratega brasileño mencionó semanas atrás en algunas entrevistas, donde manifestó su intención de llamar a quienes representarían al futbol de nuestro país en los Mundiales de 2022 y 2026.

No me queda dudas de que ésto marca un inicio por el camino adecuado, el Tricolor necesitaba una renovación y a alguien con el carácter necesario para llevarla a cabo; la cuestión ahora es saber si estas convocatorias tendrán continuidad en caso de que ‘Tuca’ no continúe al frente del representativo nacional.

Se sabe que quieren convencer a Ferretti de permanecer y tras ver su primera lista, ojalá lo logren; si anteriormente se ha improvisado en cada proceso mundialista, ¿por qué no experimentar con una nueva generación de cara a la cita en Catar 2022?, lo peor que podría suceder es quedarse entre los 16 mejores del campeonato mundial otra vez.

Destacado

El nivel mostrado por Néstor Araujo en La Liga española en las tres jornadas que ha disputado ya comienza a llamar la atención en el viejo continente y no es para menos, el zaguero mexicano tuvo un tremendo partido ante el Atlético de Madrid el pasado fin de semana, confirmándose así como el líder de la defensa gallega.

Honestamente la mano de Antonio Mohamed sale a relucir en el accionar del Celta de Vigo, pero la calidad que muestra Araujo partido a partido, sólo confirma que fue el gran ausente de la Selección Mexicana en Rusia 2018, esa zona que le dolió tanto a los pupilos de Osorio, sobretodo en sus dos últimos partidos.

Queda por esperar un mayor crecimiento de Néstor y sobretodo que las lesiones le den tregua, para que logre comandar al contingente que marchará rumbo a la próxima justa mundialista, tal como lo hiciera Rafael Márquez hace ya algunos ayeres.

Recompensa

Un futbolista mexicano más que se marcha a Europa, otro canterano del Pachuca y sí, un jugador más que lo venía pidiendo a gritos con su desmpeño en la Liga MX; Erick Gutiérrez se reencontrará con Hirving Lozano en Holanda, su mejor amigo y socio dentro del rectángulo verde.

Lee también   Efectividad de los campeones olímpicos sub23

Por si su fichaje con el PSV Eindhoven fuera poco, rápidamente recibió dos noticias al llegar a Países Bajos, primero que se enfrentará a tres grandes clubes dentro de la Champions League y posteriormente su llamado a la Selección Mexicana, luego de no recibir minutos en el Mundial de Rusia 2018.

Luego de todo lo anterior, ‘Guti’ deberá mostrar la calidad que lo llevó al viejo continente y ganarse un lugar dentro de una plantilla jóven, pero bien nutrida y dentro de un club que siempre se ha caracterizado por abastecer a los gigantes europeos con algunos de los mejores futbolistas del planeta.

Revelación

Parece que la Premier League tiene una nueva «cenicienta», ahora encarnada por el sorprendente Watford; equipo que se mantiene sólido dentro de los primeros cuatro lugares de la tabla y que ya sorprendió al poderoso Tottenham de Pochettino.

Luego de ver el triunfo de los ya mencionados sobre los Spurs, vinieron a mi mente varias imágenes que evocaban al Leicester City de Ranieri, ya sé que es muy pronto para pensar en eso, sin embargo, fue inevitable hacerlo, me resulta emocionante ver a un club así competir y pelear de tú a tú con las mejores escuadras de la que mi gusto es la mejor liga del planeta.

Tal vez el Watford no cuente con un futbolista como buque insignia dentro del campo, pero colectivamente ya demostró que puede devolvernos la capacidad de asombro, además, nadie conocía a Vardy, Mahrez, Morgan y compañía, hasta que maravillaron al mundo con su exitosa historia dentro de la liga inglesa.

Sobre el escritorio

Me llama poderosamente la atención la frecuencia con la que se está recurriendo en CONMEBOL a resolver partidos sobre los escritorios, sobretodo en sus competencias continentales como la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, debido a situaciones como alineaciones indebidas, hasta por gasear a jugadores en el túnel de salida.

Tal vez la justicia comience a imperar en el balompié sudamericano, sin embargo, la esencia del juego, el vencer al rival sobre la cancha, siempre generará una mayor satisfacción que el imponerte un reglamento en la mano y ante las autoridades.

No me opongo a que los clubes hagan valer su derecho de protestar al sentirse perjudicados, mucho menos demerito la justicia deportiva, pero sí me gustaría que las reglas quedaran claras desde el inicio de los certámenes, para disfrutar el espectáculo como buen amante del futbol que soy.