El mundo del futbol tiene todas las miradas puestas en la Euro 2016 que arranca el día de mañana, pero eso no nos impide recordar la Copa del Mundo de Alemania, la cual hoy se cumplen 10 años de su inauguración. Un mundial que, sin duda, marcó a muchos de nosotros como aficionados de este deporte por los momentos que se vivieron. Alemania 2006 marcó la despedida de una fenomenal generación de jugadores como lo fueron Zinedine Zidane, Luis Figo y Ronaldo.

Por eso, hoy recordamos los 10 mejores partidos que se vivieron en aquella justa mundialista.

10 PARTIDOS DE ALEMANIA 2006

1.-Alemania 4-2 Costa Rica. Primera fase

Qué mejor que iniciar con el partido inaugural. En un intenso inicio, los locales se pusieron al frente a los 6 minutos con un verdadero golazo de Phillip Lahm al disparar desde afuera del área y colocar el balón al ángulo izquierdo de la portería. Pocos minutos después, Paulo Wanchope empató para los ticos. Sin embargo, Alemania se puso rápido las pilas y Miroslav Klose puso el segundo para su equipo. Ya en la segunda parte, Klose volvió a aumentar su cuenta de goles mundialistas. Costa Rica se negaba a morir y de nueva cuenta Wanchope anotaba y acercaba a se equipo, pero finalmente, Torsten Frings sentenció el partido a unos minutos del final.

2.- Suecia 2-2 Inglaterra. Primera fase

Último partido de la fase de grupos en el sector «B» con una Inglaterra calificada y con Suecia que sólo necesitaba de un empate para meterse a octavos de final.  Joe Cole puso en ventaja a los tres leones con un disparo de volea desde muy lejos del área que el arquero sólo pudo aventarse para la foto. Suecia respondió por medio de Marcus Allback, que por cierto, su gol representó el número 2 mil en la historia de los mundiales. A cinco minutos del final, Steven Gerrard anotaba de cabeza y parecía que los ingleses se irían perfectos a octavos. Pero sobre la hora, Henrik Larrson volvió a empatar el encuentro para los suyos.

3.- Australia 3-1 Japón. Primera fase


Era el regreso de los Aussies a una Copa del Mundo después de 32 años. Estaban cayendo por la mínima ante Japón. Pero al minuto 82, Tim Cahill halló el balón en el momento perfecto y anotó el primer gol australiano en la historia de los mundiales. Cuatro minutos después, Cahill logró la remontada para su equipo, y en tiempo de reposición, John Aloisi aseguró la primera victoria de Australia en una Copa del Mundo.

4.- Argentina 2-1 Mexico. Octavos de final

Un partido que a muchos nos duele recordar, pero que sin duda estuvo cargado de emociones. De manera rápida, Rafa Márquez nos hacía ilusionar con un remate dentro del área a centro Pável Pardo. Sin embargo, pocos minutos después se nos borró la sonrisa del rostro con un autogol de Jared Borguetti que le fue adjudicado a Hernán Crespo. El resto del tiempo regular fue mucha resistencia de ambos equipos y el partido se fue a tiempos extras. Apenas iniciando el suplemento, Juan Pablo Sorín centro a Maxi Rodríguez, quien controló el balón con el pecho y a su vez, hizo una pincelada de disparo que le dio el triunfo a Argetina y además le valió para que fuera el mejor gol de aquella justa. Otra vez México se quedaba en octavos.

5.- Portugal 1-0 Holanda. Octavos de Final. 

A pesar que Maniche definió el partido para Portugal en 23 minutos, este duelo es recordado por la cantidad de leña que fue repartida. 16 tarjetas amarillas y 4 rojas fue el saldo de esta batalla entre lusos y tulipanes. La cantidad de tarjetas repartidas en un partido más grande en la historia de los mundiales. Costinha y Deco se fueron expulsados por parte de Portugal, mientras que por Holanda fueron Khalid Boulahrouz y Giovanni van Bronckhorst. Ya en la recta final del encuentro, Deco y van Bronckhorst, ambos compañeros del Barcelona, se quedaron viendo juntos el partido en un tunel7. que daba a los vestidores.

Lee también   El regreso del 'Cuau'

6.- España 1-3 Francia. Octavos de Final

El partido estaba lleno de mucho morbo por la rivalidad que existe entre ambas naciones, y porque con un Zinedine Zidane al borde del retiro, debía enfrentar a varios compañeros suyos del Real Madrid. Incluso el mismo día del partido, el Diario Marca aseguraba en su portada que iban a jubilar a Zizou.

David Villa adelantó por la vía del penal a España, pero Franck Ribéry empató antes del descanso. Cuando el partido ya se asomaba a la recta final, Patrick Vieira encontró el espacio perfecto y con la cabeza puso el segundo de Francia. Ya en los últimos instantes del partido, el maestro Zidane recibió el balón, controló, recortó a Puyol, fusiló a Casillas, y mandó a su casa a España.

7.- Alemania 1 (4)- 1 (2) Argentina. Cuartos de final. 

El anfitrión sufrió demasiado con Argentina que los llevó al límite. El Ratón Ayala adelantó a la albiceleste iniciando el segundo tiempo y parecía que daban la sorpresa. Sin embargo, a diez minutos del final, Miroslav Klose apareció y empató el encuentro. Se fueron a tiempos extras y no pudieron romper el empate, por lo que se fueron a los penales. La polémica se desató cuando las cámaras captaron a Jens Lehmann revisando un papelito y guardándolo debajo de su calceta. El fámoso «acordeón». Lehmann adivinó el lado donde fueron cobrados los cuatro tiros de Argentina y atajó dos. Alemania anotó todos los suyos y calificó a semifinales.

8.- Brasil 0-1 Francia. Cuartos de final. 

Se enfrentaban los dos últimos campeones del mundo. Un Brasil plagado de estrellas como Ronaldinho, Ronaldo, Kaká, Adriano y Roberto Carlos contra la Francia de Zinedine Zidane. Brasil quería vengar la derrota de la final de 1998, pero fue anulada por completo. En un tiro libre para Francia. la defensa brasileña se olvidó de marcar a Thierry Hnery, quien llegó como Pedro por su casa a hacer el único gol del encuentro. Brasil, máxima favorita para llevarse el título, terminó como la gran decepción del torneo.

9. Alemania 0-2 Italia. Semifinales. 


Este partido, sin duda, era una repetición del llamado «Partido del Siglo» jugado en la semifinales de México 1970. Alemania nunca había perdido en Dortmund y quería seguir con esa racha llegando a la gran final. El juego se fue al alargue, quedaban dos minutos y cuando parecía que todo se definía en los penales, Andrea Pirlo le puso un balón a Fabio Grosso que tiró cruzado y le fue imposible detener a Jens Lehmann. Ya con el pase prácticamente amarrado, a Italia no le fue suficiente y en una contra, Alessandro del Pierro dio la estocada final e Italia se coló a la final.

10. Italia 1-1 Francia. Final. 

Era la despedida de Zizou y buscaba irse como campeón del mundo. El escenario perfecto para despedir a uno de los más grandes de este deporte. Apenas iniciando el juego, Florent Malouda logró engañar al árbitro y consiguió el penal. Zidane mostró su última obra de arte: Gol a lo panenka de campanita y sin siquiera tocar la red. Unos minutos después, Marco Materazzi le daría con la testa el empate a Italia. Ambos anotadores serían protagonistas en los tiempos extras, pues las provocaciones de Materazzi a Zidane surgieron efecto, y éste le soltó un fuerte cabezazo que le valío la tarjeta roja. Francia no volvió a ser el mismo a pesar de irse hasta los penales. David Trezeguet fue el único francés que falló su tiro. Italia anotó todos y se consagró campeón del mundo por cuarta vez en su historia.

¿Qué partido faltó? ¿Cuál sobró?