Manchester City

Los candidatos para campeón de la Premier
Manchester City entre los candidatos para campeón de la Premier

El City comenzó la Premier con un paso perfecto, metiéndole incluso un contundente 3-0 al Chelsea. Sin embargo, el paso arrollador del City sería detenido por la Juventus en el Etihad, para luego caer de nuevo ante el West Ham en casa. La racha se prolongaría un poco más con la caída ante el siempre peligroso Tottenham en White Hart Lane. El City de Pellegrini gusta de tener el balón lo más posible, lo cual fue evidenciado contra la Juventus y contra el Chelsea, y domina el último cuarto de cancha a placer, pero todavía no encuentra en Agüero al delantero killer de los dos campeonatos del City.

Para evidenciar esto, www.whoscored.com nos muestra que dos de los tres goleadores (empatados) del City son los dos jugadores más improbables marchando siete fechas: Fernandinho, un medio defensivo, y Kompany, un defensor central. Ambos llevan dos goles. La falta de gol de los puntas se evidencia todavía más al descubrir que David Silva es el mejor habilitador del equipo (en conjunto con Yaya Touré) con 4 asistencias, incluso dos asistencias mejor que el torneo anterior. Probablemente, el peor enemigo del City será la inconsistencia, y si no sabe balancear bien los objetivos de la temporada muy probablemente terminará de nuevo con las manos vacías.

Manchester United

Martial

Los traspasos del United, acertados o fallidos, han sido cruciales para el los primeros siete juegos de esta temporada y al parecer están dando frutos o al menos así lo percibe Sports Betting Dime que los dan como favoritos a ganar el título de la Premier con una probabilidad de 9/2. El United comenzaría tímidamente ganando con apenas la mínima en un par de ocasiones, para luego empatar contra el Newcastle y caer contra el Swansea, en todos esos cuatro partidos el ‘Chiquito’ Romero protegía los palos del United. Durante esa difícil semana se dio el problema del traspaso de De Gea, pero que luego de renovarle el contrato al español y resolver todo en el vestuario, De Gea volvería al marco de los Red Devils y, coincidencia o no, los muchachos de van Gaal  ganarían de nuevo. El primer partido con el guardameta madrileño sería un contundente 3-1 contra el alicaído Liverpool de Brendan Rodgers. En ese mismo partido, marcaría gol la multimillonaria compra de van Gaal: el francés Anthony Martial. Con ese gol, Martial se destaparía y en su segundo partido de premier, anotaba dupleta contra el Southampton para hacerse el Man of the Match de ese partido.

Si bien van Gaal había dicho que Martial era un inversión para el futuro, le resuelve muy bien en el presente. Contra el Sunderland, el United simplemente sería excelso. Gran parte del éxito del United viene de su sólida defensa. Los centrales Blind y Smalling son la combinación perfecta del habilidoso y el rudo. Van Gaal tuvo que hacer un cambio obligado con sus laterales por la terrible lesión de Luke Shaw, moviendo a Darmian de la derecha a la izquierda y poniendo a Valencia por la derecha. El holandés se garantiza con este cambio la profundidad por derecha que tanto hizo falta en los primeros juegos del United. Hoy, el United es líder, y si mantiene el ritmo será un candidato serio para el título.

Chelsea

Lee también   Arséne, it's time to say good bye

Diego Costa

El vigente campeón no ha podido demostrar la supremacía de la temporada pasada, apenas cosechando 6 puntos de 21 posibles. Entre las derrotas de los blues se incluyen las derrotas de visitante contra Manchester City y Everton, además de la derrota en casa contra el Crystal Palace. El problema del Chelsea aparentemente yace en la falta de gol. Según www.squawka.com, en las mismas 7 fechas de la temporada pasada, el Chelsea anotaba 21 goles y concedía 7, mientras que hoy, el Chelsea concede el doble (14) y anota 10 goles menos en la misma cantidad de fechas. Sin embargo, las oportunidades creadas para el cuadro blue son similares a las de la temporada pasada (91 vs 89). Aparentemente, Diego Costa tiene mucha responsabilidad de eso, pues el año pasado logró anotar nueve goles en siete fechas, mientras hoy apenas consigue 1.

Esta sequía de goles de Costa se prolongará todavía más, luego de su sanción por su grotesca actuación ante el Arsenal. Además de la falta de gol, el Chelsea padece de mucha fragilidad por las bandas, demostrado en el partido contra el Porto, cuando Yacine Brahimi hizo de las suyas con Ivanovic. Mourinho tendrá que recomponer el plantel si quiere revalidar su credencial de campeón, y hasta si quiere mantener su puesto en el banquillo de Stamford Bridge. Ivanovic va de salida, Fábregas influye cada vez menos, y Oscar perdió ese impulso de novato de hace un par de años. 

Arsenal

Alexis Sánchez

El Arsenal tiene un gran plantel, pero las lesiones siempre les afectan a media temporada. Para esta temporada, Arséne Wegner ha sabido rotar muy a su equipo. Un ejemplo de esto es la dicotomía en la punta de ataque del Arsenal. Olivier Giroud comenzó los primeros 3 partidos de la temporada, mientras que Theo Walcott comenzaría los siguientes 4. En esos siete partidos ambos anotarían 5 goles entre los dos. No obstante, los números en delantera de los Gunners son raquíticos y aún necesitan de un ‘9’de área que finalice las avasalladoras 115 jugadas de gol que han crado. El dato interesante del Arsenal es que no dependen de un solo armador, pues Mesut Özil y Santi Cazorla ambos habilitan en tres y dos ocasiones respectivamente.

Otra de las grandes ventajas del Arsenal es la del desborde por la banda izquierda. Monreal, que es un gran centrador, ha habilitado en dos ocasiones: una a Sánchez y una a Giroud. Es decir que el Arsenal tiene un gran repertorio de creaciones de gol. Por cierto, el Arsenal depende mucho de lo que haga Alexis Sánchez, y esa presión puede llevarlo a lesiones muy temprano en la temporada.
La mayor debilidad del Arsenal, sin embargo, radica en su endeble mediocampo y su porosa defensa. El Arsenal ha permitido en promedio un gol por partido, y se debe en parte al bajo rendimiento de los centrales Koscielny y Mertesacker. Coquelin, por su parte, no puede lidiar todo el tiempo con los agujeros que deja en mediocampo al acumularse Cazorla al ataque.

Con lo mostrado hasta ahora ¿Por quién apuestas para ser el campeón de la Premier League?