Los 48 goles de Rooney y Lineker
Los 48 goles de Rooney y Lineker

 

Con su gol del gane ante Eslovenia, Wayne Rooney logró empatar al gran goleador inglés Gary Lineker en 48 goles y se coloca a dos de destronar a Bobby Charlton. Lo interesante de la faena de Rooney, es que casi la mitad de sus goles los hizo contra selecciones nacionales que no existían cuando Lineker jugaba.

Para ilustrar esta reflexión les regalaré un ejemplo. La misma Eslovenia a la que Rooney le marcó ayer se independizó de Yugoslavia en 1991 y no jugaría su primer partido internacional como selección hasta el 3 de Junio de 1992. 14 días después, Lineker se retiraba del futbol en la Euro de Suecia 92’.

Rooney se ha caracterizado por marcarles goles a países que se desprendieron de la URSS, de Yugoslavia o de Checoslovaquia. Desde su debut internacional, el 10 del United le ha marcado 20 goles a ex países socialistas: 4 a Croacia, 3 a Kazajistán, 2 a Eslovenia, 2 a Eslovaquia, 2 a Bielorrusia, 2 a Montenegro, 2 a Estonia, 1 a Lituania, 1 a Ucrania y 1 a Macedonia.

Estos datos abren el debate sobre la calidad de Rooney sobre jugadores como Lineker o el mismísimo Bobby Charlton, pues en los tiempos de Sir Bobby o de Gary había menos competencia internacional pero más calidad en términos de selecciones.

Bobby Charlton

En aquellos tiempos, por ejemplo, la selección Yugoslava de Futbol reunía a jugadores macedonios, croatas, eslovenos, bosnios, serbios, kosovares y montenegrinos, teniendo así un mayor pool de jugadores de dónde seleccionar calidad. Haciendo, por consiguiente, más difícil marcarle a la selección Yugoslava que, por ejemplo, marcarle a Eslovenia o Macedonia.

Me es también muy curioso que un jugador que jamás ha sido líder goleador en la Premier, esté a dos pasos de convertirse en goleador histórico de su selección.

Lee también   Así le respondió Gary Lineker a Zidane
Wayne Rooney 2014
Wayne Rooney 2014