Gerardo “Tata” Martino venía estudiando la selección mexicana antes de tomarla. Ya, con la indumentaria verde encima, ha empezado formalmente los trabajos para asumir un reto muy exigente.

El argentino no está solo. Se ha instalado en suelo azteca rodeado de buenos profesionales que le han acompañado en sus lances. Claro, hay varios que han quedado atrás, como el maestro de la preparación física, Elvio Paolorrosso o Jorge Pautasso, que ya se perfila como estratega de cabecera, pretendido por varios clubes de Sudamérica.

A continuación, conocemos al cuerpo técnico del “Tata”:

Jorge Theiler

Asistente técnico de larga data con Martino, especialmente desde la era de la selección argentina, Theiler, quien jugó como central en Newell´s, San Lorenzo y River Plate, fue coordinador de las inferiores del primer equipo mencionado. Como asistente de Hugo Tocalli, salió campeón mundial Sub-20 en Canadá (2007). Fue entrenador de cabecera de Libertad de Paraguay e Instituto de Córdoba en Argentina.

Norberto Scoponi

Será auxiliar, y un enlace entre la selección mayor y el entorno del fútbol mexicano, que lo conoce muy bien. Su amistad con el “Tata” nació en Newell’s, siendo el segundo jugador con más partidos en ese equipo (407), justamente detrás de Martino. Scoponi llegó a México hace más de 20 años, y durante mucho tiempo fue auxiliar de Rubén Omar Romano, teniendo experiencias en Atlas, América, Santos, Morelia y Puebla. El ex portero de Cruz Azul le ayudará a Martino a tender puentes con el difícil mundo de la Liga MX.

Sergio Giovagnoli

Después de su retiro como futbolista, en la que coincidió con el “Tata” en Newell’s, tomó las riendas de Aldosivi de Mar de la Plata, Tiro Federal y Douglas, equipos modestos de Argentina. Salió campeón con Plaza Amador de Panamá. Es uno de pilares de consulta del estratega rosarino que lo ha incluido en sus proyectos.

Lee también   Zooper Campiones X

Juan Manuel Alfano

Como preparador físico tiene un interesante recorrido en Europa: Ha trabajado en Mallorca, Valencia, Inter, Betis, Boca Juniors y el Huesca. Su trabajo en Racing y Lanús lo lanzó a la fama. Además de la preparación física, se preocupa mucho por el tema mental y anímico, donde le echa una buena mano a Martino. Se recibió en un máster en Europa sobre  PNL y liderazgo.

Rodolfo Paladini

El preparador físico ha trabajado en varias etapas con Gerardo Martino, ya lo acompañó en el Newell’s  (de ser asistente a la preparación física hasta ser el principal) y Atlanta United. Inició una revolución en Venezuela con la preparación física (es considerado un decano en la materia en ese país) y le llevó a ganar títulos con Caracas y Zamora junto al Noel Sanvicente, con quien también llegó a la selección nacional.

Néstor Piñero

El entrenador de porteros  de “Tata” Martino tuvo experiencias en la selección argentina con él y con otros estrategas. También fue preparador de goleros con Racing de Avellaneda y tuvo experiencia en México con Atlas. Es un tipo que suele ser cercano con los jugadores y que inyecta buen humor a los grupos.

 Damián Silvero

Se encargará del análisis táctico y de video. Ha ido escalando, pues coincidió en Venezuela con Rodolfo Paladini en Caracas a las órdenes de Noel Sanvicente, pero luego siguió a España. Regresó a Argentina con Newell´s, quien impresionó con su mística de trabajo a “Tata”.  Desde entonces no se ha separado de él y lo acompañó en la selección argentina y el Atlanta.