En el futbol, la figura de los representantes, agentes o promotores se ha vuelto imprescindible; gracias a estos personajes, los jugadores y  entrenadores pueden disfrutar de un mejor club, de un mejor contrato o ampliar sus posibilidades de llegar a un mejor club; sin embargo, estas figuras también han sido responsables por el fichaje de jugadores que no cuentan con grandes capacidades, pero que son vendidos en cantidades exorbitantes, generando una inflación en el mundo del futbol, convirtiéndose, además en los principales responsables de “abastecer” a los clubes de nuevo talento. Hoy en FutbolSapiens presentamos a 10 de los representantes que más influencia tienen en el futbol actual.

1.- Jorge Cysterzpiler

Quizá el primer representante con un amplio poder de decisión, fue Jorge Cysterzpiler, quien empezó su trayectoria en el mundo del futbol representando nada más y nada menos que a Diego Maradona. Gracias a las gestiones de Jorge Cysterzpiler se dio su traspaso al Barcelona y al Nápoles, siendo además el responsable de conseguirle millonarios contratos con empresas como Puma y Coca-Cola. Tras salir de pleito con el Diego en 1985, se retiro por un tiempo del negocio, volviendo al mismo a finales de los años 90, desde empezó una carrera que incluye la representación de jugadores como Martín Demichelis, Julio Cruz, Leandro Gracian, Guillermo Franco, Luciano Figueroa, Luciano Vietto, entre otros, todos con historial en el futbol europeo y con amplia ganancia para el argentino.

Cyterzpiler y Maradona cuando trabajaban juntos
Cyterzpiler y Maradona cuando trabajaban juntos

2.- Manuel García Quilón

“Veo a los jugadores cuando están desde cadetes, y si tienen proyección habló con ellos. Si estamos de acuerdo, continuamos juntos, sin vinculo ni contrato”, es la frase con la que Manuel García Quilón, el hombre de origen español con mas jugadores representados en la actualidad, daba a conocer como elige a sus futuros representados, en una entrevista concedida para el diario La Razón en el año 2011. Filipe Luis, José Callejón, Raúl Albiol, Pepe Reina, Alvaro Arbeloa y Diego López son algunos de los jugadores que tiene bajo su representación, además de uno de los técnicos más famosos de los últimos tiempos: Rafa Benítez, siendo el principal responsable de llevarlo al Inter, al Nápoles y sobre todo, al Real Madrid.

3.- Mino Raiola

Uno de los representantes más omnipotentes de los últimos años es sin duda el italiano Mino Raiola. De ser un pequeño empresario vendedor de pizzas en Amsterdan, se ha convertido en uno de los hombres con mayor influencia en el mundo del futbol. Zlatan Ibrahimovic, Mario Balotelli, Paul Pogba, Romelu Lukaku, y Henrikh Mkhitaryan son algunos de los jugadores que tiene bajo su representación, siendo el más sonado el caso de Pogba: su traspaso de la Juventus al Manchester United se retrasó debido a que los clubes no se ponían de acuerdo sobre quien iba a pagar la comisión del agente. Sin embargo, el agente a tenido problemas con los diversos clubes, hasta el grado de que ha sido nombrado persona non grata para el Barcelona, aunque con los negocios que ha logrado en otros clubes, esta situación parece no importarle mucho al italiano.

Raiola junto a uno de sus representados más famosos, Mario Balotelli
Raiola junto a uno de sus representados más famosos, Mario Balotelli

4.-Jorge Mendes

El portugués Jorge Mendes es tal vez el representante más influyente en la actualidad, teniendo bajo su representación a casi 100 jugadores, todos ellos a través de su empresa Gestifute. La leyenda cuenta que comenzó su carrera por casualidad ayudando al entonces portero Nuno Espiritu Santo al Porto, con el paso de los años, se ha convertido en un autentico magnate, responsable de armar el proyecto del Chelsea, con nombres como José Mourinho, Ricardo Carvalho, Maniche, Paulo Ferreira entre otros, siendo el responsable de la compra más cara de la historia, la de Cristiano Ronaldo y además de ser el también al arquitecto con el que el Mónaco, del que el dueño Dmitry Rybolovlev lo volvió el responsable de armar un cuadro competitivo, llevando a jugadores como James Rodríguez, Joao Moutinho y Ricardo Carvalho. Ángel Di María, Radamel Falcao, Thiago Silva, Diego Costa, y hasta Carlos Vela son otros de los jugadores que Mendes tiene bajo su tutela.

5.-Pini Zahavi

Uno de los agentes que también contribuyó en gran medida a inflar el costo de los jugadores es el israelí Pini Zahavi, quien inició su carrera en su natal Israel a finales de 70, y posteriormente traslado su campo de acción al futbol europeo. Poco a poco se ganó la confianza de hombres como Terry Venables, Ron Atkinson, y Alex Ferguson, quien lo hizo responsable de tres de los fichajes que iniciaron la revolución en el futbol: el de Jaap Stam, el de Rio Ferdinand y el de Juan Sebastián Verón. Gracias a sus contactos, conoció a Roman Abramovich, a quien convenció de adquirir al Chelsea, en lugar de Manchester United o Tottenham, equipos que tuvo en la mira el oligarca ruso. Su reputación de vio afectada en el 2011, cuando la afición de River Plate lo señaló como uno de los principales responsables del descenso, pues le vendió jugadores que poco o nada aportaron para la causa millonaria.

Pini junto a Alex Ferguson
Pini junto a Alex Ferguson

6.-Volker Struth

Lee también   Nacidos para segundear I

Si hay un jugador que año con año moviliza a Europa es el alemán Marco Reus, quien a pesar de sus cualidades no ha podido o no ha querido salir del club. Su agente, el alemán Volker Struth se le ha visto reunirse con gente del Real Madrid, Barcelona, Manchester United y Chelsea, pero al final, el jugador permanece en el Borussia Dortmund. A pesar de que Struth no podido colocar a Reus en otro equipo, si lo ha hecho con jugadores como Toni Kroos, Gonzalo Castro, Eren Derdiyok, Felipe Santana, Michael Rensing, quienes han cambiado de club gracias a las gestiones del agente alemán, quien viendo las posibilidades que esta nueva generación de futbolistas alemanes, se ha situado como uno de los más importantes en ese rubro.

7.-Pere Guardiola.

Pere Guardiola es un caso muy peculiar dentro del mundo de los representantes, pues el numero de representados con los que cuenta es muy reducido, pero estos pocos han sido muy influyentes en el futbol. Empezó su carrera trabajando en el departamento de mercadotecnia de Nike, desde donde conoció a jugadores a los que después representó: Ronaldo y Ronaldinho, siendo uno de los principales responsables de convertir a estos jugadores en maquinas de hacer dinero. En la actualidad cuanta con dos peces considerados gordos, el atacante del Barcelona, Luis Suárez, y su hermano, Pep Guardiola, de quiense decide, fue uno de los responsables de su salida del Barcelona, pues Pere no contaba con una buena relación con el entonces presidente blaugrana, Sandro Rossel, y ello fue una de las causas de la salida de Guardiola del cuadro culé.

Pere junto a su representado más famoso
Pere junto a su representado más famoso

8.-David Manasseh

Uno de los fichajes que mas rumores genero fue el de Gareth Bale, quien llegó al Real Madrid en el año 2013 luego de una larga novela que se cerró el último día del mercado de fichajes. El principal responsable de esta situación fue su representante, David Manasseh, quien es uno de los hombres con mayor influencia en la Premier League. En copropiedad con el empresario Jonathan Barnett, posee la agencia Stellar Football LTD, que se encarga del destino de jugadores como Luke Shaw, Joe Hart, Glen Johson, Phil Jagielka y Peter Crouch. Su labor se ha visto empañada por que tanto Barnett como Manasseh han sido investigados por presunto fraude fiscal en las operaciones que realizan.

9.- José Manuel Sanz

La llegada de Hugo Sánchez a la dirección de la selección mexicana estuvo rodeado de una serie de al tas expectativas, lo cual aumento cuando el timonel explotó su marca a niveles no vistos en un entrenador nacional. Quien estaba detrás de todo esto era su representante José Manuel Sanz, quien  desde que se encontraba en Pumas ejerció una gran influencia en el equipo, al grado de que se llegó a decir que Sanz cobraba una comisión para que los jugadores pudieran ser alineados. Además de Hugo, Sanz también tenía entre sus clientes a Javier Aguirre, Rafael Márquez y Cuauhtémoc Blanco, quien al parecer no aun lo tiene en alta estima, pues a principio de año lo nombró Secretario Técnico de la Presidencia de Cuernavaca.

Sanz cumpliendo sus nuevas obligaciones en Cuernavaca
Sanz cumpliendo sus nuevas obligaciones en Cuernavaca

10.- Carlos Hurtado

Sin lugar a dudas, Carlos Hurtado es un personaje icónico en el futbol mexicano, no solo porque tiene el control de varios equipos de primera división, que dependen de las decisiones que tome en materia de refuerzos, sino también por su aire misterioso; a diferencia de los promotores mencionados anteriormente, Hurtado mantiene un perfil extremadamente bajo, tan bajo que prácticamente es un desconocido, pues pocas veces se le ha visto en público, lo que alimenta aún más su figura. De todos los equipo en lo que se ha visto involucrado, Cruz Azul es donde más injerencia tiene, al grado de ser señalado como uno de los principales responsables de que el cuadro de la Máquina no pueda conseguir un título.