Los objetivos del ‘Vasco’ Aguirre en el Leganés

Javier Aguirre está de regreso en España. El Leganés es su nuevo reto en el viejo continente y son varios los objetivos que tiene lograr el ‘Vasco‘.

Este lunes 4 de noviembre el club pepinero hizo oficial la llegada del entrenador mexicano de 60 años. El acuerdo con la entidad madrileña es hasta el final de la temporada en curso. Cumplir con las metas estipuladas será clave para su continuidad.

«El CD Leganés y el entrenador mexicano Javier Aguirre Onaindia llegaron a un acuerdo para que el técnico azteca se haga cargo del banquillo pepinero para lo que resta de temporada. Aguirre, de 60 años de edad, cuenta con una dilatada trayectoria en los banquillos, habiendo dirigido más de 350 partidos en Primera División«, destaca la institución en su comunicado sobre el estratega, que sustituye a Luis Cembranos, entrenador del filial, que había tomado el puesto momentáneamente tras el despido del argentino Mauricio Pellegrino.

Pero junio de 2020 está muy lejos y Aguirre tiene que dar resultados antes a la directiva del ‘Lega‘. Su primer partido será el viernes 8 de noviembre ante la Real Sociedad en San Sebastián por la jornada 13 de La Liga.

Hay un dato que aunque parezca simple explica muy bien el momento del Leganés y lo que afronta el mexicano: su equipo es el colista de la liga española con cinco puntos en 12 juegos, por lo que su principal objetivo es mantener al equipo en primera división. Y Aguirre, un auténtico bombero, sabe de qué trata esa tarea.

La última experiencia como entreador del ‘Vasco’ fue con la selección de Egipto. Foto vía Twitter.

Seguir en primera

El Leganés perdió su brújula en el inicio de la campaña 2019-2020 de La Liga. La temporada pasada terminó décimo tercero con 45 puntos, un curso más que aceptable para un equipo como el de Butarque.

El mexicano salvó al Osasuna del descenso en su etapa como técnico. Foto vía Twitter.

Pero tras 12 fechas en el presente curso, el club está venido abajo, con 21 goles en contra, casi la mitad de los que recibió en las 38 jornadas del torneo pasado (43).

El ‘Lega‘ está a tres puntos del Espanyol, a cuatro del Celta de Vigo de Néstor Araújo y a seis unidades del Mallorca, por lo que salir del sótano y de la zona del descenso no será tarea fácil para el ‘Vasco‘ y sus dirigidos.

Aguirre sabe lo que es salvar a equipos españoles del descenso. Lo logró con el Osasuna, club vasco al que dirigió desde julio de 2002 hasta junio de 2006, y que no solo lo rescató del infierno de segunda: con un golpe histórico, lo metió en competiciones europeas, la Copa UEFA (ahora Europa League) y los clasificó a la ronda previa de la Champions League, paso que lo llevó al Atlético de Madrid (2006-2009). Además, jugaron en la 2004-2005 la final de la Copa del Rey, en la que cayeron en la prórroga contra el Real Betis.

Luego de su paso por el equipo colchonero, mantuvo en La Liga al Real Zaragoza (2010-2011) y al Espanyol (2012-2014).

Ahora, el ‘Vasco‘ tiene el objetivo de salvar a un cuarto club español de perder la máxima categoría.

Lee también   Espantoso tiro de esquina

Imponer su estilo

Criticado por muchos, alabado por otros, pero lo cierto es que el ‘Vasco‘ sabe preparar partidos, especialmente cuando ha estado al frente de equipos en una situación como la del Leganés.

Aguirre reclamándole a ‘Kun’ Agüero en su paso por el Atlético de Madrid. Foto vía Google.

Si bien es cierto que Aguirre prefiere que sus equipos manejen el balón y la posesión mayoritariamente, también ha sido un estratega que ha ordenado a sus dirigidos a correr por las bandas y a retornar al área rival con contragolpes.

El ‘Lega‘ tiene jugadores interesantes y de experiencia como Recio, Roque Mesa y Óscar Rodríguez en el centro del campo, que pueden manejar los tiempos con el esférico, cortar juego y salir rápido. En ataque, cuenta el cantero del Barcelona, José Arnáiz, un extremo con muchas aptitudes, y para el centro de la delantera, está el argentino Guido Carrillo y el danés Martin Braithwaite.

Es decir, que en teoría, a Aguirre no le faltarán armas para desplegar un juego ofensivo, ya sea desde la propuesta y la tenencia hasta el contragolpe.

En defensa, una línea que debe trabajar muy bien el mexicano y su cuerpo técnico tras recibir 21 goles en 12 fechas, tiene al lateral venezolano Roberto Rosales, de gran trayectoria en La Liga tras sus etapas en Málaga y Espanyol, el central griego Dimitrios Siovas, el español Unai Bustinza, entre otros.

Finalmente, en el arco, Aguirre deberá decidir entre la experiencia de Pichu Cuellar o la juventud de Juan Soriano.

No es un equipo con grandes nombres, pero con la autoridad del entrenador azteca y el trabajo, el ‘Lega‘ se puede mantener en La Liga y jugar buen fútbol.

Mejorar los números

Cinco puntos de 36 posibles, promedio de medio gol anotado por juego y 21 tantos en contra en 12 partidos. El ánimo también es importante para que un equipo se salve del descenso y esos números no debe tener contenta a la plantilla del Leganés, por lo que, rápidamente, las estadísticas deben mejorar con Aguirre al mando.

Cinco de los 21 goles en contra del Leganés los anotó el Real Madrid (5-0). Foto vía Twitter.

¿Es posible Europa?

La temporada pasada, más allá de mantenerse en La Liga, el ‘Lega‘ tuvo la oportunidad de meterse, al menos, en la Europa League, pero al final no le alcanzó el puntaje para colarse en la competición continental.

Con casi un tercio de campaña jugado, es difícil para los pepineros sacar cuentas para soñar con el torneo de la UEFA. Primero lo primero, que es mantener la categoría, pero en 26 jornadas que restan pueden pasar muchas cosas en España. Y el ‘Vasco‘ sabe muy bien lo que es sorprender.

Reimpulsarse como técnico

Aguirre perdió el caché de dirigir en Europa cuando empezó su exótica travesía como seleccionador. Primero en Japón (julio de 2014-febrero de 2015), y luego comandó a Egipto en 2018, con quien fracasó en la Copa Africana de Naciones, siendo destituido.

Aguirre, al frente de Japón. Foto vía Google.

Antes de entrenar a los egipcios, dirigió dos años (2015-2017) al Al-Wahda de Emiratos Árabes Unidos, logrando una Copa de los Emiratos y una Copa de los Presidentes.

El exseleccionador de México en dos mundiales (Corea y Japón 2002, Alemania 2010) puede reimpulsar su contrastada carrera en el Leganés. Salvar a los pepineros del descenso podría extender su vínculo con el club, mantenerse en el fútbol español y aspirar a volver a un club grande.

‘El Vasco’ en su segunda etapa en el Tri. Foto vía Google.