Di María marcó su primer gol en Brasil 204.
Ángel Di María marcó su primer gol en el Mundial, contra Suiza.

 

 

1.- Francia tuvo su partido más discreto en Brasil 2014 contra Nigeria, esta vez les complicaron más y no pudieron explotar su ofensiva como les gusta; sin duda Antoine Griezmann fue un revulsivo para el cuadro bleu. Lo notable de este combinado es que se pudieron sobreponer a la adversidad y en un descuido se meten entre los 4 últimos.

2.- Hay una línea muy delgada entre ser héroe o villano. Ayer lo aprendimos de Vincent Enyeama, que nos deleitó durante todo el partido con sus reflejos, y en una mala salida, regaló el primer gol de Paul Pogba para la selección francesa, Nigeria llegó hasta donde su nivel le dio.

3.- Argelia resultó no ser tan fácil como muchos pensábamos, me calló la boca enserio. Ayer estuvo muy cerca de dejar fuera a la selección alemana, pero para eso se tiene que meter un gol por lo menos; y cuando se trata de los alemanes, un gol es muy poco, a menos que te llames España.

4.- Alemania tiene uno de los planteles más vastos, y su jugador más alemán de todos, Thomas Müller, está intratable. Pero bueno, Francia 98, Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010; si con Oliver Kahn en el arco tuvieron miedo de ganar, con Manuel Neuer no tienen más seguridad, mucho menos con los «nervios de acero» de Mesut Özil. Los alemanes son la primera selección que descarté para ganar el título (De los candidatos serios), y lo mantengo.

5.- Passarella, Roberto Fabián Ayala, Walter Samuel, ¿qué le pasó a Argentina? Hoy su central más decente es Ezequiel Garay, creo que hasta Basanta les daría más seguridad en su zona más baja. Hoy la selección de Sabella depende completamente de los huevos de Mascherano y las genialidades de dos piernas izquierdas al ataque.

6.- Hoy se juntaron dos de las zurdas más educadas en el mundo, Ángel Di María y Lionel Messi; cuando dos cracks de este talento se combinan, te matan. Gran pase del rosarino para el ‘fideo’ que definió con frialdad, con parte interna, con el R1 y el círculo. Argentina metió el gol, y cuando de ser cancheros se trata, se pintan solos; después del 1-0, a los helvéticos no los salvaba ni el revés a mano derecha de Roger Federer.

7.- ¿Se dieron cuenta de que Messi no habla? Es el mejor del mundo, sí. Pero a la hora de ser líder del grupo, no es el más indicado; siempre está callado. Ese gafete de capitán debería estar en el brazo de Javier Mascherano, ese sí que se hace sentir en todos los aspectos del juego.

8.- La constante en los juegos de Argentina, además de la poca creatividad en su juego, hay que decirlo… también todos los equipos se les han echado atrás, Argentina es puro ataque. Hoy Bélgica nos mostró su mejor juego, en los cuartos de final, me atrevo a pronosticar un juego demasiado abierto para ambos lados, y probablemente, ahora sí podamos ver la mejor versión del ataque albiceleste.

Lee también   Fecha 7 Sieben - La previa

9.- Un partido lo definieron Fellaini y Mertens, otro Hazard y Origi, el tercero Jan Vertonghen que anda muy crecido. Hoy Kevin De Bruyne abrió el camino y Romelu Lukaku por fin se hizo presente. Los belgas no han sido vistosos, pero hoy dieron un buen partido, aguantaron hasta el final y mataron a los ‘gringos’. Así como Francia, su ofensiva ha estado muy bien repartida, y al parecer sí vienen enserio.

10.- Estados Unidos dio un papel muy digno en esta competición, Jurgen Klinsmann les cambió la cara, cada vez se ven más metidos en el fútbol, pero sí les hizo falta Jozy Altidore, su referente en ataque. Será un placer verlos el siguiente mundial, saben trabajar y han producido buenos futbolistas.

11.- Tim Howard se ha unido al grupo de los mejores porteros de esta copa del mundo; ahí junto a Enyeama, Keylor Navas, Memo Ochoa y Claudio Bravo. También hay que resaltar el buen trabajo de Julio César, que si no fuera por él, Brasil podría estar muriendo de vergüenza en estos momentos tras los penales contra Chile.

12.- El buen trabajo del portero no será suficiente en estas instancias, quedó probado con México ante Holanda y Estados Unidos ante Bélgica. Hoy al conjunto de las barras y las estrellas no lo salvó ni Tego Calderón (Jermaine Jones), ni el Capitán América (Clint Dempsey), ni nuestro buen amigo Graham Zusi.

13.- Marouane Fellaini se ve cada vez más seguro en este mundial, los balones pareciera que simplemente se le pegan al pie; todo en el medio campo gira alrededor de él, tiene gran estatura y es fuerte en el cuerpo a cuerpo; y está perfectamente acompañado por Axel Witsel. Para variar, los defensas centrales de su equipo podrían ser los saca-borrachos de un bar, ambos están de miedo y arriba ganan todo.

14.- ¿Vieron la volea de Jan Vertonghen? Esa parábola, ni Jesucristo a los apóstoles. Si ese gol entraba, James y van Persie se iban a despedir de su posibilidad de mejor gol del mundial, y el lateral belga se ganaba el cielo.

15.- Me gustaría dar el mérito a Marc Wilmots por su paso perfecto en esta copa. El DT de Diablos Rojos ha hecho un buen trabajo, y hoy estuvo a la altura. Aguantó todo lo que pudo a Origi, cuando le dio la confianza a Lukaku, éste le respondió y selló la victoria.

16.- Más allá de las oportunidades falladas hoy, da gusto ver jugar a un tipo tan joven como Origi con esa madurez en el máximo torneo del fútbol. Sus fundamentos como centro-delantero son excepcionales, sabe jugar de espaldas, es hábil y puede asistir a sus compañeros, también cabecea como si le hubiera enseñado Jared Borgetti.

17.- Les dejo una imagen que expresa por completo lo que les dije en el punto número 7:

 

Mascherano ha tenido una buena actuación en Brasil 2014.
Mascherano tuvo un partido de mucha entrega contra Suiza.